domingo, 12 de noviembre de 2023

Excursión 739: Abedular de Canencia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Canencia 
Final: Puerto de Canencia 
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,9 Km 
Desnivel [+]: 474 m 
Desnivel [--]: 474 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 38

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En una mañana bastante fría 5⁰C nos reunimos 38 senderomagos en el Puerto de Canencia, el aparcamiento estaba a rebosar de coches, a los que se añadieron tres autocares con chavales jóvenes.

Como preámbulo Marcos Cid entrega el retrato de Alejandro y su nieta, un maestro de la pintura, que en cada ruta a la que viene capta como nadie algún momento y detalles florales del recorrido.

Iniciamos la andadura a través del aparcamiento, con un sendero cómodo y llano, esto entre pinares, para comenzar una bajada más pronunciada en busca de los abedules.

Debido a las últimas lluvias el arroyo del Sestil de Maillo venía con abundante agua, aquí algunos valientes se descalzaron y lo atravesaron con pies firmes.

Otros buscaron rio arriba un paso donde no nos mojáramos, aquí Julian encontró un 'puente' hecho con troncos y aunque no muy firme fue suficiente para nuestro propósito.

Una vez realizada la bajada da comienzo una subida tendida hasta llegar a nuestro 'ángelus' para reponer fuerzas.

Y ahora llega una ascensión abrupta llena de coloridos otoñales, amarillos, ocres y verdes interminables, así como musgos sobre las rocas haciendo un paraje de cuento de Navidad.

Efectuamos un pequeño retroceso para ver los abedules escondidos, título de esta excursión. Desde aquí ascenso por las chorreras, hoy todo un espectáculo por la gran cantidad de agua hasta llegar al mirador de la chorrera de Mojonavalle donde un 'foto call' generalizado inmortalizó el momento.


Con un bocadillo abeduliano hicimos la parada del almuerzo que si bien caminando no notábamos la temperatura, aquí nos quedamos un poco fríos.

Y de regreso al aparcamiento por un camino llano y amplio, donde la conversación en compañía de los senderomagos, se hizo ameno y corto.

A esta ruta le doy cuatro sicarias.
Pilar/Enrique Téllez


No hay comentarios:

Publicar un comentario