miércoles, 8 de junio de 2022

Excursión 630: Cuerda de las Cabrillas y la Barranca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,6 Km 
Desnivel [+]: 552 m 
Desnivel [--]: 552 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 39

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN

Llevábamos botellas de agua en cantidad, gorras, gafas y cremas protectoras para hacer frente al calor que, según las predicciones meteorológicas, íbamos a pasar pero ....el Puerto de Navacerrada recibió a los 39 senderomagos participantes con niebla viento y frío.

Lo más urgente fue repartirnos las prendas (pocas) de abrigo que habíamos llevado.

Una vez pertrechados más o menos adecuadamente comenzamos la excursión saliendo del Puerto de Navacerrada, origen y final de esta ruta.

Con una temperatura otoñal y un viento considerable lo hicimos por la senda que sube al Collado de los Emburriaderos. Entre las nubes que pasaban raudas, a duras penas intuíamos donde estaba la Bola del Mundo.

El amarillo de los piornos con la luz mortecina no destaca tanto. Pronto ya tomamos altura sobre los edificios del Puerto de Navacerrada.

Llegamos al Collado donde empieza la Cuerda de las Cabrillas. El grupo se ha alargado después de la subida. La Cuerda de las Cabrillas es una sucesión de resaltes rocosos.

Diversión asegurada y empleo de las cuatro extremidades (incluso alguna más). Puesta a prueba la agilidad, soltura y elegancia en los senderomagos. Entre trepada y destrepe echábamos un vistazo al valle de la Barranca que queda a nuestra izquierda.

A nuestra derecha se adivina el trazado del ferrocarril del Puerto. Aquí empieza una de las zonas más "técnicas" del recorrido, en donde es importante la ayuda de unos a otros. Afortunadamente ningún incidente a reseñar. Pasado el tramo más difícil aún quedan piedras que sortear.

En un punto los de delante desaparecen …..porque hay que bajar abruptamente por un pasillo en la roca. Para bajar por este pasillo, como ya dije, bueno es contar con el uso del quinto punto de apoyo (redondo y blandito).

Ahí abajo, reagrupamiento en el Collado de los Emburriaderos y tentempié de media mañana. Echando la vista atrás vemos el risco y el pasillo que hemos atravesado. También si echamos la vista atrás vemos trescientas excursiones del GMSMA que son las que ha realizado uno de los veteranos del grupo. ¡ Enhorabuena Antolín !

Tras la parada ya no retomamos la Cuerda de las Cabrillas hacia Peña Horcón sino que bajamos hasta encontrar la senda de la Tubería. Los pinos nos protegían del fuerte viento en las alturas.

El impresionante macizo de La Maliciosa seguía cubierto de nubes. La senda acaba en la pista que viene del valle de La Barranca. Llegamos al mirador de Las Canchas donde se han repuesto los paneles panorámicos que durante un tiempo permanecieron vandalizados. ¡Menos mal!

Allí la correspondiente foto de grupo y una separación de dos grupos: uno siguió por la pista hacia abajo en dirección a La Barranca y otro comenzó el regreso. Así Las Canchas volvió a su silencio habitual donde durante un rato hubo tremenda algarabía.

Los del grupo de regreso rehicimos los pasos por la senda de La Tubería. Subiendo por entre los pinos llegamos a tener hasta calor que se acabó cuando salimos al descubierto. Llegamos hasta el cruce por donde vendrá de regreso el grupo que ha bajado a la Barranca.

Nosotros ahí empezamos la subida. Subiendo hacia Los Emburriaderos nos encontramos a las cabrillas que habíamos estado nombrando toda la excursión. Alguna incluso se dejó fotografiar muy tranquila.

Entre unas rocas buscamos abrigo para la comida ya que el cielo seguía nublado y el viento seguía soplando. Con gran fuerza como comprobamos al llegar de nuevo al Risco.

Sin entretenernos en paisajes empezamos la bajada hacia el Puerto de Navacerrada buscando algo de protección. Recorridos 9'500 km. (12’600 los del grupo que de La Barranca) aproximadamente llegamos a la base del telesilla de Guarramillas y nos fuimos a tomar café (esta vez mejor que cerveza) en la Venta Dos Castillas.

Una excursión a la que doy una calificación de 4 sicarias.
José María Pérez


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario