miércoles, 28 de diciembre de 2022

Excursión 674: Cascadas del Purgatorio desde Rascafría

FICHA TÉCNICA
Inicio: Rascafría 
Final: Rascafría
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 16,7 Km 
Desnivel [+]: 382 m 
Desnivel [--]: 382 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 28

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Para ver un bosque finlandés no hace falta viajar a Finlandia, tampoco ir allí para meterse en una sauna, aunque debe ser fácil pues creo que hay una por cada dos habitantes. Basta que nos acerquemos por el Monasterio del Paular y cruzando la carretera, nada más atravesar el Puente del Perdón girar a mano izquierda, enseguida llegaremos a un lago rodeado de abedules abetos y chopos que nos hará pensar que estamos en un bosque del citado país nórdico.

En esta ocasión y para calentarnos un poco antes de meternos en la sauna y luego en el fresquito lago, empezamos la marcha en el parking público de Rascafría, esta vez bonificado a cero euros, creo que gracias a las medidas antiinflación del Gobierno.

No hicimos fotos de los baños en sauna y lago por no dejar evidencias gráficas que nos pudieran inculpar de la prohibición imperante, pero puedo asegurar que el agua estaba bien fresquita. Echamos de menos a los que se suelen zambullir sin pensárselo mucho, como Paco, Carolina, Pepa etc, pero otros valientes que vinieron hoy, tomaron el testigo y gracias al calorcito previo de la sauna no tuvieron reparo en lanzarse al agua.

Dicen que lo de bosque finlandés es por una cuadrilla de trabajadores de ese país que vinieron a asesorar a la Sociedad Belga de Pinares del Paular en la gestión de los bosques y de la que ellos son especialistas. Uno de sus requisitos fue que les pusieran una sauna y un lago para paliar la morriña o como se diga en finlandés durante su estancia por estos lares.

Una vez atemperados proseguimos el camino por la zona recreativa de las Presillas, en las que ya no paramos a más baños y tomamos el Camino Viejo de Madrid. Cuando los que iban indebidamente por delante del boss, llegando casi el puerto de La Morcuera por su elevado ritmo, escucharon entonces el silbato del jefe, esta vez no para llamar a Twitter, sino para indicar a los de cabeza que estaban por camino equivocado, que había que abandonar este camino a la izquierda, antes de la Curva de las Nieves, por donde se encuentran el arroyo Aguilón con Lozoya.

Retomamos nuestros pasos por la margen derecha del Arroyo Aguilón, con parada para picnic, ajustando entonces todos nuestros relojes a las 12 en punto.

Así hasta que en una zona despejada de los robles y enebros que nos han acompañado, hasta el Prado de San Antonio, nos encontramos con un puente que cruza el arroyo y que viene del camino que va al Monasterio del Paular por la otra margen del Arroyo Aguilón y que será por donde regresemos una vez alcancemos las Cascadas del Purgatorio por un pedregoso camino lleno de raíces.

Tras llegar a la cascada, en día concurrido de visitantes, y con alternancia de tránsito de subida y bajada para no colisionar por los angostos senderos, conseguimos abrirnos paso entre la multitud llegando al mirador de la cascada.

Somos casi todos los que nos animamos a trepar por las rocas hasta la cascada de más arriba como atestiguan las fotos. Sólo Ángel se queda abajo por precaución.

Camino de vuelta hasta el Monasterio del Paular, paramos para hacer la visita y somos invitados por los monjes a organizar algo para la Nochevieja junto con ellos.

Si el lector de esta crónica, ha dudado en algún momento de algo de lo que se ha descrito, será porque no es un santo inocente, o que ha visto la fecha de esta excursión, día 28 de diciembre y ha comprendido que se le estaba intentado tomar el pelo.

Efectivamente, veintiocho senderomagos se dieron cita un día veintiocho de diciembre, día de los Santos Inocentes, para hacer esta excursión que no tuvo ninguna inocentada salvo la de Antonio que al final del día convocó al grupo a unas preuvas nocturna en Peñalara con entusiasta aceptación por parte de algunos.

También la inocentada de algunas descripciones de esta crónica en la que ni hubo sauna, ni baño, ni subida a la cascada de arriba del Purgatorio, con la salvedad precisamente de Ángel y donde debo aclarar que el Bosque Finlandés o bosque de El Potario, debe su nombre y creación a un hermanamiento entre Rascafría y Helsinki allá por los años ochenta. Queda para el lector intuir resto de posibles bromas.

Y como resumen del año 2022 con el que acaba esta última excusión del año quisiera dejar unos recuerdos personales del año gmesmariano.

Empezaría por la primera excursión del año, la 599 por el Valle de la Barranca y Paso Cagalera, un día antes de Reyes, cuando pretendíamos subir a La Maliciosa por el Peñotillo y tuvimos que desistir por la niebla y el hielo reinante. Varias semanas después retomaríamos esta excursión con desafortunado accidente y cosido de cabellera de nuestro compañero Paco Cantos.

Creo que no hemos tenido ningún otro accidente con visita al hospital durante el año y de ser así podemos considerar que San Pedro, nos sigue protegiendo en nuestras súplicas anuales, de arranque de temporada.

Seguiría con la siguiente selección de grandes momentos:

1.- Una excursión:
la 612 de Deià a Sóller

Me hubiera gustado elegir una excursión por los dominios madrileño-segovianos por los que solemos andar y quizás me falte criterio por sólo haber asistido como a un tercio de las convocatorias, pero no encuentro otra mejor que esta que hicimos por Mallorca. Facilona pero bonita.

Y de no tener más remedio que tener que elegir una por Guadarrama, me quedaría con esta otra que nos llevó a la zona de la crónica de hoy pero por una acceso original aguas arriba del arroyo Aguilón con vistas impresionantes y acceso insólito al Purgatorio, la excursión 644 a las Cascadas del Purgatorio desde la Isla.

2.- Una comida de grupo:
Siento no haberme podido decantar si por el cordero que nos trajo Ricardo Tardón de su pueblo o por el que nos trajo Marcos Cid en Navares.

Ambos estuvieron espectaculares y necesitaría repetir varias veces más para ver si acabo de decidirme por uno u otro.

3.- Un viaje:
el único que he hecho de los muchos que se han convocado durante el año ha sido el que fuimos a Mallorca, donde de la mano de Rosana, Manela y Antonio, nos impregnamos de esos paisajes tan particulares de la Tramontana, de los naranjos de Soller, de los algarrobos, del buen ambiente del GMSMA, eso me ha quedado grabado.

Y para finalizar y otorgar una puntuación a esta excursión, le daría cuatro sicarias, por su entorno natural de primera, el día tan bueno de invierno que nos hizo y porque al ser una ruta clásica no considero de recibo puntuarla más bajo.
César Rguez. Bachiller


No hay comentarios:

Publicar un comentario