* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
En esta ocasión, como viene siendo habitual, el Gran Senderomago Antonio López nos convocó el domingo anterior, para realizar una marcha circular que nos permitiera rendir los honores a San Pedro en su cumbre, con motivo de la apertura de la décimoséptima temporada del GMSMA.
El punto de encuentro sería el famoso aparcamiento de la casa derruida de los peones camineros, en el alto del Mojón. Al indicarle que ya íbamos por la 18 edición, Antonio como buen jefe me comunicó por telepatía, que era el momento de presentarme voluntario para conmemorar tan importantes efemérides, así pues, el miércoles en cuestión, me ofrecí para hacer de cronista y reportero de tan importante evento. Por ese motivo me presentaré voluntario también para hacer un poco de historia en la revista anual de este año 2025.
En la mañana soleada y fresquita del 24 de septiembre nos dimos cita 34 senderomagos, que fuimos llegando al punto de encuentro ordenadamente, para proceder a los correspondientes saludos, abrazos, besos y reportajes fotográficos de rigor, para la prensa acreditada.
Sobre las 10:30 empezamos la ascensión, que desde este punto resulta intensa y dura, por las pendientes continuas, hasta el punto que remontamos casi 400 metros en 2,5 km. Según íbamos subiendo, y antes de llegar al cerro de la Prestancia, nos encontramos como viene siendo habitual, con Pilar Matellano, que bajaba ligera tras conseguir su 5044 coronación al Cerro de San Pedro.
Nos hicimos las fotos propias de la ocasión y le dimos nuestras felicitaciones a su “Guinness particular”, que creo que va a ser imposible superar por ningún mortal, a excepción de Astérix y Obélix con ayuda de la poción mágica de Panorámix.
Sin prisa, pero sin pausa, la caravana de senderomagos siguió subiendo a coronar el cerro, parando de vez en cuando para respirar y admirar las impresionantes vistas del embalse de Santillana, Castillo de Manzanares el Real, sierra de Guadarrama, viaducto del AVE y los pueblecitos serranos.
A eso de las 11,16, mientras la comitiva subía cada cual al ritmo de sus fuerzas, el intrépido Jorge M, alias “el avión” hizo cima, seguido muy de cerca del cronista que suscribe que dejó testimonio gráfico y fotográfico de la coronación del cerro, de la torre y del hito geodésico del IGN que la corona.
A continuación se abrió la caja del libro de cumbre y se inmortalizo la nueva apertura del curso 18 del GMSMA. Para información de los más jóvenes, decir que hasta la tercera temporada no se efectuó la primera subida a este cerro, exactamente en la excursión 44 que coincidió con el miércoles 22 de Septiembre del 2010, fecha en que quedó BAUTIZADO el Grupo del GMSMA como Grupo Mágico de Senderismo Miércoles Alternos.
Se contó con la presencia de seis participantes: Antonio López como el Box, Jesús Salueña socio fundador, Carlos Muñoz como Secretario y cofundador, mi amigo y vecino Oleg, El Director del actual Observatorio José María y DON Paco Rodríguez como testigo presencial, Telefónico y amigo de los presentes.
En esa gran efemérides hubo presencias virtuales de al menos otros 12 senderomagos que ya estaban en filas.
La refundación del GMSMA se celebró con champan en la excursión 68, el 5 de octubre de 2011 donde se decide trabajar duro todos los miércoles y aprovechar el nombre de el jefe, para sustituir “alternos” por “Antonio”. Un servidor no pudo asistir esa ocasión, porque hizo mucho calor y no había ni piscina ni Coca Cola. Los curiosos que consulten el maravilloso blog del grupo (que Paco Nieto en ese momento solo tenia en su cabeza) y a los protagonistas, que en estas fechas ya eran cercanos a los 30, que representan las fuentes acreditadas en Octubre del 2011.
Una vez que el resto de senderomagos fue llegando a coronar el cerro, dio comienzo los juegos florales y celebraciones propias de la efeméride:
- Subida a la torre del hito geodésico.
- Brindis con whisky japonés, obsequio del mago Nicolás.
- Firmas y dedicatorias en el libro de cumbre, para dejar constancia de nuestro paso y celebración de las 17+1 temporadas de senderismo del GMSMA.
- Fotos de grupo, de subgrupos, privadas y de todo tipo.
- Y lo mejor de todo: el brindis particular del cronista con Coca Cola muy fría, sin hielo y con limón en vaso de cristal, para brindar por todos los presentes, por todos los ausentes y por los que no están ya con nosotros, pero que nunca van a dejar de acompañarnos.
Sobre las 12:20, después de acabar con la celebración del ángelus, por todo lo alto, empezamos a bajar ordenadamente junto a un muro de piedras, en fila india desordenada, más conocida como “línea GMSMA”, disfrutando de los tropezones y de las vistas por igual.
La pendiente resultaba incómoda y el terreno muy accidentado y pedregoso. Como esta ruta es particularmente calurosa por la ausencia de vegetación, dimos gracias a San Pedro por disfrutar de un día fresco, sobre todo recordando algunos años con desmayos, golpes de calor, deshidratación, etc. en los que más de uno llegó a beber de abrevaderos de ganado.
Andando llegamos al cordel de Hoyo de Manzanares, donde el terreno se empezó a nivelar y tuvimos que saltar algún muro de piedra con técnicas variadas.
Poco después, sobre las 12:55 cogimos un camino cómodo que gira a la derecha hacia los arroyos de los Cerros y Cantalojas. Después, avanzamos hacia el abandonado complejo minero de Navalvillar, donde aprovechamos para descansar y comer, al cobijo de algunas de las escasas sombras del recorrido.
Existen documentos gráficos en los que se observa claramente que un grupo de féminas, liderado por el Mago Paco Donaire, estaban nuevamente brindando con bebidas espirituosas distintas del whisky japonés.
Después de reponer fuerzas, sobre las 14h, retomamos la ruta circular dirección al campo de tiro del antiguo CIR1.
En este lugar, el cronista realizó ejercicios de tiro al blanco 2 o 3 veces en febrero-marzo de 1980, durante su instrucción militar, que recuerda gratamente 47 años después. Algunos de los asistentes procedimos a efectuar tiros virtuales sin carga, utilizando nuestros palos de Trek-King, que os aseguro que resultan más ligeros, menos peligrosos y sin retroceso.
Reiniciamos los últimos tramos de nuestra marcha pasando por el yacimiento arqueológico de Navalvillar y haciendo escala para algunas fotos en el Mirador de la Peña Gorda.
Posteriormente, avanzamos hacia El Enebrillo, hasta llegar a los escenarios cinematográficos donde se grabaron películas inolvidables:
- Del Oeste como “El bueno, el feo y el malo” y “la muerte tenía un precio”
- Históricas como “El Cid” y “Espartaco”
En nuestra recta final, emprendimos marcha campo a través hacia un pilón y posteriormente al tramo más feo del recorrido, que transcurre por el arcén de la M-625, hasta llegar al punto de salida, el Alto del Mojón, hacia las 16:30h.
Todo lo que se va relatando, se puede complementar, ilustrar y visualizar gracias a los diferentes datos, mapas y reportajes incluidos en el blog y en particular en el enlace de Google Fotos del cronista, en el que se ha basado para reconstruir la presente crónica.
En esta ocasión, algunos senderomagos del noroeste tuvimos que volver sin poder disfrutar del último evento del día, en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se celebró el final de ruta con la incorporación estelar de nuestra sendero-maga Pepa y nuestro histórico montañero Juan. Que se incorporaban presencialmente a saludarnos e informar de sus recuperaciones para incorporarse a filas tan rápido como pudieran.
Y COLORÍN COLORADO ESTA CRÓNICA SE HA ACABADO.
NOTA: Me pido voluntario para mi siguiente Crónica la “1000”, siempre y cuando coincida con mi cumpleaños y con los 20 años del GMSMA, que conste en acta
Como diría mi amigo ANTOLIN, en la combinación de escalas de solvencia Financieras y Crediticias de las AGENCIAS que manejábamos en el primer lustro, para valorar las marchas, a esta la valoro 3,25 SICARIAS, sumando 0,75, SICARIAS por la crónica. total 4 SICARIAS.
Carlos G. Muñoz Martínez
VÍDEOS
FOTOS






















No hay comentarios:
Publicar un comentario