jueves, 30 de mayo de 2024

Excursión 782: Del Puerto de Navacerrada al embalse del Pontón Alto

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Embalse del Pontón Alto

Como indicaba Antonio en su mensaje de convocatoria, la propuesta era completar un recorrido lineal de 20 km y 700 metros de desnivel negativo.

Al ser una ruta lineal aquellos coches que vinieran 4 o 5 personas en el coche irían directamente al Puerto de Navacerrada y los que íbamos menos en el coche el punto de encuentro sería el parking del embalse del Pontón Alto, con el fin de agruparnos y subir en diferentes coches hasta el Puerto de Navacerrada.

El día desde luego se presentaba muy soleado y con calorcito, de ahí la propuesta de ruta con sombras y agua.

Tengo que añadir que no suelo apuntarme a las excursiones, bien porque la agenda no cuadra o por inclemencias del tiempo, pero cuando me uno al grupo para realizar la ruta siempre me llama la atención el buen ambiente que reina entre en todos los senderistas, un aplauso por todos ellos y que sigue así😎.

Una vez agrupados en el parking del puerto de Navacerrada comenzamos la ruta, pasando por el monumento al montañero construido en el año 1964 y dedicado a la Familia Arias.

El puerto de Navacerrada es una estación de esquí y puerto de montaña a 1.858 metros de altitud que está situado en la sierra de Guadarrama. El puerto separa las provincias de Madrid y Segovia.

La ladera sur (la madrileña) pertenece al municipio de Cercedilla y la norte (la segoviana) a La Granja de San Ildefonso. Este puerto de montaña es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento, cruzando la carretera y en ligera subida pasando frente a la residencia de Los Cogorros, prosiguiendo por el camino Schimd, a los pocos minutos llegamos a la pista de El Bosque, donde iniciamos una pronunciada bajada por el pinar. Algunos optan por descender directamente por la pista (longitud 800m) porque tiene una bajada menos peliaguda 😊.

Mientras descendíamos pudimos ver los telesillas y su estación de salida, ahora fuera de servicio, pero que en invierno funciona de maravilla.

Al cabo de unos 40 min. aprox. terminamos la bajada pronunciada, hemos descendido unos 350 m, y cruzamos el arroyo del Puerto de la Rinconada (afluente del arroyo del Telégrafo).

Seguimos en una bajada ya suave, estando rodeados de una flora bastante rica, especialmente esta primavera, ya que hay agua por todas partes, y nos acompaña a nuestra izquierda el arroyo del Telégrafo.

Sobre las 12 llegamos a una pista, coincidente con el GR-10.4, pero enseguida volvemos a una senda por medio del pinar.

Cerca del arroyo del Telégrafo paramos a reponer fuerzas y tomar un pequeño piscolabis, y vemos todos que una compañera viene lesionada, aparentemente parece un esguince de tobillo, la mayoría nos acercamos para ver si podemos ayudar y por suerte siempre hay personas en el grupo que van con botiquín y nuestro médico Fernando le venda el tobillo.

Antonio V. y Fran la acompañan hasta el puente de la Cantina, y por suerte había un buen samaritano que les llevó al Puerto de Navacerrada, donde tenían el coche.

Seguimos nuestra ruta entre sombras rodeados de pinos y helechos y sobre la una del mediodía llegamos a la senda de las Pesquerías Reales.

Un camino que se realizó durante el reinado de Carlos III, porque al rey le apasionaba la pesca y así poder subir cómodamente con su caña desde La Granja hasta la cabecera del río, bajo la sombra de los robledos y los pinares de Valsaín.

Una obra por aquel entonces asombrosa, que remató con puentes, represas, saltos y todo cuanto daba de sí la ingeniería hidráulica del siglo XVIII.

Cientos de canteros se emplearon a fondo, entre 1767 y 1769, para lograr alicatar unos nueve kilómetros que partían del embalse del Pontón Alto –antes Puente de Segovia– y llegaban al nacimiento fluvial, allí donde confluyen los arroyos de Minguete y del Telégrafo.

A los pocos minutos pasamos por los famosos Baños de Venus, y de todos los perros que nos acompañan hoy, Twitter, Senda, Kiro, Luna y Jara, solo Twitter se da el bañito. Aunque tengo que añadir que en toda la excursión todos ellos se dieron múltiples baños en todo el recorrido.

Seguimos nuestra ruta por el arroyo del Telégrafo y llegamos al punto donde se une con el del Puerto del Paular, punto donde comienza el río Eresma, que nace en este precioso Valle de Valsaín y desemboca en el Río Adaja (Matapozuelos, Valladolid) y tiene 134 km.

Dejando atrás el reconstruido puente de los Vadillos y algunos arroyos que cruzamos casi sin agua, sobre las dos llegamos al área recreativa de la Boca del Asno, sitio ideal para descansar y comer bajo la sombra porque el calor apretaba bastante.

Terminada la sobremesa, para algunos con café y helados del kiosco que allí se ubica, y bien descansados, seguimos nuestra ruta. Pasamos por un peñasco bastante singular, al que algunos llaman la Cama de la Reina, otros La Barca y en los mapas aparece como El Tobogán Pétreo.

Más abajo, pasamos bajo el Puente de Navalacarreta, construido en piedra, y a los pocos minutos por el área recreativa Los Asientos. De madera es el puente de los Canales, sobre el río Eresma, le sigue el del arroyo de Peñalara y el Acueducto de Valsain.

También nos encontramos con diferentes fuentes, el Cañito de San Pedro, una de ellas, algunos paran a refrescarse ya que conforme avanza la hora el calor aprieta, ¡ozúuu qué caloo!🙃, ya no tenemos sombras.

Al poco llegamos a Valsaín, cruzamos el puente y seguimos por el sendero de los Reales Sitios, junto al Eresma. A lo largo del trayecto, aparecen ciertas coronas grabadas a cincel en la piedra para recordar que este río, truchas incluidas, eran dominio del carismático monarca.

También nos encontramos a largo de la ruta preciosos caballos, que me imagino que tendrán dueño.

Anhelando zonas más sombrías, por fin alcanzamos la presa y embalse Salto del Olvido, y algunos aprovechan para darse un bañito, qué felices y fresquitos se les ve ……también observamos que están reparando la escala de peces, que asegura la circulación de truchas pese a la presa.

Sin duda, todo lo que sea eliminar o mitigar las barreras artificiales de nuestros ríos redunda en mejorar la continuidad y el estado ecológico de los ríos.

Los no bañistas decidimos continuar la ruta y pasamos junto al puente del Anzolero, año de construcción 1768, también de piedra.

Aguas abajo, pasamos frente a la Central Hidroeléctrica Salto del Olvido, que se construyó a finales de los años 30 y se rehabilitó y amplió durante la década de los 90.

Al poco, llegamos prácticamente al final de nuestra ruta y vemos a nuestra derecha el embalse del Pontón Alto y al fondo el cerro de la Atalaya y todo el Macizo de Peñalara reflejándose en las tranquilas aguas del embalse, una panorámica impresionante.

A los pocos minutos alcanzamos el parking para agruparnos en los diferentes coches rumbo al Puerto de Navacerrada y de allí cada uno a su casa.

Gracias grupo por este fantástico día, al que generosamente le otorgo un 5.