miércoles, 24 de febrero de 2021

Excursión 549: Integral Monte de Boadilla

FICHA TÉCNICA

Inicio: Boadilla
Final: Boadilla
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 24,8 km
Desnivel [+]: 207 m
Desnivel [--]: 207 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Participantes: 39

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En la marcha del miércoles anterior comenté con el Boss que, ya que se estaban realizando rutas alternas, un día por montaña y otra por bosques, podríamos hacer una en concreto por los parajes conocidos como los Montes de Boadilla, así que me dijo: -adjudicada la próxima-.

Partimos del aparcamiento donde habían estacionado la mayoría de los vehículos, tomando un camino que transcurre junto a la tapia de las huertas del Palacio del Infante Don Luis, del s.XVIII, y desemboca en una explanada donde se pueden ver varios nidos de cigüeña sobre unos mástiles que el ayuntamiento colocó a tal efecto.

Desde aquí cruzando un puente sobre el arroyo que llamamos del Nacedero nos incorporamos al monte. Inmediatamente comenzamos a subir una cuesta que nos conduce a un rellano sobre una pequeña loma desde donde se puede ver el casco antiguo del pueblo, con el palacio, la iglesia del convento carmelita de la Encarnación y la iglesia parroquial de San Cristóbal.

En dicho rellano se encuentra una encina y en algunas ocasiones se puede ver alguna parejita sentados junto a ella, por lo que mi mujer la ha bautizado como el árbol del amor. Aquí llovieron gran cantidad de fotos, del árbol y de las magníficas vistas.

Pero sigamos con la ruta. Continuando este camino que nos lleva junto a la valla de la urbanización de Monte Príncipe, se puede apreciar parte del complejo de la Ciudad Financiera del Banco Santander que desde hace unos años ha convertido en su sede y siguiendo el camino junto a esta valla, unos kilómetros más adelante podemos apreciar la parte trasera, que da al recinto del hospital HM Monte Príncipe.

Seguimos andando y, después de una pequeña subida, dejamos a un lado el camino para tomar el tentempié del Ángelus. Una vez terminado el descanso seguimos a través del monte para incorporarnos a un camino que nos conduce junto a unos campos de fútbol para pasar bajo la carretera M-513 que comunica Boadilla con Pozuelo de Alarcón.

Junto a este paso se encuentra el puente de piedra llamado “de Ventura Rodríguez”, arquitecto muy notorio en general y especialmente en nuestra localidad. Bajo este puente discurre el Arroyo del Vallelargo y a pocos metros de éste se encuentra una pequeña y curiosa construcción de ladrillo cerrada con una puerta. Se trata de la salida de un túnel que comunica con el palacio. Junto al puente nos hicimos las protocolarias fotos de grupo.

Desde aquí tomamos el Camino de Vallelargo (del mismo nombre que el arroyo cercano), con dirección a Majadahonda. Aproximadamente a un kilómetro nos desviamos a la izquierda para seguir una senda que nos adentraba en el monte y donde nos encontramos con uno de los árboles más interesantes que lo habitan. Este singular ejemplar da el nombre al paraje conocido como el Valle de la Corchera. Se trata de un importante alcornoque (Quercus suber) y está catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid.

Después nos incorporarnos otra vez al camino, abriéndonos paso entre jaras y mucho ramaje. Era difícil avanzar, pero al final lo conseguimos con algún que otro arañazo. Y ya de nuevo en el camino continuamos hasta una verja que nos indica que nos encontrábamos en el término de municipal de Majadahonda. Un poco más adelante encontramos otra. En este caso la valla del Club de golf Las Rejas.

Desde aquí, giramos a la izquierda por un camino que discurre junto a la cancela y, más adelante, encontramos la puerta de un vallado, que nos dio paso a otra parte del monte de Boadilla, donde están construyendo pisos, que bajo mi punto de vista está invadido parte del bosque.

Cierto es que hay un cartel que reza: ADECUACIÓN DE PARCELA A LA LEGALIDAD URBANÍSTICA. En fin…

Continuamos y un poco más adelante paramos a dar cuenta de los bocadillos. Finalizada la comida comenzamos a caminar en dirección a la carretera M-516, que comunica Boadilla con Majadahonda y buscamos una puerta tras la cual cruzamos esta carretera para adentrarnos en otro monte denominado Coto de la Encinas y que recorrimos por todo su perímetro.

Comenzamos por el camino que sale a la derecha junto a una finca, donde se sitúan unas construcciones antiguas en situación ruinosa. Aquí, un poco más adelante, visualizamos sobre un promontorio la salida y entrada de los túneles de Boadilla sobre la M-50.

Tras esta vista nos encontramos con la valla de la urbanización Valdepastores, a la izquierda con Pino Centinela, y después otra vez a la izquierda para completar el contorno de esta demarcación. Así llegamos a la valla de la urbanización Monte de las Encinas y volvimos de nuevo a la puerta que anteriormente nos había dado paso al monte. Cruzamos de nuevo la carretera M-516, ahora en sentido opuesto.

De vuelta a la otra zona del monte, tomamos el camino que sale a la derecha y como a unos 500 metros nos desviamos a otro camino, que sale a la izquierda, para pasar junto a un merendero con varias mesas y, en las proximidades, una torre de vigilancia construida en madera y de gran altura, desde la que seguro se contempla todo el monte.

Seguimos el ya conocido Camino de Vallelargo, lo hacemos en dirección contraria a esta mañana hasta llegar otra vez al puente bajo la carretera M-513 y desandando nuestros pasos, salimos junto a los campos de fútbol del complejo deportivo Ángel Nieto.

Desde aquí, caminamos en dirección al casco antiguo de Boadilla por un camino ancho. Según avanzamos pudimos observar los daños que causó la nevada que desencadenó la borrasca Filomena sobre un pino centenario al que se le desprendió una rama de tamaño gigantesco.

A unos metros de aquí pasamos a visitar el estanque de los patos. Más adelante vimos el tronco antiguo ya, de un pino caído, que sirve desde entonces como popular atracción infantil y que sirvió de marco para las fotos de otros, no tan infantiles, senderistas.

El camino principal, muy transitado por paseantes y amigos del deporte deja ver el vallado perimetral de la encina llamada La Invencible, que es otro ejemplar declarado de interés por su antigüedad y bello porte.

Al final del amplio sendero y, tras cruzar el arroyo de la Fresneda, llegamos a una gran explanada adoquinada en granito gris, donde, a su izquierda, se encuentra el palacio del Infante Don Luis de Borbón construido en 1760 por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más destacados de ese periodo en nuestro país, maestro también de nuestras conocidas fuentes capitalinas de Cibeles y Neptuno, así como de La Real Casa de Correos o el Palacio de Liria.

Enfrentada con la fachada principal se encuentra una fuente, llamada de los Tres Caños igualmente concebida también por Rodríguez y proyectada en 1763, como uno de los elementos más destacados del jardín frontal del palacio. Sirvió de ornamento y de Aljibe.

Y como colofón a nuestra bonita excursión nos acercamos a través de una zona peatonal a una terraza, frente a la Iglesia de San Cristobal, para disfrutar de un refrigerio: cervecitas, vino o lo que se terció.

Y aquí, por sorpresa recibimos una visita inesperada, el amigo Marcelo vino a saludarnos, al igual que al comienzo de la marcha lo había hecho Rosa.

La marcha que se suponía serían unos 18 Km, se convirtieron milagrosamente en casi 25. Espero que me perdonen los caminantes el error de cálculo, pero tan hermoso monte y su regia y maravillosa vegetación hacen, al menos, algo más justificable la extensión.

Después de una marcha tan larga y entretenida le vamos a conceder 4,5 sicarias.
Enrique Cid

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS

* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario