miércoles, 29 de diciembre de 2021

Inicio: Alto del León
Final: Alto del León

* Mapa 3D (archivo kmz)

El punto de reunión de hoy era el Alto del León. Puntuales como siempre, los 29 senderomagos esperamos a que Antonio echara a andar.

El vientecillo que hacía en el puerto, pronto dejó de molestar; en cuanto empezamos la excursión ladera abajo, hacia el oeste, por unas bonitas praderas aún con los helechos secos.

Al pasar bajo la primera de las líneas de alta tensión que hay en esta zona, giramos hacia el sur, donde nos encontramos bastante encharcado el terreno hasta que llegamos al Camino del Agua, que tomamos hacia la derecha.

A pesar de la niebla de primera hora de la mañana, el día se consolidó como espléndido, así que daba gusto caminar por la pendiente descendente y entre pinos.

Tras haber dejado el Camino del Agua para seguir un sendero que sale a la izquierda para llegar al punto en que entra en la montaña la vía férrea Madrid-Segovia (o Segovia- Madrid para que no haya "piques" ). Es el conocido Túnel de Tablada.

Fue inaugurado el 29 de junio 1888, considerándolo una de las principales obras de ingeniería de la época, ya que supuso la primera perforación de un túnel de estas características que atravesaba por primera vez el Sistema Central, en este caso por la sierra de Guadarrama bajo el Alto del León o puerto de Guadarrama.

Un poco más adelante, divisamos otro túnel, el primero de la AP-6, bajo Guadarrama, inaugurado el 4 de diciembre de 1963. Llegamos al núcleo urbano de Gudillos y cruzamos la AP-6 por un túnel que pasa por debajo de ella.

Y de pronto nos sorprendió la inesperada llegada de Isabel montada en su bicicleta. Para que el Instituto estadístico no le "pusiera pegas", Isabel echó pie a tierra y se unió al grupo de andarines. Por tanto definitivamente fuimos 30 los senderomagos participantes.

A lo lejos contemplamos la antigua estación de Gudillos de la citada línea Madrid-Segovia. Conectamos con el GR-88 y por él iniciamos el ascenso en busca del río Gudillos, que vadeamos para remontarlo por su ribera derecha.

Todos a pie, recorrimos estos preciosos parajes, siempre a orillas del Río Gudillos hasta que de nuevo lo vadeamos, en las proximidades de la Cerca de Montosa, un proyecto de 1958 promovido por la Organización Sindical Española para la construcción de un albergue.

Un poco más arriba, nos llegamos a ver la fuente que nos hace saber que estamos llegando a la zona donde nace el Río Gudillos, junto a una laguna que se ha convertido ya en permanente.

Hoy la pradera donde nace el Gudillos está seca y las aguas subterráneas no afloran hasta unos metros más abajo. Aquí hicimos un alto para el tentempié de media mañana y la foto de grupo.

Antonio pronto dio por terminada la pausa y retomó la caminata, dirigiéndose finalmente al punto que daba nombre a la excursión: la casa forestal de Las Campanillas también conocida como "las casas del consenso" donde se redactaron párrafos de nuestra Constitución, en el seno de una comisión integrada por los distintos partidos políticos, representados en el Congreso y liderada por los siete diputados elegidos para elaborar el proyecto constitucional, que fueron intensas y discretas.

A ellos, Fraga, Herrero, Solé Tura, Pérez-Llorca, Peces-Barba, Roca y Cisneros, se les ha llamado padres de la Constitución. La Casa de las Campanillas, fue uno de los lugares elegidos para macerar el texto que marcaría el camino de las libertades en España. En su precioso entorno, además de pinos pueden verse secuoyas.

Tras contemplar tan singular lugar, comenzamos el regreso, naturalmente, cuesta arriba. Marcos C. , en permanente alerta micológica, encontró un buen ejemplar de seta de pie azul.

Proseguimos la marcha por zonas con bastante agua. Cruzamos el arroyo del Cuervo y conectamos con la senda del Arcipreste hasta alcanzar el collado del mismo nombre, desde donde nos acercamos al monumento del Arcipreste de Hita.

En una de las rocas podemos leer: “Cerca de Tablada / La sierra pasada Falleme con Aldara / a la madrugada CAMINANTE DE ESTE PUERTO UNA MAÑANA DE MARZO DE 1329”. (Falleme = halleme = me encontré)

Encontramos un ejemplar del Libro del Buen Amor en una caja bajo las rocas del monumento. También en esa caja hay un libro de visitas en donde quedó registrado nuestro paso.

De regreso, nos sorprendió un mar de nubes por la zona de El Escorial y unas estupendas vistas de la zona de la Mujer Muerta desde el mirador del arcipreste.

Así llegamos de nuevo, después de unos 13 km, al Alto del León, en donde NO tomamos las cervecitas de rigor porque estaba "ABARROTAO", dando así por terminada esta bonita ruta a la que le otorgo 4 sicarias.