miércoles, 5 de junio de 2024

Excursión 783: La laguna de los Caballeros desde Navalguijo

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
Navalguijo
Final: Navalguijo
Tiempo: 8 a 9 horas
Distancia: 23,3 Km 
Desnivel [+]: 829 m 
Desnivel [--]: 829 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 13

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Llevábamos varios años pensando en realizar esta ruta. Se decidió que la mayoría del grupo durmiera en el hotel Los Alisos de Navalonguilla el día anterior.

Los primeros en llegar a las 18,30 del martes fuimos Celia, Lucio, Kiro y yo en la "Engracia" (nuestra autocaravana). Poco a poco fueron llegando parte del grupo y como quedaba bastante tiempo hasta la hora de la cena, fuimos a dar un paseo hasta el albergue que los H.H. Maristas tienen en Navalguijo donde Lucio pasaba parte del verano desde que tenía diez años. Yo conocí esta zona de Gredos al poco tiempo de que empezáramos a salir, pues para él es un sitio muy especial.

Cenamos todo el grupo en el hotel excepto Jorge que llegaba al día siguiente. El miércoles cinco de junio amaneció un día espléndido, con sol y una excelente temperatura para caminar. A las nueve de la mañana quedamos en el puente que hay junto al merendero para reagruparnos en los coches y acercarnos al pequeño aparcamiento que hay pasado Navalguijo.

Sobre las 9,20 comenzamos la marcha. La primera parte de la ruta es muy suave, con una ligera pendiente hacia arriba, bajo la sombra de pinos y matorral. Cruzamos el arroyo de los Portales, que siempre tiene agua y al cabo de media hora atravesamos la pradera donde hasta hace pocos años pastaban las vacas.

El siguiente punto significativo de la ruta es la Chorrera del Lanchón, a la que llegamos sobre las diez y media, nos reagrupamos y continuamos la marcha. En esta zona del sendero, la subida comienza a ser un poco más pronunciada, lo que nos obliga a ralentizar un poco la marcha.

Media hora más tarde llegamos a uno de los sitios que más me gustan de esta ruta y que suelo disfrutar con un buen baño, la poza Esmeralda.

En ella mi querida amiga Celia me hizo una preciosa foto, pero en esta ocasión no hubo baño, nos quedaba todavía un largo camino por recorrer. En esta parte de la ruta la senda, hasta hace pocos años era un magnífico enlosado, pero debido a varios desprendimientos acaecidos en los últimos años ha sido ocultada.

Llegando a la zona denominada Choza de las LLanillas situada aproximadamente en el kilómetro 7,5 de la ruta tomamos el "Ángelus".

El siguiente punto de interés es la mina de Blenda de la que apenas quedan un par de construcciones y unos árboles a la orilla del rio Garganta de los Caballeros poco propios de este lugar. Antes de los 9 km se cruza el rio y se asciende por su margen izquierda aguas arriba.

La siguiente parada fue en el refugio de la Mina, que se encuentra en muy buen estado. Continuamos ascendiendo hasta la Laguna de los Caballeros, donde llegamos sobre las dos de la tarde, una hora perfecta para darse un chapuzón en la preciosa laguna. Los atrevidos en esta ocasión fuimos Jorge, Ángel y yo misma y tengo que decir que el agua estaba fresquita pero espectacular.

Mientras los demás comíamos y nos echábamos una pequeña siesta, tres intrépidos decidieron ascender a las cumbres del circo. Fran subió por el canchal del margen izquierdo y Ángel y Cesar por el de la derecha. Poco antes de que ellos descendieran emprendimos la bajada sobre las tres y veinte de la tarde.

Nos reagrupamos en el refugio de la Mina y desde ahí en adelante cada uno fue a su ritmo. Celia y yo íbamos cerrando la marcha cuando a eso de las seis y veinte de la tarde Celia me dijo : "Me he roto la pierna", me giré y vi que tenía el pie en una posición extraña y le dije : "Pues si, te has roto la pierna". 

Inmediatamente llamé al 112 pero no había cobertura. Por suerte Celia llevaba en su mochila un walkie-talkie, me comuniqué con Antonio quien se puso en contacto al cabo de un rato con los servicios de emergencias. Mientras tanto estuve llamando a gritos a Lucio que iba delante de nosotras, quien al poco rato apareció con Kiro.

Es curioso que ese mismo día además de otros muchos habíamos estado hablando de los documentales del G.R.E.I.M.( GRUPO DE RESCATE ESPECIAL DE INTERVENCIÓN EN MONTAÑA) y de la serie del C.A.E.M. (Centro de adiestramientos específicos en montaña) lo que nos habían gustado y lo que se aprende viéndolos.

Celia mantuvo la serenidad y la calma de una forma extraordinaria, sacó de su mochila la plancha que usamos para sentarnos y apoyó la cabeza sobre ella. Recordé que llevaba dos ibuprofenos y le di los dos sin saber muy bien si hacía lo correcto, pero con la intención de que le doliera lo menos posible.

Al cabo de un rato aparecieron Fran y Ángel, quienes para hacer más amena la espera estuvieron intentando quitar una garrapata que se le había enganchado a Fran en la pierna, solucionando el problema ensartándola con un imperdible que yo llevaba en mi botiquín de urgencia.

Sobre las 19,30 el boss ordenó que descendiéramos Lucio y yo, y con Celia se quedaron Fran y Ángel hasta que llegara el helicóptero. A las 20,18 atisbamos el helicóptero que iba al rescate de Celia y a las 20,41 volvió a pasar ya con Celia abordo. Aterrizaron junto al centro médico de Barco de Ávila y después de que le atendieran me llamó a las 21,08 para decirme que estaba bien y que la trasladaban a Ávila. Aquí más información del rescate.

En opinión de Celia tanto la atención de la Guardia Civil como de los sanitarios que la socorrieron fue exquisita.

Y para concluir esta crónica quiero ensalzar el trabajo que realizaron los GREIM del Barco de Ávila quienes después de rescatar a Celia contactaron con Antonio para asegurarse de que todo el grupo estuviéramos bien y ya de regreso, incluso al día siguiente se pusieron en contacto nuevamente con Antonio y posteriormente con Celia para interesarse por su pierna.

Desde aquí animo a todos los senderistas, alpinistas y amantes de la montaña en general, que vean los capítulos de los rescates que están en rtve play y el documental del C.A.E.M en Amazon prime. Tanto a Celia como a mi nos sirvió de gran ayuda lo que en ellos aprendimos, además de ser capaces de mantener la calma.

A pesar de todos los pesares le otorgo a esta preciosa y espectacular ruta cinco sicarias.
Carolina Santa Engracia

FOTOS

1 comentario: