miércoles, 26 de octubre de 2022

Excursión 660: La Machota Alta desde la Herrería

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Herrería
Final: La Herrería
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 11,7 Km 
Desnivel [+]: 574 m 
Desnivel [--]: 574 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 42

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Convocados en esta ocasión en la carretera de acceso al club de golf de La Herrería en San Lorenzo de El Escorial, fuimos llenando el arcén de vehículos casi hasta su entrada. Una nutrida y concurrida asistencia de hasta 42 senderomagos atraídos por una ruta bastante conocida, cercana y atractiva con la promesa de un tiempo muy agradable siguiendo la tónica de los últimos tiempos.

Después del reparto de cuadros con nuestros dibujos por parte de nuestro compañero Marcos Cid, iniciamos la marcha, bajo la vigilancia de las cupulas del Monasterio, bajando por la pista asfaltada que se dirige a la carretera M-505 que rodea el campo de golf entre robles y fresnos.

Una vez cruzamos la carretera, unos carteles nos avisan de la cercanía de dos monumentos de interés, La Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia. Esta ermita se encuentra en la parte derecha de la carretera de acceso a la silla y a pocos metros de la carretera que acabamos de atravesar. 

Desde antes de que el rey Felipe II iniciara la construcción del monasterio y especialmente en la zona del bosque de la Herrería había un gran número de ermitas de las que cuidaban sus correspondientes ermitaños.

En los finales del siglo XVI y principios del XVII estas ermitas fueron poco a poco siendo abandonadas, quedando únicamente la de la Virgen de Gracia. Es conocido, a través de múltiples legajos que se conservan en el Archivo de Palacio Real, que los habitantes de comarca desde el siglo XVI celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias, por la cosecha, que en estas fechas de septiembre ya se había segado, trillado y recogido en los graneros. También se pedía a la Virgen las lluvias del otoño que ya se aproxima y que preparan el campo para la próxima cosecha.

Nosotros cogemos el sendero GR -10 muy señalizado que se inicia en la parte izquierda de la carretera de acceso. Un paisaje muy bucólico entre robles, fresnos, enebros, sauces y espolones de piedras llenas de musgo que nos acompañan hasta llegar a la base de acceso al monumento de la silla

Después de una parada de reagrupamiento, mientras unos subían por las escaleras de piedra al monumento para hacerse las innumerables fotos de rigor de los componentes del grupo y de las magnificas vistas, otros nos quedamos abajo frente al famoso árbol singular del Arce de Montpellier desgajado por "la Filomena".

A partir de aquí, siguiendo el sendero GR-10, este se va empinando. Pasamos un tramo hasta llegar a un paso de tapia. Seguimos por el sendero, siempre muy bien señalizado hasta llegar a una puerta tipo torno que se utiliza para que no se escape el ganado.

Quedaba muy poco para llegar al collado Entrecabezas donde se iniciaría el ascenso a la Machota Alta accediendo al sendero que sale a la derecha perfectamente señalizado.

Se produce una segunda parada para realizar un nuevo reagrupamiento pues el ritmo de subida es muy dispar. Antonio aprovecha para realizar el tentempié de media mañana.

Con unas inmejorables vistas de la sierra y el monasterio van llegando muy poco a poco los integrantes del grupo. Un servidor que había cumplido años dos días antes, repartí bombones entre los asistentes a la ruta.

Antonio decide después de un tiempo de espera, iniciar el ascenso a la Machota Alta. En el primer tramo de subida, vemos que está llegando al collado el último grupo de unos cuatro o cinco compañeros, si mal no recuerdo, que nos irán siguiendo el resto de la ruta con un decalaje de espacio y tiempo. Contactando con nosotros visualmente en algunos momentos y telefónicamente en otros.

El sendero está muy señalizado y además un muro de piedras que marca las lindes entre El Escorial y Zarzalejo, a nuestra izquierda, hacen de referencia.

Vamos subiendo cada uno a su ritmo. Cuando empezamos a coronar, el grupo se va disgregando en distintos senderos. En todo caso, al final nos reagrupamos en torno a " el Pico del Fraile". Figura pétrea emblemática que se vislumbra desde muchos lugares y que es la referencia de esta Machota. Aquí las vistas tanto de Robledo de Chabela como de El Escorial son espectaculares.

Después de la foto de rigor, quedaba una vertiginosa bajada de regreso campo a través, al más puro estilo Gmsma.

Seguramente iríamos por algún track pero no recuerdo sendero pisado o reconocible. La ruta era circular y por lo tanto intuíamos que la dirección era la correcta.

Llegamos a una meseta soleada en la que Antonio decidió que era el mejor sitio posible para tomar el bocadillo. Verdaderamente lo era, después de un buen tramo de bajada, bajo un solecito muy agradable, con bonitas vistas y con un buen número de piedras para sentarse.

Continuamos bajando, llegamos a una alambrada que pasamos como pudimos hasta llegar a una pista que nos seguía bajando.

Por fin, entramos en un sendero que nos introduce dentro del entorno del bosque de la Herrería. Sendero muy cómodo y bonito que nos lleva a una pista o carretera asfaltada.

Solo quedaba cerrar el círculo, dirigiéndonos por la referida pista asfaltada hasta la ermita de la Virgen de Gracia.

Una vez pasada la carretera M-505 nos dirigimos a donde habíamos dejado los coches, pero para no volver por la misma pista asfaltada por donde habíamos bajado, subimos por la red de senderos que suben paralelos por el bosque de la Herrería.

Una ruta muy agradable con un tiempo perfecto a la que otorgo 4 sicarias pues es una ruta ya realizada en gran parte.
Javier Miguel

FOTO REPORTAJES


miércoles, 19 de octubre de 2022

Excursión 659: Navares de Enmedio otoñal

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navares de Enmedio
Final: Navares de Enmedio
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8,2 Km 
Desnivel [+]: 132 m 
Desnivel [--]: 132 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 45

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Celebrábamos el día del Pilar, cuando recibimos una llamada de Marcos para saber si nos apuntábamos para la excursión semanal de los miércoles. Con ganas aceptamos la invitación al plan.

Nos habían citado el miércoles, 19 de octubre a las 10.30h de la mañana en la plaza de la iglesia. La excursión comenzaba a las 11h, y para los más puntuales Marcos gestionó la apertura del bar del pueblo, para que la espera se hiciera más amena.

Hacía muchísimo viento y la previsión para el día mostraba lluvia, pero tuvimos suerte, nos hizo un día espléndido. Enseguida estábamos todos reunidos; 45 senderomagos. Encantados de ser dos de ellos y de comenzar a andar.

Salimos por la Calle de la Fragua, giramos a la derecha por la pradera del río, dejando el lavadero a la derecha, y cruzamos el arroyo “Los Navares” por un puente de madera.

A continuación, caminamos por la senda de los huertos. Más adelante encontramos a la izquierda las ruinas del Molino Viejo, el más antiguo de los cuatro que hubo por la zona. Estuvo operativo hasta 1940.

De nuevo cruzamos el arroyo, ahora por el Puente San Roque, que daba servicio al Molino Viejo allá por la primera mitad del siglo XVIII. Disfrutamos del plácido camino por la dehesa de Navares.

A la izquierda pasamos junto a la piscina donde otras veces ha acabado las rutas por aquí. Dimos con el molino de Santa Ana, conocido como “La Fábrica”, después pasamos por “El colmenar”. En este punto había que cruzar la carretera, y más adelante ascendimos a las canteras o pozos de los Comedores. 

Se encuentran en la loma de la “Pedraja” donde se extraían las muelas de los molinos cerealeros como el que tenía los abuelos de los Cid. En uno de los pozos encontramos restos de la fabricación de las ruedas de molino.

Nos hicimos la foto de grupo con vistas al “Molino Cid”. Marcos nos rememoró sus vivencias infantiles en este molino familiar, del que hoy solo se aprecian algunas paredes y trazos de las huertas.

Continuamos en dirección a las charcas de los Blancares, donde recogimos la arcilla que necesitamos para recrear el fogón que usaban los Kawéskar en sus canoas.

Los Kawéskar eran tribus nómadas canoeros en la Tierra del Fuego, que vivían en embarcaciones hechas con corteza de Coigüe, cuya madera es parecida al roble, y que usaban esa arcilla en el interior de la misma, para crear una zona ignífuga para instalar un fuego que mantenían constantemente encendido.

Todo esto lo expliqué porque tiempo atrás había hecho la tesis doctoral sobre esa tribu, y junto con Marcos vine a esta charca a recoger su arcilla para la recreación de una de esas embarcaciones.

Este dibujo realizado por Marcos, reproduce la vida de los Kawésgar, aborígenes nómadas por los canales patagónicos (Estrecho de Magallanes y Canal de Messier) que vivían desde hace más de 6.000 años hasta finales del siglo XIX. En el centro de la canoa se puede apreciar el fogón, que llevaban en sus desplazamientos.

Descendimos por la Bodega del Trillero y regresamos a Navares entre álamos, espinos albar, endrinos y otras especies arbóreas junto al arroyo de los Navares, que mostraban sus más vivos colores otoñales . Escuchar a Marcos hablar sobre la flora del lugar era sin duda un verdadero privilegio.

Una vez en Navares, tuvimos el placer de ver la exposición de los dibujos de Marcos en la casa del médico, que hacía función de centro cultural.

El grupo se dividió en dos y mientras una mitad se fue a ver la exposición, los demás esperaban su turno en el bar Faustino.

El aperitivo lo tomamos en la “Huertona” y a la hora del almuerzo nos deleitaron con un cordero al horno de pan acompañado con una buena ensalada, por aquello de recuperar fuerzas. 

Las bandejas de barro con el cordero recién salido del horno, las recogimos en la tahona de la hermana de Marcos.  nuestro agradecimiento a la familia de Marcos y a Maite y Natalia por su encomiable trabajo.

Como hay que puntuar la ruta, le otorgo un 4.
Luis Ruiz

FOTO REPORTAJES

miércoles, 12 de octubre de 2022

Excursión 658: El Dinosaurio y el Tiburón de la Maliciosa

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca.
Final: La Barranca.
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 12,5 Km 
Desnivel [+]: 665 m 
Desnivel [--]: 665 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 32

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta





TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hace unos meses me dijo Jorge: Oye, que el GMSMA va a hacer un viaje a Creta en otoño ¿Cómo lo ves?. Yo, que eso de andar por el monte no me va mucho, opté por consultar cosas de Creta en internet y descubrí que, además de estar repleta de ruinas arqueológicas con mucha historia, tiene infinidad de playas paradisiacas.

Ir a la playa ya fuera de temporada en una gozada. Así que me dije ¡pues nos apuntamos!- Pero, una vez allí, cuando el primer día subiendo a no se que monte de Zeus, con una calor infernal, muy lejos de mis deseadas playas resulta que casi me da un patatús, me dije: Pero que narices hago yo aquí gastando vacaciones, con lo bien que estaría trabajando en casa.

Dicen que los humanos somos los únicos que tropezamos dos veces en la misma piedra, por eso, cuando el pasado martes me dijo Jorge que si me apuntaba a la excursión del miércoles, que no haría calor, que sería facilita, que vería un dinosaurio y que finalizaríamos tomando cervecitas en Navacerrada, pues allá que fui. Y claro: de facilita nada, muchas cuestas, en buena parte sin caminos, lo de la cerveza resultó ser una lata en una gasolinera…. Y encima, toma, me cae la crónica. Mi primer miércoles con el GMSMA y me cae la crónica ¡genial!

Bueno bromas aparte, lo de Creta estuvo genial, tuvimos tiempo para todo: Caminar, comer, visitas culturales, paseos en barco y muchas y paradisiacas playas. Y esto del Dinosaurio pues también genial, y si toca la crónica, pues toca, y en ello estamos.

El caso es que quedamos a las 10h en el parking de La Barranca. Al parecer algo antes de lo habitual, pero es que al ser festivo se corría cierto riesgo de que el parking se llenase.

A esa hora hacia fresco, mas bien frio, si bien al poco de caminar la poca ropa de abrigo que llevábamos sobraba.

Iniciamos el recorrido en el parking, junto al embalse del Pueblo de Navacerrada, a algo menos de 1400 metros de altitud. A lo bestia, directamente cuesta arriba, cruzamos por la presa del inmediato embalse del Ejército del Aire, siguiendo en ascenso un tramo de algo más de un kilometro junto al Arroyo de La Maliciosa, camino agradable entre pinos. Giramos algo a la derecha alejándonos del arroyo, abandonamos los pinos y pronto estamos cruzando la Cuerda de los Almorchones (1600 metros de altitud y 2 km recorridos).

A partir de ahora entramos en un buen tramo bajo la Maliciosa, que no llegamos a ver ya que en medio está esa enorme mole de piedra llamada El Peñotillo, que se ve espectacular desde abajo.

Tenemos un poco de descenso, poco, apenas 70 metros de desnivel negativo, para pronto retomar el ascenso hacia la Cuerda de Los Asientos, en la que al parecer vive escondido el dinosaurio ese.

Este tramo me pareció un tanto chungo, en parte sin un camino claro y con empinadas cuestas. A la izquierda, mirando hacia el Peñotillo hay unas formaciones rocosas en que, según me indicaron, está el Paso Cagalera y la Vía Ferrata, por la que el GMSMA ha pasado un montón de veces.

En un punto dado en esta subida veo que los que van delante se paran y hacen fotos hacia arriba.

Cuando llego veo el motivo: ¡anda mira, ahí esta el dinosaurio! Fantástica formación rocosa que simula a la perfección un dinosaurio: cabeza, ojo, boca, cuerpo erguido ¡realmente un gigantesco dinosaurio! Que no es muy conocido por los senderistas en general.

Prácticamente a los pies de este gigante del Jurásico, cuando llevamos 3,5 km y estamos en el punto más alto de la excursión (1720 m), hacemos lo que el GMSMA llama el Ángelus (ya que es en torno a las 12h), una parada para descansar y comer algo.

En este momento Paco Nieto nos propone a Jorge y a mi que posemos para una foto mirando hacia la Maliciosa (El Peñotillo, más bien), y, la experiencia es un grado, Jorge me susurra al oído ¡te va a tocar la crónica!. Efectivamente, ni un minuto después, toma ¡La crónica! Y en ello estamos.

Nos hacemos infinidad de fotos con el Dinosaurio. Caminamos y le dejamos atrás. Oh, que decepción, visto desde el otro lado, ni dinosaurio ni nada. Curiosidades de la caprichosa naturaleza.

Ya estamos descendiendo, de manera suave. Un poco más adelante (4,3 km) nos encontramos con El Tiburón, con sus mandíbulas abiertas, dispuestas a devorar al que se atreva a fotografiarse a su lado. Y lo hace, podéis verlo en las fotos que le hicieron. Frente al Tiburón hay una plataforma de piedra en que Jorge no perdió la ocasión de hacer esa ridícula pirueta acrobática que tanto le gusta. ‘Si es que son somo niños’.

Avanzamos algo más y nos encontramos con otra caprichosa formación rocosa, ‘El Asiento’. Efectivamente, parece un sofá o un diván de esos que tienen los psicólogos en las pelis. Seguimos descendiendo, metiéndonos en un tramo complicado. El suelo simula una enorme alfombra verde de gayuba. Muy bonito, pero complicado para andar, lo que provoca alguna caída. Una especialmente significativa: Angelines se hace un pequeño esguince molesto y doloroso, los que la obliga a caminar despacio y con dificultad.

Ahora las vistas son hacía el sureste. Vemos casi alineados varios embalses: El de La Maliciosa , el de Navacerrada y, muy al fondo, el de Valmayor.

El grupo se ha fraccionado, por lo que algo más adelante, en una zona más llana, hacemos una parada de reagrupamiento (5km), tras el cual continuamos descendiendo hasta llegar al embalse de La Maliciosa, al que los lugareños llaman de Majalespino o de Becerril, por haberse utilizado para abastecer a este pueblo.

Lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha. Está bastante bajo. Junto al embalse alcanzamos una pista, es la Ruta de los Embalses de Navacerrada. Y aquí, paramos para comer y reagruparnos da nuevo.

Tras la comida, unos optan por seguir la pista hacia la derecha, para ir de forma más directa al aparcamiento y otros, la mayoría, seguimos por la izquierda, saliéndonos de la pista. Vamos a bordear y dar la vuelta a la Cuerda de Los Almorchones.

Seguimos en suave descenso y cuando llevamos 8 km llegamos a la carretera (M607), es el punto más bajo de la excursión (1130 metros). Tenemos un breve tramo junto a la carretera en dirección a Navacerrada. En breve la abandonamos, girando de nuevo a la derecha, y caminamos en suave ascenso junto al rio Navacerrada hasta alcanzar el pequeño embalse de los Almorchones, continuando hasta que llegamos al aparcamiento de La Barranca, donde finalizamos la caminata. En total unos 12,8 km.

La cervecita final iba a ser en el bar de Las Postas, pero resulta que estaba cerrado. Nos tuvimos que conformar con una triste lata de cerveza de la gasolinera de al lado.

Bonita y entretenida excursión, con el sorprendente aliciente del Dinosaurio y el Tiburón. Y que además, esta contribuyendo a que me guste lo de andar por el monte. Con la peguilla del leve esquince de Angelines, a la que deseamos que se recupere pronto y así en breve volverá a las excursiones del GMSMA.

La calificaré con un 4.
Inés Fernández

FOTOS