miércoles, 24 de mayo de 2023

Excursión 699: Los piornos del Montón de Trigo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puente de la Cantina 
Final: Puente de la Cantina
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 18 Km 
Desnivel [+]: 953 m 
Desnivel [--]: 953 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El objetivo de esta ruta era alcanzar el emblemático pico del Montón de Trigo desde el Puente de la Cantina y así poder contemplar los piornos con su llamativa floración amarilla. Quizás ese color dorado sea la causa del nombre de este pico, pero me parece que la visión en forma de un gran montón de reluciente cereal es desde la cara sur, y esta está cubierta por abajo por un frondoso bosque de pinos y por arriba de una enorme pedrera.

En fin, hay una leyenda que se refiere a la avaricia de un lugareño y por la cual le maldijeron y se le convirtió el trigo en un montón de tierra y piedras, pero creo que todos se la saben ya y también hay varias versiones al respecto, así que seguiré con el relato de la ruta porque ya me enrollo y acabo de empezar.

Otro miércoles más comenzamos la ruta. Somos 27 sendero-magos, pero SIN Antonio. La jefa sería nuestra querida Celia, y parece que es la quinta en su palmarés como guía (también debería haber estrellas por estas cosas, ahí lo dejo).

Nos dicen que será una excursión circular de unos 12 km y 900 m de desnivel. No sé por qué, pero me da en la nariz que serán algunos kilómetros más (17 o 18)

Comenzamos desde la fuente del Puente de la Cantina, cruzando el puente sobre el río Eresma y la carretera que baja del Puerto de Navacerrada hacia el pueblo de San Ildefonso.

Atravesamos la puerta que da acceso al camino que bordea el río Eresma y que nos conectará con la pista que asciende al Puerto de la Fuenfría y que coincide con el GR-10.1 (y algún tramo GR-10.4)

La pista está asfaltada, pero el tránsito es entre pinos y helechos, que a pesar de las pocas lluvias siguen verdes en esta zona, se nos hace muy agradable. Vamos ascendiendo poco a poco y cruzamos el puente sobre el arroyo del Telégrafo y atravesamos por la Pradera de Venta de Araña. La cuesta se va haciendo cada vez más prominente y cruzamos el arroyo Minguete y un poco más adelante el Arroyo de Casarás.

La pista deja de estar asfaltada cuando enlazamos con el Cordel de Santillana (continuación de la Carretera de la República) y allí se ubica la Fuente de la Reina, donde decidimos parar para reponer fuerzas con un tentempié, nuestro ángelus de las 12:00h

Junto a la fuente hay un mojón de piedra que nos indica que estamos a 596 km de llegar a Santiago. Este es el antiguo camino de Madrid a Segovia, así que siempre fue un camino muy transitado.

Hoy también es el cumpleaños de Esther y ha tenido a bien traernos unos bombones para endulzarnos la jornada. Siempre es de agradecer. ¡Muchas felicidades y que cumplas muchos más en nuestra compañía!

Seguimos nuestra ruta, dejando el asfalto atrás, por la pista en dirección a Segovia y un poco más adelante, donde confluyen la Pradera de la Fuenfría y la Pradera de la Venta, cogemos una nueva senda a la izquierda que nos llevará sin equívoco alguno hasta el Collado de Tirobarra.

En el camino, a nuestra derecha, encontramos un estupendo chozo de piedra con techo de madera y paja y un banco de madera para sentarse. Hacemos las fotos de rigor y seguimos por la senda.

Pasamos por el arroyo del Regajo y cruzamos el arroyo de las Cabras que nace a los pies del Montón de Trigo, llegando ya a los Corrales de las Cabras o Majada del Regajo, sitio donde descansaban los pastores con su ganado en otros tiempos.

A partir de aquí nos queda una subida con bastante pendiente para llegar al Collado de Tirobarra, así que con muchos ánimos emprendemos el ascenso.

La vegetación empieza a liberarse de pinos y ya solo hay matorral bajo, donde destacan los piornos con sus flores amarillas, que parece que este año se están retrasando un poco en florecer por la falta de lluvias.

Llegamos al Collado Tirobarra de 1.984 m de altitud, llamado así por las competiciones que organizaban aquí los pastores, consistente en tirar una barra de hierro de 7 kg lo más lejos posible.

Llegados a este punto ya empieza a correr el aire y las vistas se tornan espectaculares, pero no será hasta alcanzar la cumbre del Montón de Trigo donde contemplaremos las mejores vistas de toda la Sierra del Guadarrama, según mi modesta opinión. Aún nos quedan algo menos de 180 metros para llegar a la altura máxima de esta ruta, los 2.161 m de su cumbre.

En la subida hay que atravesar un par de canchales de piedra que nos dificultarán un poco el ascenso, pero los superamos y por fin llegamos a la cima. Angelines y Ángel rodearon este pico, para ahorrarse la subida y nos esperaron más adelante.

Las vistas desde esta cima son espectaculares: 
· Al Norte: la Camorca, la Camorquilla y Cerro Pelado, con la Granja de San Ildefonso, el embalse del Pontón Alto y Segovia al fondo.
· Al Noroeste y al Oeste: el Cerro de la Muela y el cordal de la Mujer Muerta: la Pinareja, Peña el Oso y el Pico de Pasapán.

· Al Suroeste: el valle del Río Moros con los embalses del Espinar o Vado de las Cabras y el embalse del Tejo o de las Tabladillas. Al fondo Cabeza Lijar, Cerro Valiente y Cueva Valiente, con San Rafael y el Espinar a sus pies.
· Al Sur: Cerro Minguete, Peña Bercial, Collado de Marichiva, Peña del Águila, la Peñota
· Al Sureste: los Siete Picos, con el Majalasna en primer lugar y todo el valle de las Dehesas de Cercedilla.
· Al Este: se ve la impresionante Maliciosa y delante la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, comienzo de la famosa senda de la Cuerda Larga, de la que ya no enumero los picos por ser ya conocidos por todos.
· Y, finalmente, al Noreste: el pico más alto de la sierra, el Peñalara con sus 2.428 metros de altura y todo el cordal de los Montes Carpetanos.

Por la amenaza de lluvia, decidimos bajar rápidamente hacia el Collado Minguete (2.026 m), pues hay muchas piedras y no nos gustan mucho estando éstas mojadas. El descenso lo hacemos lentamente evitando así caídas y torceduras no deseables. Al fondo vemos que Ángel y Angelines se dirigen por la senda lateral del Minguete hacia el Puerto de la Fuenfría.

Llegados al Collado la jefa de expedición decide que allí haríamos la comida, así que buscamos resguardo del gélido viento y procedemos a reponer fuerzas.

Ya solo nos quedaba el descenso, después los más de 900 metros de desnivel positivo que llevamos en el cuerpo, así que retomamos la senda que rodea a la izquierda el Cerro Minguete y bajamos al Puerto de la Fuenfría (1.792 m), donde nos esperan nuestros compañeros de avanzadilla.

Continuamos por la Senda de los Cospes y a la altura de la Fuente de la Fuenfría cogemos a nuestra izquierda el GR-10.1 que nos llevó de vuelta al Puente de la Cantina.

Esta senda tiene gran pendiente y multitud de piedras y arenilla suelta que nos hace pegar algún resbalón que otro sin consecuencias. Alguno también decidió bajar corriendo, pues es la mejor forma de no caernos por querer ir frenando todo el rato.

Una muy bonita ruta y que merece 4,5 sicarias. No le doy las 5 por todo el tramo asfaltado que tiene y que no nos gusta nada.
Jorge Isidro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario