sábado, 8 de diciembre de 2018

Excursión 437b: Camino Majariego de Santiago. Etapa 12. Medina de Rioseco - Cuenca de Campos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Medina de Rioseco
Final: Cuenca de Campos

Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 22,9 Km 

Desnivel [+]: 217 m 
Desnivel [--]: 195 m 
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 

Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
La etapa de hoy la he realizado de nuevo sólo acompañado por Ana. A las 10’11 después de haber desayunado frente al hotel donde habíamos pasado la noche, emprendimos camino desde Medina de Rioseco.

Muy pronto llegamos al punto donde termina el ramal norte del Canal de Castilla. Nos hicimos la foto de primera hora. Aunque había amanecido con niebla ahora ésta empezaba a levantarse y se preveía un día soleado.

Nos dirigimos hacia la dársena y vimos el barco Antonio de Ulloa. Es un barco eléctrico accionado por paletas que hace un recorrido turístico navegando por las aguas de este Canal que mando construir Fernando VI en 1753 y se concluyó en 1849 ya bajo el reinado de Isabel II.

Nuestro andar iba a llevarnos por uno de los caminos de siega (el de la margen derecha) en un bonito paseo arbolado. Bien es verdad que la niebla había dejado su humedad y había puesto bastante embarradas algunas zonas del camino. Pero nada alarmante. A las 10’45 ya habíamos andado 2’200 km. y el calor del sol empezaba a hacerse notar lo que nos llevó a despojarnos de algunas prendas de abrigo.

Era un sitio precioso para caminar y en verano supongo que la sombra y el frescor serán alivio para los calores que en otros tramos hay que sufrir. En la primera hora habíamos recorrido 3’71 km.

Pasamos junto a dos puentes que unen una orilla y otra pero nosotros, sólo los empleamos para hace alguna foto. Había que seguir por la margen derecha hasta el edificio que poco a poco se iba haciendo más grande y que se encuentra junto a la séptima esclusa.

Eran las 12’11, o sea llevábamos dos horas andando y habíamos recorrido 7’53 km. Era, pues, un buen momento para reponer fuerzas antes de dejar la orilla del Canal.

Las esclusas sirven para salvar los desniveles que existen en las aguas que conduce el Canal. Los ríos hacen esto con cascadas, rápidos o chorreras pero para que un canal sea navegable, como lo es éste, esas “soluciones” no son adecuadas.

En fin, tomamos agua fruta etc..., y a las 12’35 nos enfrentamos con una parte de camino radicalmente opuesta a la que hasta ahora habíamos transitado.

El indicador señalaba 414 km a Santiago y ante nosotros de nuevo aparecían las pistas agrícolas entre campos de cereales con la vista puesta en el horizonte.

En este caso en el horizonte se divisaba el pueblo de Tamariz de Campos que pronto tendríamos al alcance de la mano (mejor dicho de los pies).

Pasamos junto a los restos de la torre de la iglesia de San Juan y llegamos al centro del pueblo a las 13’20. Exactamente 11’00 eran los kilómetros que llevábamos andado. Yo posé delante de la portada románica de la iglesia de San Pedro.

Dejamos Tamariz de Campos, llegamos a la carretera y nos topamos con unos indicadores que resumían muy bien cuál era nuestra etapa de hoy. Pese a lo que ponían los indicadores, el recorrido según lo trazado es algo superior y se alarga para evitar, en lo posible, andar por el asfalto.

Se nos presentaban dos alternativas según las guías que habíamos consultado para trazar nuestra ruta. 

Una de ellas era ir por la carretera hacia Moral de la Reina y luego de allí a Cuenca de Campos y otra ir directamente por la carretera a Cuenca de Campos. Ambas alternativas implicaban caminar por el arcén de las carreteras.

La tercera era olvidarnos, por esta vez, de las flechas amarillas y a quinientos meros de empezar a andar por la carretera de Moral de la Reina torcer a la derecha y tomar una pista de tierra. Esta fue la que elegimos.

Llevábamos más o menos un kilómetro de esta larguísima recta y como no veíamos que hubiera ningún punto mejor, a las 14’10 nos sentamos al borde del camino para comer.

A las 14’35 nos levantamos y continuamos por la misma pista. Por cierto en algunos sitios estaba bastante embarrada y nos preguntábamos cómo sería “disfrutar” un chaparrón de lluvia con el lodo sujetándote las botas. ¡Mejor no experimentarlo!.

Hay que advertir a los que quieran usar esta crónica como apoyo para hacer el camino que desde Tamariz a Cuenca no hay ni una sombra ni una fuente, así que id preparados.

A las 15’43 llegamos al punto donde terminaba la pista y había que hacer un ángulo de 90 º para 500 metros más allá salir a la carretera. Esta era la VP-4008 que habíamos abandonado a la salida de Tamariz de Campos.

Ahora ya no había posibilidad de evitar dos kilómetros por el arcén. Teníamos en las piernas 18’900 km. Hice una foto del peregrino (mi sombra) que tantas veces me acompaña al que, por cierto, ayer no vi en todo el día. ¿Sería por la niebla? 

Tras caminar los citados dos kilómetros de asfalto cruzamos la carretera VA-905 y ya por pista de tierra nos encaminamos a Cuenca de Campos. 

Entramos recorriendo una calle que se llama Real Para Rio Seco (sic) y llegamos hasta la Plaza mayor donde hicimos la foto de final de etapa. Eran las 16’50 y habíamos caminado 22’900 km en 6 horas y 39 minutos de los cuales fueron de andadura 5 horas y 6 minutos. 

No vimos ningún indicador de distancia pero por nuestros cálculos estamos a 39 kilómetros de Sahagún y por tanto a 398 km. de Santiago de Compostela. 

Para conocer algo de Cuenca de Campos y una vez ya recogido el coche que había quedado aquí ayer, fuimos a ver las dos iglesias del pueblo: la de Santa María del Castillo y la de San Justo que vemos en la fotografía. 

De aquí en el coche a dormir a Medina de Rioseco, dando así por terminada esta excursión que la califico con 4,5.

Hasta la decimotercera etapa.
José María Pérez

1 comentario:

  1. Bonitas las fotografías de.la torre de defensa del edificio antiguo.

    ResponderEliminar