martes, 5 de abril de 2022

Excursión 616: Ruta de Carlos V y Pilones. Valle del Jerte

FICHA TÉCNICA
Inicio: Tornavacas. Valle del Jerte
Final: Aparcamiento Los Arenales. Jerte
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 15,9 Km 
Desnivel [+]: 363 m 
Desnivel [--]: 612 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta






TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Se trata de una de las rutas más populares del Valle del Jerte, que discurre en senderos integrados en cerezales, rebollares castañares. A menudo en el margen del río Jerte y otras veces entre las gargantas que lo alimentan.

Nuestro recorrido lo realizamos coincidiendo con la floración del cerezo, un espectáculo natural único que tiñe de blanco una comarca que además brilla por sus cascadas, miradores e historia. Además, nos permitió adentrarnos en la singular reserva de la Garganta de los Infiernos y sus célebres Pilones

No hay lugar mejor en el mundo para contemplar la magnitud de esta floración que proporciona este profundo valle. Un valle que se empieza abrir entre las sierras de Gredos y Béjar y que llega hasta las puertas de Plasencia siguiendo el curso del río Jerte.

Iniciamos nuestra ruta sin madrugar en exceso, pues el tiempo amenaza algo de lluvia. Durante la noche anterior cayó una ligera nevada en Piornal (por encima de nuestra ruta) y además teníamos la necesidad de digerir varios kilos de buenas carnes, doradas en barbacoa y regadas de un vino excelente de la noche anterior.

Como es habitual en GMSMA y sin excusas posibles, a pesar de la llovizna matutina, y la digestión nocturna, empezamos el recorrido desde el mismo Tornavacas: ¡nada de atajos!

Iniciamos nuestro recorrido acompañado del rugir del río Jerte, que avanza poderoso gracias al agua del deshielo de las cumbres. A nuestra derecha ya comenzamos a ver los primeros campos de cerezos. Pronto iniciamos un sendero empedrado en el que los campos de cerezos siguen muy presentes y sus flores nos deleitan en un espectáculo singular.

La meteorología de este año ha provocado una floración desigual: cerezos en flor y con hojas a la vez, otros en capullos y en esta parte alta de valle, algunos todavía invernales. Cuestión de caprichos de la naturaleza sin olvidar nuestra responsabilidad en estas intensas distorsiones climatológicas.

Nuestro sendero desemboca en una pista antes de cruzar el puente sobre la garganta de San Martín, que por supuesto desemboca en el río Jerte. A partir de aquí el paisaje cambia, desaparecen los cerezales y la vegetación salvaje liderada por los robles y su sotobosque de matorral se adueña de nuestro entorno.

Iniciamos la subida al Collado de las Losas, la parte más dura del recorrido, en la que podeos observar el pueblo de Jerte desde las alturas y desde la que descendemos para cruzar la Garganta de los Infiernos por el Puente del Sacristán.

En nuestras botas, vestigios del empedrado imperial que llevó a Carlos V a su retiro en Yuste. Reconozco entre mis compañeros esa mirada que la gente curtida en montes, miradas bien echadas a esas gargantas que rugen poderosas. No es para menos, se trata de un paisaje realmente auténtico donde robles, helechos y horizonte nos hacen soñar.

Después de cruzar este imponente puente que únicamente justifica el paso del Emperador más poderoso del mundo, seguimos una senda descendente, siempre en paralelo al curso de las aguas cristalinas hasta este conocido grupo de marmitas gigantes de Los Pilones: Ollas naturales creadas por la erosión del agua en la roca granítica.

Desde aquí, ponemos rumbo hacia el centro de interpretación en el que hemos dejado algunos coches para retornar a Tornavacas.

Yo había hecho muchas veces esta ruta, más veces solo que acompañado. Pero nunca en mi vida había disfrutado de estas miradas gemesmas, miradas garganteras, miradas de bosque, de montes, de ilusión y de sueños de horizontes.

Mi valoración de esta ruta es un 4.
Fran Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario