miércoles, 12 de octubre de 2022

Excursión 658: El Dinosaurio y el Tiburón de la Maliciosa

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca.
Final: La Barranca.
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 12,5 Km 
Desnivel [+]: 665 m 
Desnivel [--]: 665 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 32

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta





TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hace unos meses me dijo Jorge: Oye, que el GMSMA va a hacer un viaje a Creta en otoño ¿Cómo lo ves?. Yo, que eso de andar por el monte no me va mucho, opté por consultar cosas de Creta en internet y descubrí que, además de estar repleta de ruinas arqueológicas con mucha historia, tiene infinidad de playas paradisiacas.

Ir a la playa ya fuera de temporada en una gozada. Así que me dije ¡pues nos apuntamos!- Pero, una vez allí, cuando el primer día subiendo a no se que monte de Zeus, con una calor infernal, muy lejos de mis deseadas playas resulta que casi me da un patatús, me dije: Pero que narices hago yo aquí gastando vacaciones, con lo bien que estaría trabajando en casa.

Dicen que los humanos somos los únicos que tropezamos dos veces en la misma piedra, por eso, cuando el pasado martes me dijo Jorge que si me apuntaba a la excursión del miércoles, que no haría calor, que sería facilita, que vería un dinosaurio y que finalizaríamos tomando cervecitas en Navacerrada, pues allá que fui. Y claro: de facilita nada, muchas cuestas, en buena parte sin caminos, lo de la cerveza resultó ser una lata en una gasolinera…. Y encima, toma, me cae la crónica. Mi primer miércoles con el GMSMA y me cae la crónica ¡genial!

Bueno bromas aparte, lo de Creta estuvo genial, tuvimos tiempo para todo: Caminar, comer, visitas culturales, paseos en barco y muchas y paradisiacas playas. Y esto del Dinosaurio pues también genial, y si toca la crónica, pues toca, y en ello estamos.

El caso es que quedamos a las 10h en el parking de La Barranca. Al parecer algo antes de lo habitual, pero es que al ser festivo se corría cierto riesgo de que el parking se llenase.

A esa hora hacia fresco, mas bien frio, si bien al poco de caminar la poca ropa de abrigo que llevábamos sobraba.

Iniciamos el recorrido en el parking, junto al embalse del Pueblo de Navacerrada, a algo menos de 1400 metros de altitud. A lo bestia, directamente cuesta arriba, cruzamos por la presa del inmediato embalse del Ejército del Aire, siguiendo en ascenso un tramo de algo más de un kilometro junto al Arroyo de La Maliciosa, camino agradable entre pinos. Giramos algo a la derecha alejándonos del arroyo, abandonamos los pinos y pronto estamos cruzando la Cuerda de los Almorchones (1600 metros de altitud y 2 km recorridos).

A partir de ahora entramos en un buen tramo bajo la Maliciosa, que no llegamos a ver ya que en medio está esa enorme mole de piedra llamada El Peñotillo, que se ve espectacular desde abajo.

Tenemos un poco de descenso, poco, apenas 70 metros de desnivel negativo, para pronto retomar el ascenso hacia la Cuerda de Los Asientos, en la que al parecer vive escondido el dinosaurio ese.

Este tramo me pareció un tanto chungo, en parte sin un camino claro y con empinadas cuestas. A la izquierda, mirando hacia el Peñotillo hay unas formaciones rocosas en que, según me indicaron, está el Paso Cagalera y la Vía Ferrata, por la que el GMSMA ha pasado un montón de veces.

En un punto dado en esta subida veo que los que van delante se paran y hacen fotos hacia arriba.

Cuando llego veo el motivo: ¡anda mira, ahí esta el dinosaurio! Fantástica formación rocosa que simula a la perfección un dinosaurio: cabeza, ojo, boca, cuerpo erguido ¡realmente un gigantesco dinosaurio! Que no es muy conocido por los senderistas en general.

Prácticamente a los pies de este gigante del Jurásico, cuando llevamos 3,5 km y estamos en el punto más alto de la excursión (1720 m), hacemos lo que el GMSMA llama el Ángelus (ya que es en torno a las 12h), una parada para descansar y comer algo.

En este momento Paco Nieto nos propone a Jorge y a mi que posemos para una foto mirando hacia la Maliciosa (El Peñotillo, más bien), y, la experiencia es un grado, Jorge me susurra al oído ¡te va a tocar la crónica!. Efectivamente, ni un minuto después, toma ¡La crónica! Y en ello estamos.

Nos hacemos infinidad de fotos con el Dinosaurio. Caminamos y le dejamos atrás. Oh, que decepción, visto desde el otro lado, ni dinosaurio ni nada. Curiosidades de la caprichosa naturaleza.

Ya estamos descendiendo, de manera suave. Un poco más adelante (4,3 km) nos encontramos con El Tiburón, con sus mandíbulas abiertas, dispuestas a devorar al que se atreva a fotografiarse a su lado. Y lo hace, podéis verlo en las fotos que le hicieron. Frente al Tiburón hay una plataforma de piedra en que Jorge no perdió la ocasión de hacer esa ridícula pirueta acrobática que tanto le gusta. ‘Si es que son somo niños’.

Avanzamos algo más y nos encontramos con otra caprichosa formación rocosa, ‘El Asiento’. Efectivamente, parece un sofá o un diván de esos que tienen los psicólogos en las pelis. Seguimos descendiendo, metiéndonos en un tramo complicado. El suelo simula una enorme alfombra verde de gayuba. Muy bonito, pero complicado para andar, lo que provoca alguna caída. Una especialmente significativa: Angelines se hace un pequeño esguince molesto y doloroso, los que la obliga a caminar despacio y con dificultad.

Ahora las vistas son hacía el sureste. Vemos casi alineados varios embalses: El de La Maliciosa , el de Navacerrada y, muy al fondo, el de Valmayor.

El grupo se ha fraccionado, por lo que algo más adelante, en una zona más llana, hacemos una parada de reagrupamiento (5km), tras el cual continuamos descendiendo hasta llegar al embalse de La Maliciosa, al que los lugareños llaman de Majalespino o de Becerril, por haberse utilizado para abastecer a este pueblo.

Lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha. Está bastante bajo. Junto al embalse alcanzamos una pista, es la Ruta de los Embalses de Navacerrada. Y aquí, paramos para comer y reagruparnos da nuevo.

Tras la comida, unos optan por seguir la pista hacia la derecha, para ir de forma más directa al aparcamiento y otros, la mayoría, seguimos por la izquierda, saliéndonos de la pista. Vamos a bordear y dar la vuelta a la Cuerda de Los Almorchones.

Seguimos en suave descenso y cuando llevamos 8 km llegamos a la carretera (M607), es el punto más bajo de la excursión (1130 metros). Tenemos un breve tramo junto a la carretera en dirección a Navacerrada. En breve la abandonamos, girando de nuevo a la derecha, y caminamos en suave ascenso junto al rio Navacerrada hasta alcanzar el pequeño embalse de los Almorchones, continuando hasta que llegamos al aparcamiento de La Barranca, donde finalizamos la caminata. En total unos 12,8 km.

La cervecita final iba a ser en el bar de Las Postas, pero resulta que estaba cerrado. Nos tuvimos que conformar con una triste lata de cerveza de la gasolinera de al lado.

Bonita y entretenida excursión, con el sorprendente aliciente del Dinosaurio y el Tiburón. Y que además, esta contribuyendo a que me guste lo de andar por el monte. Con la peguilla del leve esquince de Angelines, a la que deseamos que se recupere pronto y así en breve volverá a las excursiones del GMSMA.

La calificaré con un 4.
Inés Fernández

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario