miércoles, 13 de abril de 2022

Excursión 618: Pinar de Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Boca del Asno. Valsaín
Final: Boca del Asno. Valsaín
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 11 Km 
Desnivel [+]: 288 m 
Desnivel [--]: 288 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 11

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta







TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Día fresco y con algo de niebla en el aparcamiento de la Boca del Asno, con poca participación previsible por las fiestas de semana Santa, miércoles mágico y Santo.

Con un total de once unidades comenzamos nuestra andadura hacia Valsaín, cruzamos la carretera y tomamos un sendero, el GR-10.4, entre pinares gigantescos ambarinos, típicos de esta zona, atravesando abundantes riachuelos y por un camino sin demasiada dificultad por el margen derecho de la carretera llegamos al CNEAM y enseguida a la Pradera de Navalhorno.

Cruzamos la carretera y allí repasamos la marcha de las obras en la casa de Rosana, llevan buen ritmo, y se lo comunicamos puntualmente a su dueña.

Atravesamos la zona y retornamos por el margen derecho del río. La alternancia de remansos de agua con pequeñas cascadas y zonas de rápidos crean diferentes ambientes sonoros. Hoy especialmente abundante la cantidad de agua que bajaba motivada por las lluvias y el deshielo.

Además del pino silvestre de Valsaín, fresnos y robles rebollos, sauces y avellanos. Piornos, helechos, escaramujos y brezos ocupan los niveles inferiores.

Pasamos bajo el puente de los Canales, se trata de una estructura singular donde unas columnas de piedra están coronadas con un canal de madera, construido para abastecer de agua al Palacio de Valsaín.

Por el puente de Peñalara cruzamos el río Eresma, remontándolo ahora por su margen izquierda. Pasamos Los Asientos y varios arroyos y al llegar al puente Navalacarreta establecimos la parada de nuestro 'ángelus' o tente en pie matutino. Aprovechamos aquí para otorgar las estrellas blancas por su participación a Flor, Sonia y Pilar.

Reanudamos la marcha siguiendo el cauce del río hasta llegar de nuevo a la Boca del Asno, llamado así por las formas singulares de la roca. Aquí se encuentra también el aparcamiento donde teníamos los coches, como teníamos tiempo suficiente continuamos la marcha un rato más ascendiendo por el GR-10.4 en dirección al puente de la Cantina.

Al poco de pasar el arroyo de Retamar, dimos la vuelta y al llegar a la Boca del Asno, tomamos los coches en dirección a Segovia al restaurante 'El Ingenio Chico', ubicado en un edificio singular que fuera la primera Casa de la Moneda del Reino. Felipe II lo mandó construir en 1583. Se encuentra en un lugar privilegiado extramuros de la ciudad y junto al Eresma.

La comida excelente, el lugar magnífico y la compañía estupenda. Por último y para completar la jornada, visita al monasterio de Santa María del Parral.

En el interior de la iglesia reformada, nos dieron una explicación extensa de las diferentes etapas por las que fue pasando el monasterio, después hicimos un pequeño recorrido por zonas visitables. En la actualidad se mantienen 6 monjes de clausura de la orden de San Jerónimo.

A la salida del monasterio nos despedimos con unas vistas impresionantes de Segovia, dando así por finalizada esta excursión, que por la marcha, la comida y la visita cultural, nos ha hecho pasar un día completo, mereciendo que le de un 4,5.
Enrique Téllez


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario