* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Convocados en esta ocasión en la carretera de acceso al club de golf de La Herrería en San Lorenzo de El Escorial, fuimos llenando el arcén de vehículos casi hasta su entrada. Una nutrida y concurrida asistencia de hasta 42 senderomagos atraídos por una ruta bastante conocida, cercana y atractiva con la promesa de un tiempo muy agradable siguiendo la tónica de los últimos tiempos.
Después del reparto de cuadros con nuestros dibujos por parte de nuestro compañero Marcos Cid, iniciamos la marcha, bajo la vigilancia de las cupulas del Monasterio, bajando por la pista asfaltada que se dirige a la carretera M-505 que rodea el campo de golf entre robles y fresnos.
Una vez cruzamos la carretera, unos carteles nos avisan de la cercanía de dos monumentos de interés, La Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia. Esta ermita se encuentra en la parte derecha de la carretera de acceso a la silla y a pocos metros de la carretera que acabamos de atravesar.
Desde antes de que el rey Felipe II iniciara la construcción del monasterio y especialmente en la zona del bosque de la Herrería había un gran número de ermitas de las que cuidaban sus correspondientes ermitaños.
En los finales del siglo XVI y principios del XVII estas ermitas fueron poco a poco siendo abandonadas, quedando únicamente la de la Virgen de Gracia. Es conocido, a través de múltiples legajos que se conservan en el Archivo de Palacio Real, que los habitantes de comarca desde el siglo XVI celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias, por la cosecha, que en estas fechas de septiembre ya se había segado, trillado y recogido en los graneros. También se pedía a la Virgen las lluvias del otoño que ya se aproxima y que preparan el campo para la próxima cosecha.
Nosotros cogemos el sendero GR -10 muy señalizado que se inicia en la parte izquierda de la carretera de acceso. Un paisaje muy bucólico entre robles, fresnos, enebros, sauces y espolones de piedras llenas de musgo que nos acompañan hasta llegar a la base de acceso al monumento de la silla
Después de una parada de reagrupamiento, mientras unos subían por las escaleras de piedra al monumento para hacerse las innumerables fotos de rigor de los componentes del grupo y de las magnificas vistas, otros nos quedamos abajo frente al famoso árbol singular del Arce de Montpellier desgajado por "la Filomena".
A partir de aquí, siguiendo el sendero GR-10, este se va empinando. Pasamos un tramo hasta llegar a un paso de tapia. Seguimos por el sendero, siempre muy bien señalizado hasta llegar a una puerta tipo torno que se utiliza para que no se escape el ganado.
Quedaba muy poco para llegar al collado Entrecabezas donde se iniciaría el ascenso a la Machota Alta accediendo al sendero que sale a la derecha perfectamente señalizado.
Se produce una segunda parada para realizar un nuevo reagrupamiento pues el ritmo de subida es muy dispar. Antonio aprovecha para realizar el tentempié de media mañana.
Con unas inmejorables vistas de la sierra y el monasterio van llegando muy poco a poco los integrantes del grupo. Un servidor que había cumplido años dos días antes, repartí bombones entre los asistentes a la ruta.
Antonio decide después de un tiempo de espera, iniciar el ascenso a la Machota Alta. En el primer tramo de subida, vemos que está llegando al collado el último grupo de unos cuatro o cinco compañeros, si mal no recuerdo, que nos irán siguiendo el resto de la ruta con un decalaje de espacio y tiempo. Contactando con nosotros visualmente en algunos momentos y telefónicamente en otros.
El sendero está muy señalizado y además un muro de piedras que marca las lindes entre El Escorial y Zarzalejo, a nuestra izquierda, hacen de referencia.
Vamos subiendo cada uno a su ritmo. Cuando empezamos a coronar, el grupo se va disgregando en distintos senderos. En todo caso, al final nos reagrupamos en torno a " el Pico del Fraile". Figura pétrea emblemática que se vislumbra desde muchos lugares y que es la referencia de esta Machota. Aquí las vistas tanto de Robledo de Chabela como de El Escorial son espectaculares.
Después de la foto de rigor, quedaba una vertiginosa bajada de regreso campo a través, al más puro estilo Gmsma.
Seguramente iríamos por algún track pero no recuerdo sendero pisado o reconocible. La ruta era circular y por lo tanto intuíamos que la dirección era la correcta.
Llegamos a una meseta soleada en la que Antonio decidió que era el mejor sitio posible para tomar el bocadillo. Verdaderamente lo era, después de un buen tramo de bajada, bajo un solecito muy agradable, con bonitas vistas y con un buen número de piedras para sentarse.
Continuamos bajando, llegamos a una alambrada que pasamos como pudimos hasta llegar a una pista que nos seguía bajando.
Por fin, entramos en un sendero que nos introduce dentro del entorno del bosque de la Herrería. Sendero muy cómodo y bonito que nos lleva a una pista o carretera asfaltada.
Solo quedaba cerrar el círculo, dirigiéndonos por la referida pista asfaltada hasta la ermita de la Virgen de Gracia.
Una vez pasada la carretera M-505 nos dirigimos a donde habíamos dejado los coches, pero para no volver por la misma pista asfaltada por donde habíamos bajado, subimos por la red de senderos que suben paralelos por el bosque de la Herrería.
Una ruta muy agradable con un tiempo perfecto a la que otorgo 4 sicarias pues es una ruta ya realizada en gran parte.
Javier Miguel
VÍDEOS
FOTOS