lunes, 6 de mayo de 2024

Excursión 773: Parque Nacional Dajti. Monte Tujanit. Albania

FICHA TÉCNICA
Inicio: Parque Nacional Dajti. Albania
Final: Parque Nacional Dajti. Albania
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,2 Km 
Desnivel [+]: 538 m 
Desnivel [--]: 538 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 19+16

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Esta mañana hemos amanecido en Tirana, ayer llegamos el segundo grupo del Gmsma para hacer este viaje por Albania y Montenegro que nos propusieron Antonio y Paz a principios de años.

Nos encontramos 16 senderomagos dispuestos a disfrutar de nuestra primera ruta por tierras Balcánicas. Esta vez no comenzamos andando, lo hacemos con un viaje relajado por la montaña en las góndolas del teleférico Dajti Express, que ofrece una excelente vista de Tirana y sus alrededores.

Este monte es para los Tiraneses como nuestra sierra de Guadarrama para segovianos y madrileños, regalándonos bonitos paisajes y nieves ocasionales.

Según bajamos del telesillas, rodeamos las instalaciones para asomarnos a unas vistas sobre Tirana, es una pena, el día no está nada claro y hay escasa visibilidad, imposible llegar a ver el mar Adriático.

Tras esta parada, vamos a iniciar la ruta hacia el Collado Qershia. A la salida nos encontramos con un garito que nos ofrece la posibilidad de afinar nuestra puntería con fusiles de pinball.

Nada más iniciar la ascensión nos encontramos lo que en su tiempo, fue un hotel, ahora, totalmente abandonado.

La subida al Monte Dajti se realiza a través de un inmenso hayedo que raras veces nos deja ver el sol. 

Se trata de un camino asfaltado que, según nos contó Elda, nuestra guía Albana, se realizó para que el dictador Enver Halil Hoxha paseara por allí.

También nos contó, que cuando era niña, durante la dictadura comunista, venia aquí a pasar sus vacaciones a un campamento paramilitar. Tardaban un día en llegar caminando, al no existir el teleférico.

Abandonamos el camino asfaltado y cogemos una senda a la derecha, ahora el camino se vuelve muy empinado, el suelo está muy húmedo. La subida es larga, toda por sombra, aún así nos hace sudar la gota gorda. El sendero nos lleva a la pista que se hace menos inclinada, aun así , sigue teniendo una subida interesante.

En el collado Qershia, único sitio despejado de arbolado pudimos disfrutar de una panorámica de Tirana. Nos acercamos a un pequeño mirador, no cabemos todos, así que vamos pasando de seis en seis. 

Nos encontraríamos con una preciosa vista sobre los Alpes Dináricos con el Lago Bovilla, lago artificial que suministra agua potable a Tirana. El día no está nada claro y la vista queda bastante mermada.

Volvemos sobre nuestros pasos para coger la pista y subir a un segundo mirador, antes de llegar a éste, hacemos una parada para un pequeño ángelus, vemos que se nos ha hecho tarde y como seguramente la calima no nos deje ver la vistas, decidimos emprender el camino de vuelta. 

Pero hay tres aguerridos senderomagos que aceleran el paso para completar la ruta hasta el mirador del Monte Tujanit.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, pero esta vez no nos desviamos por la senda y continuamos por las zetas de la pista. Pasamos por un pequeño parque de aventuras para niños, donde nos hacemos la foto de grupo en uno de los 173371 búnkeres que hay en Albania.

Seguimos bajando y ya vemos el teleférico. La ruta la terminamos con una agradable cerveza en las instalaciones del teleférico, dando así por finalizada esta ruta a la que le otorgo un 3,5.
Fernando Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario