miércoles, 14 de diciembre de 2022

Excursión 672: Dehesa de la Golondrina y Embalse de Navacerrada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Las Postas. Navacerrada 
Final: Las Postas. Navacerrada
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 12.1 Km 
Desnivel [+]: 158 m 
Desnivel [--]: 158 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 48

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El día 14 de Diciembre ha sido un día entrañable e importante, es el día que nos hemos reunido una gran parte del Gmsma para celebrar la Navidad, normalmente la ruta se realiza cerca de donde se ha reservado para comer y en esta ocasión, como en muchas otras, era en el restaurante ¨las Postas¨, en Navacerrada.

Este sitio, con unas preciosas vistas de la Maliciosa, nos permite que después de comer nuestros grandes actores, músicos y poetas nos den muestras de sus habilidades, además se entregan estrellas, regalos… en definitiva, día en el que pasamos un rato muy agradable.

Antonio decidió que la ruta sería por el Cerro de la Golondrina y vuelta al embalse de Navacerrada.

Con el cielo algo encapotado, iniciamos la marcha caminando hacia el cerro de la Golondrina, un legendario y poético lugar en el que pudimos disfrutar de las mejores panorámicas de la sierra de Guadarrama, desde la Pedriza hasta los montes del Escorial.

Cruzamos el arroyo de la Golondrina, completamente seco y enseguida llegamos a la fuente de los Cabreros, también sin agua. Disfrutamos de la belleza otoñal de los frondosos bosques de robles melojos, del pino de Valsaín, de las jaras y los escaramujos.

Por momentos, una fina niebla le daba a los robles un aspecto fantasmal. Al llegar a una pista giramos hacia la Ermita de San Antonio, donde nos hicimos la foto de grupo.

Cuentan los lugareños la leyenda de este cerro de La Golondrina, según la cual una de las golondrinas que arrancó las espinas a Cristo en la cruz fue a parar a esta majestuosa colina en las inmediaciones de Navacerrada.

Desde este legendario cerro pudimos disfrutar de una de las mejores panorámicas de esta sierra con vistas del macizo de Siete Picos, Montón de Trigo, Peña del Oso, la Maliciosa, la Barranca, la Bola del Mundo, valle de Cuelgamuros y el embalse de Navacerrada, Luis Rosales, poeta y amante de ésta sierra, no pudo evitar dedicar una de sus composiciones a este bello lugar en el que escribía: «sentí en tu mano un desfile de golondrinas que vuelven»

Por un desdibujado sendero pasamos junto a una bonita zona encharcada, bajamos a la urbanización del Reajo del Roble, por la que cruzamos para alcanzar una pista,  que nos llevó a la pradera de Roblepoyo, donde hicimos una parada para tomarnos un tentempié y después continuar por un camino que nos lleva a “La Cobañera”, monumento natural perteneciente a la sierra del Castillo, donde pudimos apreciar el desastre ocurrido el 13 de julio de este año, cuando se quemaron 83 hectáreas de nuestro monte.

Por la Hontanilla estaban en pleno proceso de recogida de árboles medio calcinados, apilados junto a la pista, que con las cenizas negruzcas que los recubría y la niebla que de nuevo nos rodeaba, entristecían el alma.

Atravesamos la urbanización Serranía de la Paloma, la carretera de Navacerrada M-601 para a continuación llegar al embalse de Navacerrada, rodeado de las cumbres mas destacables del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que recorrimos por su orilla oeste.

Al llegar a su parte norte, ya con una ligera llovizna, giramos a la izquierda alejándonos del embalse por una pasarelas de madera, cruzamos el arroyo de la Golondrina y después la urbanización Mata del Rosal hasta llegar a la parte baja de la gasolinera que hay en las Postas, subimos por unas escaleras de ingrato recuerdo y así llegamos al restaurante donde nos esperaban los compañeros que no habían podido realizar la ruta. 

Después de los abrazos precedimos a dar cuenta del cocido, cervecitas y vinitos, con un final estupendo, por lo que le pongo la máxima nota a esta entrañable jornada, un 5.

Muy feliz año, con muchas rutas para todos. Un fuerte abrazo.
Pepa Santos

1 comentario: