miércoles, 17 de marzo de 2021

Excursión 552: Cerro de Valdemartín y Cabezas de Hierro

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 14,2 km
Desnivel [+]: 1010 m
Desnivel [--]: 1010 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 19

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hacia tiempo que no caminaba con el grupo y la excursión prometía muchos alicientes, el principal, pisar nieve antes de que desaparezca esta temporada.

Empezamos esta ruta, de bastante desnivel, en el Puerto de Cotos una vez saludados todos en la distancia, como es ya rutinario tras un año de pandemia.

Lo primero fue dirigirnos hacia el el refugio del Pingarrón, no por la carretera de Valdesquí, si no por la senda que remonta el cerro situado a la derecha de ella, cruza luego ésta y se asoma a la explanada desde la que se tienen unas vistas espectaculares de Cabezas de Hierro, nuestro objetivo.

De ahí hacia más abajo, hasta tocar fondo en el arroyo de las Guaramillas, viendo las cristalinas aguas bajo el puente de madera que cruzamos ya para empezar a subir y no parar de subir, dejando la poza de Sócrates a nuestra izquierda y, por el PR-27, llegamos al mirador natural desde el que se tienen unas excelentes vistas del valle.

Allí dejamos el PR y comenzamos a ascender hacia el circo de las Cerradillas en busca del Cerro de Valdemartín, disfrutando de las vistas que nos ofrecía el espléndido día a uno y otro lado de la cresta.

Desde el Cerro de Valdemartín, puntuales a la hora del ángelus, paramos para tomar el tentempié de media mañana, disfrutando de un gran cielo despejado y de un suelo seco, sin nieve y sin apenas viento.

Aproveché para comerme unas ricas y caseras albóndigas con verduritas, una exquisitez con semejantes vistas, desde la Bola del Mundo hasta la sierra de Gredos se dejaba ver allá a lo lejos.

Una vez con las piernas ya recargadas bajamos al collado de Valdemartín para afrontar la subida a Cabeza Hierro Menor, que con sus 2376 metritos, es solo 4 metros metros más bajita que su hermana mayor.

Desde su cumbre contemplamos la arriesgada pinta que tenia la canal, con bastante nieve, para bajar de un tirón por la Norte de Cabezas y decidimos comer y dejarnos esa bajada para otra ocasión con un aspecto menos peligroso para descender.

Así es que de vuelta al collado de Valdemartín, regresamos disfrutando de la nieve cremita en la bajada para intentar esquiar con botas, je, je.

Continuamos bajando todo lo que habíamos subido, solo que esta vez nos fuimos hacia el aparcamiento de Valdesquí, para acompañar al arroyo de las Guarramillas en su descenso después de disfrutar de la esplendida compañía y vistas, deleitándonos con el susurro del arroyo hasta alcanzar de nuevo el puente de madera y de allí, de vuelta al Puerto de Cotos

En resumen, un esplendido pasein por las Cabezas que bien se merece 5 estrellas.
Helen Olague

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Jorge Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario