miércoles, 1 de marzo de 2023

Excursión 683: Del Puerto de Navacerrada al Puente de la Cantina

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada 
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,3 Km 
Desnivel [+]: 629 m 
Desnivel [--]: 629 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 23

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Como es habitual, Antonio nos convoca a la excursión del miércoles. También, como es habitual en invierno y muy loable, quiere aprovechar la nieve antes de que desaparezca, que ya estamos en Marzo.

Pero, ¡Ojo! La convocatoria es para subir a las Cabezas de Hierro (2.381 m. la Mayor y 2.374 m. la Menor). Bien, si hace buen día, pues eso, vamos, que somos senderomagos. No queríamos perdernos ninguna excursión con nieve después de la estupendas críticas que recibió la excursión por los Siete Picos de inicio del año.

El martes por la noche, Carlos R. nos envía el siguiente email: “No es por asustar, pero esta es la previsión para mañana” en el Puerto de Navacerrada:

Altitud: 1860 m.
T mínima: -11
ST (Sensación Térmica) mínima: -21
T máxima: -7
ST mínima: -16

Eso en el puerto de Navacerrada. Nos podemos imaginar lo que sería a 600 metros más arriba. A pesar de todo, decidimos ir.
Pasamos el Puerto de Navacerada y nos dirigimos al de Cotos. Está nevando, hace un frío que pela y … suena el teléfono: El jefe decide un cambio de planes y nos convoca a tomar un cafecito caliente en el bar Dos Castillas del Puerto de Navacerrada. Esto ya pinta mejor.

Vamos a empezar bajando para sortear, dentro de lo posible, el mal tiempo. Desconozco si se improvisó, pero resultó una hermosa excursión, fría pero hermosa.

Cruzamos la carretera nacional N-601 que se dirige a Segovia y nos adentramos en un bonito bosque de pinos de Valsaín completamente nevado, mientras seguía nevando.

Continuamos varios kilómetros bajando por los caminos del bosque y cruzando muchos y bonitos arroyos (Arroyo de las Pintadas, Peñarrodada, de las Pintadas otra vez, de los Puentes, del Puerto del Paular, del Cancho, de las Lombrices) para llegar a la fuente del puente de la Cantina, donde paramos para tomar el merecido bocadillo.

La temperatura sigue siendo muy baja y podemos contemplar los carámbanos de la fuente, medio congelada.

Volvemos a cruzar la carretera N-601, ya después de las Siete Revueltas, por el puente de la Cantina, que salva un profundo vado del río Eresma.

Seguimos ascendiendo por bonitos caminos nevados y cruzando más arroyos con agua saltarina y fresca (Arroyo del Telégrafo tres veces, del Puerto de Rinconada), hasta alcanzar un rellano, donde paramos para comer a las 14:30 aproximadamente.

Dadas las previsiones climáticas, varios senderomagos trajeron y compartieron caldo casero, muy calentito y reconfortante para antes de la comida, y café con leche para después.

Retomamos la marcha ascendente, con la sensación de que quedaba lo peor, pues habíamos descendido mucho más que ascendido. Llegamos a la base de la pista de esquí “El Bosque” en pleno funcionamiento de las telesillas y con una lejana esperanza de que nos dejasen usarlas para el último tramo de ascenso.

La esperanza se quedó en eso, esperanza e iniciamos un arduo ascenso por la parte izquierda de la pista, mientras observábamos a los esquiadores y snow-boardistas descender por pista y por fuera de pista con gran destreza.

Después del duro ascenso nos dispusimos a cruzar la pista de esquí (aquí los crampones, siempre convenientes en esta ruta, se convierten en obligatorios).

Cruzamos con gran cuidado ayudados también por esquiadores muy cuidadores y respetuosos con los senderistas, ya que disminuían la velocidad e incluso se pararan al divisar a algún senderomagos intentando cruzar.

Cruzada la pista, un plácido descenso hasta el bar Dos Castillas, donde tomamos otro café calentito y comentamos con agrado la fría y bonita ruta realizada.

Empezamos la ruta con 8 grados bajo cero y la terminamos con 4 grados bajo cero, pero todos contentos y satisfechos. Le concedemos 4,5 sicarias y no le damos 5 por el frío que pasamos.
Miguel Ángel Latorre

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario