miércoles, 3 de febrero de 2021

Excursión 546: Puente del Retamar y Camino del Paredón

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puente del Retamar
Final: Puente del Retamar
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,6 km
Desnivel [+]: 280 m
Desnivel [--]: 280 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 25

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN

Los integrantes del grupo Noroeste del GMSMA estábamos felices y contentos por la convocatoria de ruta, que habíamos recibido el domingo por la tarde, por ser una marcha en la cercanía de nuestros domicilios.

Quizás por ello, los residentes en Majadahonda, Las Rozas, Galapagar, Villanueva de la Cañada, y hasta Torrelodones, acudimos en masa con nuestras mujeres, hijos, primos, sobrinas, etc, a una marcha que “parecía asumible” a las características físicas del personal. Pero, “ohhh desengaño” para muchos de estos participantes, la marcha resultó excesiva por los kilómetros y por el desnivel final.

Salimos a las 10,30 horas en punto (hora habitual de salida de todas las marchas, si no existe cataclismo nuclear, como dice Jorge) del aparcamiento situado junto al Puente del Retamar, ubicado en el municipio de Las Rozas de Madrid.

Voy a explicar, (para meter un poco de datos a la descripción), algo de la historia del puente del Retamar.

Se construyó en el siglo XVIII, y se realizó para que los carros de caballos, y humanos a pie, y a lomos de todo tipo de animales, pudieran cruzar tranquilamente el rio Guadarrama, sin utilizar las pértigas de salto del rio, que a veces se rompían. Está en el camino de Las Rozas al Monasterio de El Escorial, paso obligatorio para ascender hasta Galapagar y Colmenarejo.

Los orígenes del municipio de Las Rozas, pudieron tener lugar, en esta zona, pues de acuerdo con documentos del siglo XVII, pudo existir en el Puente del Retamar un pequeño asentamiento entre los siglos VI y VII. La decisión de levantar un puente en esta zona, se tomó durante el gobierno del Marqués de la Ensenada (1702-1781). Fué construido en el contexto de las obras del Real Camino de Castilla y Galicia, con el objetivo de hacer transitable el paso del río Guadarrama, como previamente he comentado.

Iniciamos la andadura, por un camino pedregoso, de continuas subidas y bajadas, en las que nos superaban muchas bicicletas de montaña, aunque la mayoría con motor eléctrico adicional.

Nos acompañaba durante el camino, una espesa niebla que no dejaba ver “tres en un burro” como se decía en mi pueblo. La visibilidad era prácticamente nula y nos impedía contemplar el paisaje de la llanura hacia Madrid. Pero bueno, como también se decía en mi pueblo “mañanitas de niebla, tardes de paseo”

Durante los primeros cuatro kilómetros realizamos un ascenso continuado de unos 300 metros de desnivel, hasta el Cerro del Paredón, pasando por el Arroyo del Cancho, y la Cañada Real de Merinas. Una ascensión rompepiernas, bastante complicada, que nos va convenciendo, que la marcha no era tan sencilla como nos imaginábamos. Ya se iban escuchando comentarios de queja de los más perjudicados.

Llegamos a la Urbanización Las Cuestas de Galapagar. Preciosa urbanización de Chalets, que se caracteriza, por grandes mansiones, de inmensas parcelas, en las que lo más costoso, es ir andando todos los días, a comprar el pan.

Continuamos la marcha, cruzando el Camino Real de Villanueva del Pardillo a Galapagar, y el puente sobre el Rio Guadarrama, que existe al lado de la carretera M-509.

Poco antes habíamos caminado por una pista, paralela a unas inmensas tuberías, que llevan el agua, para consumo humano, desde el Pantano de Valmayor hasta Majadahonda, y desde allí hasta Madrid.

En este momento el personal ya parecía un poco perjudicado, por los 15 Kms que llevábamos caminados, y todavía faltan unos 5 Kms más hasta el final de la ruta.

Llegamos a la Urbanización de Villafranca del Castillo, en la que cruzamos la autovía M-509, por su parte inferior, y alcanzamos una pista paralela al rio Guadarrama, que bajaba con bastante agua entre chopos, zarzas y otros árboles de ribera.

Al poco de recorrer la senda que sigue su orilla izquierda, algo embarrada en algunos tramos, paramos a tomarnos los bocadillos, junto a la prolongación de las tuberías que habíamos visto antes.

Tras el descanso, continuamos recorriendo el sendero que nos llevó directamente, hasta la Zona Recreativa del Puente del Retamar, pasando previamente, por el Arroyo de la Puentecilla, y el Cerro de Casa Postas.

Y ya estamos, en el aparcamiento, donde habíamos dejado nuestros vehículos, al lado del famoso puente, que no voy a repetir, para no parecer pesado.

En resumen, una agradable marcha de unos 19 Kms, algo mas dura de lo que habíamos pensado, con una mañana de mucha niebla y tarde soleada. Le doy 3,5 sicarias de puntuación.
Nicolas Pizarro

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

VÍDEOS
* Vídeo de José María Mascaraque

FOTOS
* Fotos de Julián Suela
* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario