miércoles, 17 de febrero de 2021

Excursión 548: La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 11,2 km
Desnivel [+]: 716 m
Desnivel [--]: 716 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
Salimos, como cada miércoles, a comernos un pedazo de montaña. La ruta, por clásica no era menos apetecible. Luce el sol, la temperatura es suave y vamos a disfrutar de la nieve, parece que en una de sus últimas apariciones este año.

Saludos sin besos ni abrazos, por el puñetero COVID que no termina de irse, a todos los senderomagos asistentes, en el parking del Puerto de Navacerrada.

Emprendemos la ascensión, por el Collado del Emburriadero y la Cuerda de las Cabrillas, al Alto de las Guarramillas de 2.257 m, más popularmente conocido como La Bola del Mundo, moderna denominación de la montaña motivada por la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959.

Por aquel entonces sólo existía un canal de televisión en España (TV1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión.

A pesar de esto, ninguno de nosotros podemos dejar de pensar en TinTín, Milú, el capitán Haddock y el profesor Silvestre Tornasol, al observar esas antenas con forma de cohete espacial.

Al ser una ruta de dificultad media, sendas fáciles de seguir y metas muy a la vista siempre, da tiempo a evadirse y pensar. A pensar en la suerte de tener esta preciosa e inagotable Sierra del Guadarrama a nuestro alcance.

Tan madrileña por una vertiente, como segoviana por la otra, que bien se encargan de recordárnoslo nuestros queridos senderomagos segovianos, a los madrileños con tendencia al egocentrismo capitalino. A pensar, también, en la suerte de poder compartir cada miércoles con este variopinto grupo de amigos que, cada uno a su manera, colabora para que las jornadas sean lo que tienen que ser, una simbiosis de naturaleza y ser humano, disfrute y esfuerzo, camaradería y autoexigencia.

Y pensando y pensando, ya hemos coronado La Bola y estamos bajando, con nieve polvo, cómoda para andar con los crampones, por el sendero PRM-16. Bajando por los Riscos, llegamos al Collado del Piornal, para hacernos las fotos de rigor en el pluviómetro, aunque en esta ocasión, los piornos se encuentran escondidos bajo el manto blanco.

Con las piernas algo más cargadas de lo normal, por el esfuerzo de andar por nieve, que se va mojando y haciéndose más incómoda, seguimos por el PRM-16 para hacer cumbre en La Maliciosa, de 2.227 m. Se le conoce como la «La Maliciosa», debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1.100 metros. La Maliciosa, es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.

Por alguna razón, su pico me incita a volver a pensar. Pienso en mi mejor amigo, Javier Castellote, que me descubrió hace ya más de 30 años la Sierra del Guadarrama y me enseñó a amarla, a disfrutarla, a respetarla, con quien subí a este pico tantas y tantas veces, con esquís, con raquetas, caminando, cuya presencia siento a mi lado cada vez que piso la montaña y que el COVID me acaba de arrebatar. Le rindo mi más sentido homenaje desde estas líneas.

Pienso en los senderomagos que lo han padecido, pero que recuperados y fuertes como robles, nos acompañan cada miércoles. Bendito sea Dios.

Y pienso en Vito, fiel compañero y perro guapo donde los haya, al que tanto echamos en falta.

Iniciamos el camino de vuelta por la misma senda, desandamos nuestros pasos hasta La Bola del Mundo, y después de pedirle amparo y protección a la Virgen esquiadora de las Nieves, ante su bonita escultura, hacemos un descenso, un tanto alocado, por la pista de esquí de Guarramillas.

La nieve papa, da al traste con nuestra habitual elegancia de movimientos y varios vamos al suelo patosamente en repetidas ocasiones. Ni crampones, ni nada nos ayuda.

Y me sobreviene el último pensamiento del día, después de comentar con algún compañero, el anunciado desmantelamiento de parte de la Estación de Esquí de Navacerrada. Aquí nació deportivamente hablando, la familia Fdez. Ochoa y Blanca fue la primera mujer del país en ganar una medalla olímpica con su bronce en el eslalon de Albertville 1992. La estación no volverá a formar campeones. Ni campeonas.

Impedimos a nuestros niños y jóvenes iniciarse en la práctica de deportes al aire libre, invirtiendo en instalaciones indoor urbanas y desmantelando las outdoor rurales. Es la segunda estación más antigua de España tras La Molina y tiene “un algo tan sentimental…”. Ocuparla 60 o 70 días al año y 7,6 hectáreas de las 33.960 del Parque, parecen cifras poco dañinas para la montaña. Amén del cariño y profesionalidad con que la cuidan sus trabajadores.

Sin embargo, el Puerto de Navacerrada sufre décadas de abandono, salpicado de edificios fantasma y suciedad, por culpa de la mala gestión y desidia administrativa, pero semejante panorama parece no molestar a los asesores de los políticos.

Me contaba mi abuelo, de quien conservo sus esquís, que hubo momentos en los que parecía Austria. Y yo pienso ¿no sería mejor invertir para convertir Navacerrada en una SKIWELT española, nombrada “mejor estación de esquí ecológica del año”? ¿No debería ser ese un ejemplo hacia dónde ir?


Para mí esto no es una cuestión medioambiental, es política; siempre prohibir y destruir, antes que pensar y regular. Y luego queremos que no se abandone el campo y que haya trabajo fuera de las urbes… Cualquier día nos cierran la 601, igual que han suspendido el tren de cercanías a Navacerrada y Cotos. Efectivamente, no estoy a favor de la destrucción de la Estación de Navacerrada. Creo que se me ha notado. Hay otras soluciones para convivir la montaña y los humanos.
Y volviendo a la ruta, por lo bonita que estaba la montaña, la nieve y las excelentes panrámicas, le otorgo 5 sicarias.
Sol González

He vuelto a buscar tu escarcha, tu mal genio y tus nieves heladas.
Encontré tus piornos, me arropé con nieblas en tus sábanas mojadas.
Regreso derrotado de tus curvas descarnadas,
con el rostro abrasado, la cabeza sin ansias y mis piernas en calma.
Fran Ríos

FOTOS
* Fotos de Enrique Cid
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario