miércoles, 26 de diciembre de 2018

Excursión 440: Peñalara

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos

Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,3 Km
Desnivel [+]: 657 m
Desnivel [--]: 657 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 16

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
La marcha de hoy 26 de diciembre de 2018 creo que será irrepetible por dos razones: la climatología y la nieve, con la que nos recibía el pico más alto de la sierra de Guadarrama, Peñalara.

Como decía, el tiempo ha sido increíble para el día de diciembre en que nos encontramos, unos 15º C al sol en el pico, lo cual permitía a algunos montañeros estar en manga corta, cosas de la inversión térmica.

Como casi todos los miércoles la hora de encuentro ha sido las 10,30 y el lugar en esta ocasión el aparcamiento de Cotos, antes llamado del Paular. Comenzábamos el ascenso dejando a nuestra izquierda el mirador de Lucio, continuando por la senda del Batallón Alpino que nos conducía por una buena pendiente, ya desde el principio de nuestra marcha, hacia Peña Citores (2.180 m).

Con el grupo muy estirado, salimos del bosque, suavizándose la pendiente, pasamos junto a la fuente de los Pájaros, bastante tapada por la nieve, y poco antes de alcanzar la cumbre de Peña Citores nos acercamos al muro de piedra de lo que fue una posición fortificada circular de la Guerra Civil, junto a la cual, medio tapada por unas piedras, se encuentra una emotiva placa homenaje al capitán Leatherdale que su hijo le dedicó. 

Una vez reagrupados nos dirigimos hacia la vertiente segoviana de la cumbre, donde se encuentran unas largas trincheras de la Guerra Civil. Junto sus muros de piedra realizamos nuestra primera parada para tomar un tentempié y reponer fuerzas.

Desde allí nos dirigimos hacia el Pico Peñalara, en esta ocasión pisando nieve en todo momento. El ascenso en mi caso fue un poco duro, quizá sea debido a que ésta ha sido mi quinta marcha y todavía me queda para estar en plena forma. Sobre las dos de la tarde ya estábamos todos en el alto de Peñalara disfrutando del sol y las impresionantes vistas de la Cuerda Larga y los valles que desde la montaña más alta de Madrid y Segovia se tienen, mientras compartíamos vino y dulces navideños que algunos compañeros han tenido a bien llevar hasta allí.

A las dos y media aproximadamente comenzábamos el descenso, siempre acompañados por dos preciosos pastores alemanes, Twitter y Vito, que por su ímpetu a nuestro amigo Antonio hoy han hecho que se pegara un buen revolcón tratando de sujetarlos.

En parte hemos regresado sobre nuestros pasos hasta encontrar la senda de las Zetas, pasadas las peñas de Dos Hermanas, por la que hemos descendido, con bonitas vistas de la Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, que lo tengo pendiente, y la Mujer Muerta, a la que sí he ido.

Como broche final a este bonito día hemos tomado una refrescante cerveza a la que nos han invitado Jorge Montero por sus 150 marchas y Lucio por sus cinco primeras excursiones.

En lo que a mí respecta ha sido un auténtico placer realizar con todos vosotros mis cinco primeras marchas . ¡ Sois un grupo de gente increíble ! Y como no podía ser de otra forma, le otorgo a esta excursión un 5, la máxima nota.
Carolina Santa Engracia
P.D. Otra Chorreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario