* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
El quinto día de nuestra estancia en Creta lo comenzamos haciendo un recorrido por la bonita Ciudad de la Canea o Chaniá, perdiéndonos por la callejuelas del casco antiguo, el puerto veneciano y su faro egipcio, la mezquita de los Jenizaros, la catedral, la sinagoga……. y vaya si nos perdimos, que íbamos encontrándonos todos a cada paso.
Después de esta interesante visita nos dirigimos, ya en el autobús, a la península de Akrotiri, realizando una parada en el parque que es conocido como las tumbas Venizelos, ya que allí se encuentran las tumbas de Eleutherios Venizelos y su hijo Sófocles, (el primero fue primer ministro de Grecia en 7 ocasiones y es muy apreciado por los cretenses).
Y desde allí, nos dirigimos a la playa de Stavros donde estaba previsto comer, bañarnos y hacer una pequeña ruta desde la playa a la cueva Lera.
La playa de Stavros se encuentra al este de un pequeño pueblo de pescadores. Es una zona muy tranquila separada de las grandes ciudades y centros turísticos.
Otra de las características de esta playa es que apenas hay profundidad en sus aguas. Es una playa familiar para desconectar y disfrutar gracias a su tranquilidad
Un dato curioso de esta playa es que en ella se rodaron algunas escenas de la película “Zorba, el griego” de 1964. Stavros es por tanto, una playa que forma parte de la historia del cine.
“Zorba, el griego”, es una película escrita, producida, dirigida y montada por el chipriota Michael Cacoyannis, basada en la novela “Vida y aventuras de Alexis Zorba” de Nikos Kazantzakis, publicada en 1946.
Narra la historia de un joven intelectual inglés que escapa de su monótona y aburrida vida con la ayuda del bullicioso y misterioso Alexis Zorba
Otra de las curiosidades de esta playa es la cueva Lera, que se encuentra justo en la montaña de enfrente. Con buen calzado y ganas de subir la montaña una “expedición” del GMSMA, liderada por nuestra guía Bea, a pesar de lo atractivo de la playa, nos pusimos a caminar y llegamos a la cueva, disfrutando de unas maravillosas vistas de la bahía y todo el pueblo.
Esta ruta de ida y vuelta de de poco más de 2 km y una ganancia de altitud de 224 m. se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 46 min en subir, sin embargo, la realizamos en 25 minutos a pesar de la alta temperatura y el alto grado de humedad, que no consiguió amedrentarlos.
Esta breve subida de Z tras Z, nos llevo a la cueva escondida y empinada, llamada cueva 'Lera'. La cueva, que al parecer ha sido utilizada como lugar de culto desde el Neolítico, hasta la época bizantina, consta de un vestíbulo y de cuatro habitaciones y al fondo hay un manantial que forma un pequeño lago. Su interior está cubierto de estalactitas y estalagmitas, que están muy dañadas en muchos lugares.
Al parecer, durante el rodaje de la película a la que he hecho referencia, se quiso utilizar esta cueva como parte del decorado, destinándola a la mina de lignito de Basil y Zorba, pero al investigar el terreno comprobaron que la cueva era más grande de lo que parecía y desecharon la idea, sin embargo esto dio pie a que se realizaran excavaciones en la misma.
Debido a su peculiar relieve kárstico, Creta está llena de cuevas, simas, dolinas y gargantas. Además, cuenta con más de 50 cumbres de más de 2.000 mts, unas 400 gargantas y miles de cuevas y simas. Aquí están las 2 más profundas de Grecia a 1.208 (una sima en línea casi recta) y 1.110 mts.de profundidad.
Ya de vuelta, pudimos unirnos a nuestros amigos del GMSMA que se habían quedado en la playa y con ellos disfrutar de un estupendo baño, un aperitivo y una gran comilona que nos sirvieron en el restaurante Almyriki, en la playa y que había sido organizada por nuestra amiga Bea.
Después de esa estupenda comida y posterior tertulia, volvimos a Chaniá. Creo que esta jornada bien se merece las 4 sicarias que le otorgo.
Paco Donaire
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario