Inicio: La Pradera de Navalhorno
Final: La Pradera de Navalhorno
Final: La Pradera de Navalhorno
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,3 Km
Desnivel [+]: 582 m
Desnivel [--]: 582 m
Desnivel [+]: 582 m
Desnivel [--]: 582 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 21
Valoración: 4
Participantes: 21
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Me ha tocado. Y no ha sido la lotería, ni la cesta de navidad del 2021.Ha sido la realización, de la crónica de esta excursión, por los pinares de Valsaín. Cada día, se pone más difícil, y complicada, la redacción de la crónica, pues el nivel narrativo, que existe entre los cronistas seleccionados, es cada vez más elevado.
Acabo de leer la crónica, que mi amigo Paco Cantos, ha realizado de la excursión 571, “Nocturna al cerro del Ecce Homo con luna llena” ,y me he quedado anonadado, por la graciosa, amena e instructiva, descripción, de la Puesta de Sol, y Salida de la Luna Llena, del pasado 24 de Julio, en los montes Ecce Homo de Alcalá de Henares. Y ya no digo nada, de las crónicas en verso, del susodicho. (Este amigo mío, sería famoso, si se hubiera dedicado a esto). Bueno la vida sigue.
Intentaremos describir, de la mejor manera posible, esta interesante excursión. Iniciamos la marcha, desde el CENEAM, a las 9,30 horas del 25 de Agosto de 2021, dirección al Charcón de Navalonguilla.
La temperatura, es muy buena, teniendo en cuenta, las fechas en las que estamos (22 grados) y el camino, se hace muy agradable entre un bosque de pinos Valsaín. Durante un tramo de la marcha, seguimos la ribera del arroyo de la Cueva del Monje, ascendiendo hacia la charca para refugio de anfibios.
Enseguida descubrimos la acequia, que lleva el agua, a la Granja de San Ildefonso. Seguimos unos metros, y ascendemos, a la conocida fuente del Ratón, donde existe una zona, con mesas y asientos, para descansar de la dura subida.
Continuamos el ascenso hasta llegar a una pista forestal, que cruzamos, para enseguida seguir por un sendero, a la izquierda de la marcha.
Pronto comenzamos a escuchar el ruido de agua. Es un arroyo a nuestra izquierda, el arroyo de la Chorranca, donde se encuentra la famosa Chorrera, un km más arriba.
Ascendemos el arroyo, por el margen derecho, donde obtenemos, las mejores vistas de la chorrera. Aunque la bonita cascada de la Chorranca, en esta época del año, lleva poca agua, si lleva la suficiente, como para presentarnos un espectáculo, interesante de presenciar.
El agua se precipita, por un cortado rocoso, de más de 20 metros de altura, dividiéndose en dos chorreras gemelas, que completan un triple salto de gran belleza. Tras la realización, de numerosas fotografías entre los asistentes, continuamos la ascensión durante unos 200 metros, por pequeños senderos próximos al arroyo, hasta cruzarnos con una pista forestal amplia, en dirección a Navapelegin.
Unos metros antes, paramos en la fuente de la Chorranca a tomar el tentempié de media mañana mientras nos alcanzaban los más rezagados.
Por la pista, llegamos a la pradera de la Silla del Rey, donde nos encontramos con varios equinos, de diversas razas y edades, que se acercaron a nosotros, no sé si en busca de compañía, o de algo para alimentarse.
En este lugar, nos hicimos la foto de grupo y un pequeño descanso para afrontar el último tramo de subida hacia la Silla del Rey, ubicada en lo alto del Cerro del Moño de la Tía Andrea, de 1689 metros de altitud.
Consiste en un sillón tallado en una piedra cúbica de 1,5 metros de lado (aproximadamente), que no llamaría la atención, a nadie, que no estuviera informado de su existencia. Allí nos fuimos sentando, de forma ordenada, para la realización de las fotos de rigor.
A pesar de la leyenda, que dice, que S.M. D. Francisco de Asis de Borbón , esposo de la reina Isabel II, mandó erigir, un asiento, en lo alto del mejor oteadero, de los montes de Valsaín, para contemplar, el Real Sitio del Palacio de la Granja, a mí particularmente, me cuesta trabajo admitir, que una cosa tan sencilla, y humilde, fuera del interés del rey consorte. Pienso, que en el caso, de haber ascendido a ese punto, lo habría hecho en parihuelas. ¡Con lo fino y sensible que era!
También existe una borrosa inscripción, en el respaldo de la silla, que dice que el 23 de Agosto de 1848 (no sé cuanto calor haría), se sentó (no sé si cómodamente) S.M. Don Francisco de Asís de Borbón.
No lo tengo claro, en este momento, las vistas hacia el Palacio de la Granja, son inexistentes, debido, a la cantidad de arboleda (pino de Valsaín), que ha crecido en las inmediaciones, y que impide, cualquier tipo de visión, en dirección al Palacio y a Segovia.
Tras un relajado descanso, continuamos la marcha, ya en continuo descenso. Desandamos el camino hacia el collado de la Pradera de la Silla del Rey, para poco después, desviarnos a la derecha de la pista, pasamos junto a la fuente de los Neveros y cerca de la fuente de la Peña Tres Varas, que algunos fueron a ver, para mas adelante alcanzar el arroyo de las Neveros.
En un continuo descenso, no muy duro, pero con tramos de “trocheo”, tipo GMSMA, llegamos al arroyo de la Chorranca, y tras cruzar la pista, a la fuente de San Marcos, finalizando la marcha, en el aparcamiento del CENEAM, de donde habíamos partido.
Ya, y como premio al descanso del guerrero, finalizamos la jornada, con una buena comida, en la bonita terraza arbolada, del restaurante los Porrones de la Pradera de Navalhorno. Allí nuestra amiga Pepa, celebró espléndidamente su cumpleaños, invitándonos a toda la bebida (cerveza mayormente), que pudimos engullir que fue mucha.
En resumen, una agradable marcha de unos 12 Kms, y casi 600 metros de desnivel, algo más dura de lo que habíamos pensado, y con una temperatura ideal. Le doy 4 sicarias de puntuación.
Nicolás Pizaro
FOTOS