miércoles, 31 de mayo de 2023

Excursión 701: De Veliko Grablje a Hvar. Croacia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Veliko Grablje. Croacia
Final: Hvar. Croacia
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,6 Km 
Desnivel [+]: 51 m 
Desnivel [--]: 414 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 26+24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Este miércoles, como todos los miércoles vamos a hacer una ruta, ¡No, no es cómo todos los miércoles!, Este miércoles estamos un grupo de avanzadilla por Croacia, ya vendrán la próxima semana nuestros compañeros que hoy están por los Molinos de ruta.

Son las 5:00 de la mañana, ¿Las 5:00? , Si, si, no es una broma, estamos veintiséis senderomagos más dos guías, tomando café, para coger un catamarán que nos trasladará de la isla Korcula a la isla de Hvar. ¡que dura es la vida de senderoturista!.

Una vez lleguemos al puerto, varios vehículos nos trasladarán al inicio de la ruta. Por el camino empieza a llover, parece que hoy no nos libra nadie de la lluvia. Según vamos llegando deja de llover, lo mismo hoy volvemos a tener suerte y esquivamos la lluvia.

Antes de iniciar la ruta nos hacemos muchas fotos, la vistas del mar desde uno de los puntos más alto de la isla, lleno de isla e islotes lo merecen, no nos cansamos de ver este paisaje tan diferente al que tenemos en nuestras rutas por Madrid.

Son las 08:30, dos horas antes de lo habitual, vamos a empezar a caminar, descendemos por un camino muy preparado, en parte empedrado, hay escalones para suavizar las pendientes.

La ruta está marcada con una circunferencia roja que rodea un círculo de color blanco, están pintadas hace poco tiempo. Aquí las marcas son diferentes y muy abundantes, hay marcas cada pocos metros.

En el camino vemos amapolas rojas y margaritas amarillas.

Llegamos a Velo Grablje, y nos encontramos una destilería de aceite de romero y lavanda de 1900, y también vemos una escuela inaugurada el 1877 y que un siglo después despidió a sus últimos alumnos, este pueblo debe ser la Croacia vaciada.

Seguimos caminando en descenso y vemos las impresionantes terrazas trazadas sobre el pedregoso relieve para convertirlas en tierras fértiles y que actualmente están en gran parte abandonadas.

Seguimos bajando y pasamos a caminar por una carretera, de vez en cuando vienen coches, no es muy largo pero estamos deseando llegar a un camino y poder dejar la carretera.

Continuamos bajando y llegamos a Malo Grablje (Velo en croata es grande y entonces Malo es …), también parece abandonado prácticamente en su totalidad, no vemos a ningún vecino por ninguna parte. Poco a poco, entre olivos, nos vamos acercando a la costa, atravesamos un túnel y ya vemos al mar.

Una vez llegamos a la playa de Milna unos guardias nos mandan callar varias veces, están haciendo un rodaje y debemos estar desesperando a los técnicos de sonido. Fieles a nuestras costumbres hacemos la foto de grupo y el ángelus.

La playa no tiene nada que ver con las nuestras, aquí las playas son de guijarros, el agua está preciosa, tiene un color azul intenso, los fondos del mar se ven perfectamente.

Comenzamos la segunda parte de la ruta que no tiene nada que ver con la anterior , ahora vamos por la costa, a veces sobre la piedra caliza a veces por senderos , a veces sobre las caprichosas formas que el agua ha esculpido en la piedra, a veces entre pinos, olivos y alguna huerta.

El sol empieza a ser agotador, no siempre podemos ir por sombras y la temperatura es más alta de lo esperado. Vamos alternando los paisajes de pinos, olivos y cultivos, con la aparición de pequeñas calas paradisíacas.

Vemos un cartel que nos desvía hacia una playa con un chiringuito “Bar Robinson” y decidimos que no podemos dejar pasar la oportunidad de un baño, allí están varias parejas muy tranquilas hasta que llegamos nosotros.

No hemos llegado todos y Carlos ya se está bañando, a los pocos minutos viene alguien que nos dice que es una playa privada, y que tenemos que irnos, ¡por segunda vez en la jornada nos llaman la atención!

Volvemos a ponernos en marcha, el calor está haciendo mella, estamos terminando y queremos terminar, pero parece que el final no llega nunca.

De repente, casi sin esperarlo llegamos a una cala y ahora si, podemos bañarnos y tomarnos una cerveza.

Qué buen momento, sabemos que no nos queda nada para terminar la ruta en el pueblo de Hvar y tenemos bastante tiempo libre.

Algunos se van a comer a Hvar, otros se bañan, otros toman cervezas, y con esto podemos dar por concluida esta segunda ruta por tierras croatas.

A esta ruta le doy 3,5 sicarias por el calor que pasamos y por comparación con el resto de rutas por tierras dálmatas.
Fernando Ramos


FOTOS

GRUPO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario