miércoles, 12 de mayo de 2021

Excursión 560: El Berrocal de Ortigosa del Monte

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Ortigosa del Monte
Final: Ortigosa del Monte
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14 Km 
Desnivel [+]: 201 m 
Desnivel [--]: 201 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Participantes: 33

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
Habíamos quedado a las 10,30 junto a la plaza de toros de Ortigos del Monte, para recorrer uno de los parajes más especiales de la provincia de Segovia.

Empezamos a andar por el camino de Fuentemilanos, dejando a nuestra derecha la plaza de toros con sus encerraderos de ganado y sus muros de piedra. Esta finca, según cuentan en el pueblo, fue donada por una viuda de El Espinar, para que los ganaderos la usaran como dehesa comunal.

Según bajamos por el camino encontramos el abrevadero para el ganado, y el suelo empieza a verse sembrado de las peonías en flor, muy comunes de este espacio. También empiezan a aparecer los primeros “bolos” típicos de los berrocales.

Seguimos descendiendo en dirección a los grandes bolos que se divisan a lo lejos y lo primero que nos encontramos, es una antigua cantera. ¿Cuánto de antigua?. Los últimos estudios arqueológicos nos dicen que puede ser romana según los análisis realizados de la parte central del Acueducto, que parece ser la zona con menos reconstrucciones y que muestra la fábrica original romana.

En estas investigaciones, los expertos sobre la historia del acueducto, han indagado para saber de dónde salieron los sillares con los que se construyó, y piensan que una parte importante de ellos fueron extraídos de esta cantera y el resto de Valsaín.

Moviéndonos por sus alrededores encontramos las trazas o marcas de los trabajos que allí se realizaron y que quedaron pendientes de finalizar cuando se abandonó.

Continuamos andando por los alrededores y nos encontramos las dos piedras o bolos más representativos de este paraje; Peña Campanario y “la piedra que se mueve”, nombres que ya indican por sí solos a qué se deben.

Seguimos descendiendo por el camino, siempre en dirección a Fuentemilanos, buscando la salida de la finca, rodeados de fresnos, robles, espinos y más peonias, que estaban exuberantes.

Cruzamos la talanquera y seguimos cuesta abajo buscando el cauce del río Herreros. Éste es un río que en verano se vadea bien, pero en invierno lleva bastante agua. Lo cruzamos y buscamos la senda que nos llevaría al camino que une Otero de Herreros con Fuentemilanos y Madrona.

Cuando llegamos al camino, era la hora del “Ángelus”. Buscamos una zona abrigada del viento, para poder disfrutar de un tentempié, rodeados del paisaje cerealista de media montaña; trigo, cebada, avena, vezas, etc.

Tras el descanso, emprendemos la marcha en dirección al pueblo de Otero de Herreros, con la vista al frente de la Mujer Muerta, al lado derecho la sierra del Caloco y a la izquierda Segovia.

Poco antes de llegar a Otero, a nuestra izquierda y en una hondonada, encontramos la bonita ermita de la Virgen de La Adrada, lugar donde los de Otero celebran en primavera su “día de aguas”.

A nuestra izquierda, en la ladera, se hallan tres grandes cruces. Son el final de un “viacrucis” que viene desde el pueblo y acaba en la ladera.

En la campa de la ermita, comemos, y nos refrescamos con unas buenas cerveza que alguien ha tenido la buena idea de traer.

Una vez recogidos los bártulos, emprendemos la vuelta a Ortigosa, tomando camino por los cordeles utilizados por los ganaderos para trasladar su ganado de una finca a otra.

Cruzamos la carretera que une los dos pueblos, y seguimos por un camino paralelo a la N-VI que nos conduce, no sin dificultades, al inicio de nuestra marcha en la plaza de toros de Ortigosa, terminando así la ruta, a la que le otorgo una puntuación de 4,5 sobre 5.
Lucio Hebrero

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario