miércoles, 3 de marzo de 2021

Excursión 550: Laguna de los Pájaros y Cerro Claveles

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 15,3 km
Desnivel [+]: 708 m
Desnivel [--]: 708 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 31

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Era esta mi quinta ruta con el grupo GMSMA, y la primera en la que me pedían que escribiese un resumen de la misma. Asumo el reto encantado, aprovechando la ocasión para agradecer la oportunidad de compartir estas rutas con el grupo, disfrutando del buen ambiente del mismo.

Iniciamos la excursión puntualmente desde el aparcamiento del Puerto de Cotos, que no estaba muy lleno a estas horas.

El día se presentó con buena temperatura y sin viento, invitando a disfrutar del itinerario. Calentamos con la primera cuesta por la pradera hasta el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Peñalara.

Continuamos ascendiendo por la pista entre pinos, pasando por la Fuente Cubeiro y el Mirador de La Gitana. Comenzamos también a pisar los primeros tramos nevados. En el Cobertizo del Depósito paramos algunos a colocarnos los crampones.

Seguimos subiendo la pista hasta doblar en una curva en la indicación a la Laguna de Peñalara, continuando la subida hasta la Peña de los Quesos. A esas alturas, cada cual estaba aligerando la ropa en función de sus necesidades, para no sudar más de la cuenta. Lucía el sol y la temperatura continuaba ideal.

Bajamos en dirección a la Laguna Chica de Peñalara, disfrutando de las vistas imponentes del Macizo y del Circo de Peñalara, hasta llegar al puente que cruza el arroyo que viene de la Laguna de Peñalara, junto al chozo de vigilancia.

Cruzado el puente, afrontamos la subida quizás mas dura del día, que nos llevó al Mirador de Javier, con imponentes panorámicas del entorno.

Otra subida, aunque más suave y prolongada, nos lleva al mirador natural desde el que se divisa la cara este de Peñalara y las Cinco Lagunas, hoy totalmente cubiertas de nieve. Disfrutamos las vistas de media Sierra de Guadarrama y del Valle del Lozoya.

Sin parar, caminamos ascendiendo hacia las Cinco Lagunas, imperceptibles hoy, así como la Laguna de Claveles y Mariposa, totalmente mimetizadas por la nieve. En todo este tramo, nos acompaña el rumor de agua corriendo por efecto del deshielo en los distintos arroyos y regatos que se forman.

El último tramo de subida suave, nos lleva hasta la Laguna de Los Pájaros.

Durante todo este recorrido, podemos admirar los Riscos de los Claveles que se alzan a nuestra izquierda. Llegamos a nuestro destino a la hora del Ángelus, por lo que procedemos al preceptivo tentempié. Mientras, mirando el entorno, comprobamos que la laguna no es visible en toda su dimensión debido a la nieve. Como presagiaba Antonio, de pájaros ni rastro.

Por ser aún temprano, descendemos hasta el bonito Collado de Quebrantaherraduras o del Nevero. En este lugar se procedimos a realizar la foto de grupo con la niebla amenazando a nuestras espaldas.

Siguiendo la linde imaginaria que separa Madrid y Segovia ascendemos hasta el Cerro Claveles o del Nevero, que nos regala preciosas vistas de La Granja y Valsaín hacia una vertiente y el Valle de Rascafría al otro lado, así como unas panorámicas no habituales de Peñalara, desde las que parece una montaña abrupta.

Caminado de vuelta, paramos a comer en unos riscos cercanos a la Laguna Mariposa. Compartiendo un buen rato al sol conversando y disfrutando del entorno.

El resto del camino los realizamos por la misma ruta. Excepto el tramo entre el puente del arroyo que viene de la Laguna de Peñalara y el Cobertizo del Depósito, que lo recorrimos por el lado contrario de la Peña de los Quesos, tal como está reglamentado ahora por las autoridades del Parque para minimizar el riesgo de cruzarse en los senderos y facilitar guardar las distancias de seguridad, como medida anti covid.

La senda es más uniforme, sin apenas desnivel, recorre la ladera este del macizo, con preciosas vistas de la Cuerda Larga y del valle de la Angostura, y está plagada de arroyos cantarines, la fuente del Cedrón y un denso bosque en su tramo final.

Mi valoración personal de la marcha es de 5 sobre 5. Disfruté mucho caminando por la nieve con el grupo, descubrí parajes que nunca antes había visto y al día siguiente no me visitaron la agujetas.
Juan Carlos Sánchez

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Antolín
* Fotos de Carolina Santa Engracia
* Fotos de Fran Ríos
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Julián Suela
* Fotos de Paco Nieto
* Fotos de Yana Bokalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario