miércoles, 1 de noviembre de 2023

Excursión 738: El castañar de El Tiemblo desde Casillas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Casillas
Final: Casillas
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 16,1 Km 
Desnivel [+]: 497 m 
Desnivel [--]: 497 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El día amanecía brumoso, ventoso, y con alta probabilidad de lluvia, en el entorno de Casillas. Es el día, de la fiesta de Todos los Santos, y se preveía, una escasa asistencia, a esta excursión. Muchos miembros del GMSMA, estaban en sus pueblos, llevando flores a sus familiares fallecidos, otros, estaban de viaje disfrutando de la jubilación anticipada, y la mayoría acababan de volver, de un fantástico viaje por Sudamérica, total que solo asistimos 7 senderomagos y una estrella fugaz. Había varios directivos del GMSMA, con otras responsabilidades, dos miembros que todavía trabajan y solamente otro y yo para hacer la crónica, jajaja.

Antonio, en esta ocasión nos propuso realizar una excursión otoñal, que partiendo del pueblo de Casillas, llegara al Castañar del Tiemblo, para observar detenidamente, el enigmático, y misterioso castaño denominado “El Abuelo”(el ambiente era propicio). Este castaño denominado milenario, solo tiene algo más de 500 años, (no recuerdo cuándo se plantó), 19 metros de altura y 16 metros de diámetro. En su tronco, totalmente hueco, se guarecían de la lluvia, pastores y ovejas, según cuentan los vecinos del lugar. 

Y hablando de vecinos del Tiemblo, he de decir, que los miembros del GMSMA estábamos hartos, de tener que pagar el impuesto revolucionario, que nos cobraban, para tras realizar varios kilómetros por un camino polvoriento, llegar a un aparcamiento cutre, y poder andar por el Castañar (ver crónica de la excursión 497 de 13 de Noviembre de 2019, que también tuve el placer de realizar).

Sabiamente, y para eludir este pago (además de otras razones de peso) salimos desde el bonito pueblo de Casillas. Bueno, aparcamos como pudimos, (no es el pueblo del exportero del Real Madrid), y vemos que existen muchos garajes, que almacenan las castañas, que luego intentan vender a altos precios, a sus visitantes, por eso vigilan y avisan, que no recojamos ni siquiera las castañas caídas en los caminos.

Iniciamos la marcha, por una carretera asfaltada, que en un par de kilómetros, se convierte en una pista de tierra, y luego en senda pedregosa.

Pasamos por fincas particulares, con preciosos castaños, que dejan caer sus ricos frutos sobre la carretera. Nos cruzamos con un individuo, que ayudándose de un artilugio muy original, estaba recogiendo las castañas del suelo. Pensamos que debía ser el alcalde, para que a la luz del día y con semejante descaro, se atreviera a realizar la susodicha tarea.

Continuamos nuestra andadura, y aparecen los primeros robles, que también han dejado caer abundantes y gordas bellotas, (pensamos que los lugareños no permiten que se acerquen jabalíes ni de broma). Más tarde, aparecen los pinos piñoneros, aunque los árboles que predominan, son obviamente, los castaños.

Bordeamos la falda sur del Pico del Mirlo, y tras pasar por la Fuente Linarejo, llegamos al Prado de La Archivilla

Los primeros kilómetros de la excursión son ascendentes hasta llegar a la Cruz del Tornero, donde iniciamos un fuerte descenso hasta la Garganta de La Yedra.

Continuamos la marcha y llegamos al epicentro del Castañar del Tiemblo, que por una senda balizada, nos conduce hasta los merenderos y a los castaños milenarios “El Abuelo” y “La Abuela”. 

Tras las fotos de rigor, continuamos nuestra andadura hasta el Refugio de Majalavilla, con decoración interna muy colorida, aunque un poco deteriorada.

Realizamos un pequeño recorrido circular, para luego volver hacia Casillas por el mismo camino que a la ida.

En esta época otoñal, las hojas multicolores de los castaños, unido al ambiente brumoso del día, daban un toque fantasmagórico y para algunos romántico a todo el entorno. 

También, es de destacar, que la mullida alfombra de hojas, vainas, y castañas, que había en el suelo, hacían que pisar la senda fuera un ejercicio muy agradable.

La marcha muy bonita y agradable, solo nos llovió en los últimos kilómetros, ha sido finalmente de 16,1 kms , con un desnivel acumulado de 497 metros, (8,17kms en subida y 7,87 kms en bajada).

Ya en Casillas, Javier M., nos invitó a las cervezas de rigor (aperitivo de castañas pilongas incluido), pues recientemente había sido ascendido a la categoría de sexagenario. Un abrazo campeón.

Califico la marcha con 5 sicarias, debido a la belleza del lugar y que me estoy volviendo un poco romántico. (y un poco blando en las calificaciones).
Nicolas Pizarro

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario