martes, 30 de mayo de 2023

Excursión 700: De Kučište a Orebić. Croacia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Kučište. Croacia
Final: Orebić. Croacia
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 6,6 Km 
Desnivel [+]: 165 m 
Desnivel [--]: 165 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Participantes: 26+24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Ha llegado la 700. Un paso más, en nuestra meta de realizar 1000 marchas de senderismo desde el año 2008. En la crónica de la excursión 600, que tuve la satisfacción de realizar, cité la posibilidad de alcanzar la meta en 7-8 años.

Hemos visto que en 16 meses, hemos realizado 100 excursiones, por lo que si no hay “cataclismos nucleares ni pandemias asesinas” (Copiando expresiones de mi amigo Jorge M) podríamos alcanzar nuestro objetivo en 48 meses, es decir en JUNIO de 2027. Espero estar en buena forma física para esa fecha y hacer también la crónica de tan memorable ruta.

Bueno, estamos en Croacia. El GMSMA ha organizado un viaje a este país, para realizar 5 marchas, por sus preciosas islas, sus fabulosos parques nacionales, y disfrutar de sus ciudades, costumbres y gastronomía.

Debido al elevado número de senderomagos, que se apuntaron al viaje (más de 50), se formaron dos grupos de unas 25 personas, que salieron de Madrid con una diferencia de 10 días. Yo pertenezco al primer grupo que voló desde Madrid el 29 de mayo y el segundo grupo lo haría el 8 de junio.

Con objeto de recordar y celebrar la excursión 700, José María P.B, (A la sazón” Director General de Estadística y Equipamiento del GMSMA” había coordinado y dirigido la adquisición de equipamiento (camisetas y chalecos de forro polar), con los emblemas del GMSMA, y con inscripciones alusivas al evento.

Todos los miembros del grupo, nos embutimos los ropajes conmemorativos y nos hicimos las fotos de rigor, en parajes seleccionados. Gracias José María, por tu dedicación altruista.

Como anticipo de la marcha de hoy, ayer estuvimos visitando la ciudad de Dubrovnik, donde pudimos disfrutar de sus murallas, y sus calles medievales. Es una ciudad del sur de Croacia, situada frente al mar Adriático, declarada Patrimonio de la Humanidad, El azul intenso del mar, en contraste con sus tejados rojos, envuelve a esta preciosa ciudad en una atmósfera llena de magia y encanto.

La marcha de hoy, de unos 7 kms de distancia y 165 metros de desnivel, transcurre por las laderas del monte de St Elías de 961m (Sveti llija en croata).

Este monte, en su parte alta, es conocido, por ser el hábitat de una de las serpientes más venenosas de Croacia (víbora cornuda). Habrá que tener cuidado!! De hecho nos encontramos en el camino con una pequeña serpiente con cara de pocos amigos, que no sabemos si era una culebra común o una víbora cornuda. ¡Yo cuernos no le vi!.

Fuimos desde el pueblo costero de Kučište en la península de Pelješac, hasta Orebić, (importante ciudad marinera del siglo XVI). El punto de inicio de la excursión, junto al mar, con barcas de pescadores, y pequeños yates de recreo, presentaban un aspecto bucólico y trascendental.

Comenzamos a caminar por un pequeño paseo, cercano al mar. A nuestra derecha, contemplamos la isla de Korčula, con la ciudad del mismo nombre en primer plano. También vemos piscinas naturales con agua del mar Adriático, donde han instalado escaleras, para salir cómodamente después del baño. 

Caminamos durante un par de kilómetros, por una pequeña senda, por la falda de la montaña, muy cerca del mar y con preciosas vistas de la isla de Korčula. La vegetación es muy parecida a la del mediterráneo español: acebuches, cipreses, vides, granados, pinos, encinas, etc. etc. Se observa la no existencia de cardo mariano, lo cual explicaría la posible mala salud hepática de los habitantes de la zona.

A mitad del camino y un poco antes de llegar al monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, los componentes del segundo grupo encuentran un paradisiaco lugar, donde tomar el aperitivo de la mañana, con las cervezas frías de 50 cl, típicas de la zona. Qué suerte este descubrimiento.

El lugar, servido por una señora de gran amabilidad, se llama Konoba Panorama y tiene una preciosa terraza, cubierta con toldos blancos, mesas y bancos corridos, enfrentados a la preciosa vista de las islas del Adriático.

Llegamos con las campanas del monasterio tocando a “rebato”. No se, si para darnos la bienvenida o por otra razón. Fue construido en el s. XVI, y se levanta sobre una roca de 152 metros de altura, con vistas al canal de Pelješac, y a la isla y ciudad de Korčula.

El monasterio alberga un museo, donde se pueden observar, distintos equipos litúrgicos y barcos en miniatura característicos de la zona. También se exponen muchos objetos relativos a la historia de Orebić. El monasterio tiene un precioso claustro, con arcos de medio punto y un jardín central con varios pozos y grandes vasijas de piedra con tapa, que creemos servirían en su momento para guardar el vino o el agua.

Después de realizar multitud de fotos individuales y de grupo del monasterio y su entorno, continuamos la marcha y llegamos a los lujosos hoteles turísticos, de alto nivel para los veraneantes de la zona. 

Existen varias playas de aguas cristalinas, entre ellas la llamada Grand Azur. En esta zona del Adriático hay playas privadas, y puntos de atraque de pequeños yates, cuyos propietarios pueden prohibir el acceso a los visitantes no deseados.

Llegamos al final de la ruta, donde varios miembros del GMSMA se zambulleron en las frías aguas del Adriático. A pesar del calor de la jornada, las aguas estaban todavía un poco frías. Yo en esta ocasión sólo me atreví a mojarme hasta las rodillas.

En resumen: una sencilla y tranquila marcha, con sol espléndido, para disfrutar de la naturaleza, con impresionantes vistas de las islas croatas, y especial mención a la isla de Korčula y final con refrescante baño de algunos en el mar Adriático.

Recordando que en este día se celebra en España la festividad de San Fernando, aprovechamos la ocasión para felicitar en el día de su onomástica a Fernando D.H y a Fernando R, los únicos representantes del viaje. Les dimos un fuerte abrazo en el día de su santo.

Ha sido una buena ocasión para celebrar y conmemorar nuestra excursión 700. Califico la marcha con 4,5 sicarias por sus panorámicas y preciosas vistas.
Nicolas Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario