miércoles, 30 de marzo de 2022

Excursión 614: Vuelta a Hoyo de Manzanares

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: Hoyo de Manzanares
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 19,3 Km 
Desnivel [+]: 398 m 
Desnivel [--]: 398 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Esta “vuelta” resultó ser más variada y más montañera de lo que, por su nombre, se podía esperar. De entrada , fueron casi 20 km. Sin lluvia, a pesar de la previsión. Para los que volvemos a estos miércoles, un día de sol.

Tras un camino de ascenso leve, llegamos a una cantera de granito abandonada que se ha convertido en un alargado estanque con altas paredes de roca.

Era el punto más alto de la ruta. El camino continuaba entre bosque bajo, más arbolado de lo que se podía pensar y ente algunas charcas, restos de lluvias recientes.

José María que ya camina como un chaval, nos informó a Begoña y a mi que cambiábamos de estrella. Gracias

Pasamos por donde hubo un poblado del oeste, Golden City. Bueno, un decorado para rodar pelis. Ya sólo quedan unos carteles explicativos, con buenas fotos de algunas de los westers que allí se rodaron. Destacan las de Clint Eastwood: Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio.

El camino continúa, bueno nuestra ruta sigue bajando hasta el Arroyo de Carboneros que es el punto más bajo de la marcha. Aunque la primavera está algo atrasada nos acompañan las flores blancas de la jara. Quizá nos distrajeran a los que íbamos al final del grupo. Vamos, que nos perdimos. Llegamos a la puerta cerrada de una finca y ya no sabíamos por dónde seguir.

Algunos decían que podíamos continuar por la derecha, otros por la izquierda y otros que mejor dar la vuelta. Los más activos para buscar una solución fueron Paco Donaire y Carolina: llamaron a sus respectivos contactos, intercambiaron los puntos de ubicación, las rutas y las indicaciones correspondientes. La tecnología nos cuida. Pero sus propuestas diferían. Exactamente 180º. ¡Qué dilema ! Sabiendo que Alcalá y Segovia son tierra de grandes geógrafos, este cronista no tuvo mejor criterio que echarlo a cara o cruz y salió Segovia.

Desconozco el criterio de los demás, pero la mitad elegimos a Carolina y la otra mitad a Paco. Los folowers de Carolina seguimos rodeando la finca por la derecha de la maldita puerta al campo y en poco tiempo nos encontramos con el grupo principal , ¡Qué suerte! Qué suerte porque en realidad ni los segovianos ni los alcalaínos son grandes geógrafos, era una frase que quedaba bien. De hecho, los segovianos.....

Seguimos hasta Hoyo de Manzanares sabiendo que nos esperaba una reunión, como siempre agradable, en torno a las irrenunciables cervezas y ¡oh sorpresa! cuando llegamos al bar allí estaba el grupo de Paco Donaire que posiblemente había tenido la loca idea de que entre dos puntos el camino más corto es la línea recta. El resto de miembros del GMSMA pensamos, con Antonio, nuestro amado líder, que dar vueltas, trochar y saltar vallas es mucho mejor.

La marcha fue bien larga, el tiempo clemente y las cervezas bien frías, ¡invitación de Fernando Ramos! que sólo lleva 12 excursiones y está agradecido. Gracias a ti.

Permitidme, queridos senderomagos una última reflexión : en la montaña como en el llano, los humanos nos preocupamos en exceso por elegir “el mejor camino” , lo que está por encima de nuestra capacidad . Y nos olvidamos de lo esencial. No importa el camino, tener que dar un rodeo, trochar o saltar vallas, lo importante es elegir bien con quién caminar. 

Califico la ruta con un 3,5.
Antonio Villaverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario