miércoles, 9 de marzo de 2022

Excursión 608: Umbría de Siete Picos y Puerto de la Fuenfría

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 12,8 Km 
Desnivel [+]: 457 m 
Desnivel [--]: 457 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 32

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Desde el momento que mi primo Paco me comentó que ibais a hacer esta ruta de nieve por nuestra Sierra de Navacerrada, no dudé ni un momento de buscar la forma laboral de tomarme el día libre y poder compartir con el grupo este día, y más, después de tanto tiempo sin verlos.

He vuelto a ver lo bien preparados físicamente que están, y la gran familia que son, que eso, en los tiempos que corremos, es difícil de ver en la sociedad. Os doy las gracias de nuevo por la cariñosa acogida que tuvisteis hacia mí, donde me recibisteis de nuevo como un integrante más de vuestro amplio y extraordinario grupo que formáis el GMSMA.

Dentro de mi poca experiencia de redactor, aquí os dejo la crónica de tan nevado y blanco día.

Partimos del aparcamiento del Puerto por la carretera que lleva hasta la residencia de los Cogorros. Un poco antes, justo donde termina la pista de esquí para debutantes de Navacerrada, tomamos el camino Schmid, haciendo una parada para colocarnos en las suelas de las botas los pinchos para ir más seguros.

Enseguida nos vimos obligados a cruzar la pista de esquí del Bosque, aprovechando los intervalos en los que no descendían esquiadores. Al estar muy cubierta de nieve, nos hizo andar con cuidado para no resbalar.

Nada más cruzar la pista, dejamos el camino y ascendimos hacia el que sube hacia el Collado Ventoso, a media ladera, entre la Senda Herreros y el Camino Schmid.

La senda estaba cubierta completamente por la nieve, a menudo pasa por zonas rocosas lo que nos obliga a caminar con precaución y despacio, alargando así la fila india que habíamos formado.

Tras cruzar el Arroyo del Telégrafo, entramos en la Umbría de Siete Picos, complicándose cada vez más el avance por estar muy tapada la senda, lo que hacía complicado localizarla, por esto, Antonio optó por abandonarla y descender a buscar el Camino Schmid, mucho más marcado.

A algunos se les hizo complicado bajar por la ladera y no faltaron los culetazos, propiciados por la fuerte pendiente y la nieve. Una vez todos a salvo, paramos a tomar el tentempié de media mañana, la mayoría de pie, pues no estaban las rocas para mucho asiento.

Al llegar al cruce con la senda de los Cospes, paramos a hacernos la foto de grupo, esperando a los más rezagados. Finalmente, algunos no salieron en la foto.

El resto proseguimos hasta el Collado Ventoso, donde la niebla arreció y apenas dejaba ver los pinos de los alrededores. Tras hacernos unas cuantas fotos y descansar un ratito en la hermosa pradera, proseguimos hacia el Camino de la República, pero antes de llegar a ella, mi primo sugirió desviarnos a la derecha para seguir por la bonita senda, que a media ladera y bastante plana, alcanza el puerto de la Fuenfría.

A todos nos gustó la alternativa y además tuvimos oportunidad de ver en plena senda colémbolos, unos diminutos bichitos también conocidos como pulgas de la nieve, en este vídeo explican la importante labor que realizan en la naturaleza.

En el Puerto nos estaban esperando los rezagados, que nos habían adelantado acortando por la Senda de los Cospes, ahorrándose así la subida al Collado Ventoso.

Aquí paramos a dar cuenta de los bocadillos antes de descender, ya todos juntos, a la fuente de La Fuenfría para continuar por la Senda de los Cospes, hasta alcanzar de nuevo el cruce con el Camino Schmid.

Recorrimos este famoso sendero con sus subidas y bajadas que la hace un poco pesada en su último tramo, hasta llegar nuevamente a los Cogorros donde, nuevamente, tomamos la carretera en dirección a al Puerto de Navacerrada,

Los que no tenían prisa como yo, acabaron la ruta tomándose unas cervecitas en el bar Las Dos Castillas, aunque otros prefirieron un caldito para entrar mejor en calor.

En resumen, una estupenda ruta, que califico con un 4, y que me ha hecho mucha ilusión realizar para volver a caminar con este estupendo grupo, que se merece una nueva quedada espero no muy lejana.
Luis Aganzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario