miércoles, 5 de octubre de 2022

Excursión 657: Cabeza Líjar por Álamos Blancos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León
Final: Alto del León
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 13,2 Km 
Desnivel [+]: 580 m 
Desnivel [--]: 580 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 29

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Me encarga Celia M. que realice la crónica de la excursión y yo gustosamente acepto la propuesta. Debido al viaje que el grupo GMSMA ha realizado a la isla de Creta, Antonio, delegó en Celia, la misión de dirigir a los que nos quedamos, en las dos últimas excursiones. Por cierto, una misión muy bien realizada.

Habíamos quedado, en el Alto del León, para iniciar, esta excursión, en un día soleado y caluroso, (veranillo de San Miguel), en el que la montaña está muy seca, debido a la ausencia casi total de lluvias. Iniciamos la ruta caminando por la antigua carretera de Peguerinos, y pasamos por la cruz del antiguo Vía Crucis del Alto del León.

Tomamos a la izquierda la ruta de los Álamos Blancos, y enseguida llegamos a la fuente de las Hontanillas, dejando a nuestra derecha la cima de Cabeza Líjar, a la que llegaríamos en un par de horas.

Pronto vemos la Pradera Asiento del Roble, para llegar, al Pino Albar de la Pinosilla (Ejemplar monumental, de nombre científico Pinus Silvestris, de la familia Pinaceus. Su perímetro es de 4,15 m, con una altura de 26,6 metros y una edad de 250 años. Es considerado árbol singular de la Comunidad de Madrid).

Un poco más adelante encontramos, una zona de trincheras y nidos de ametralladoras, de la guerra civil (Loma del Cerro de los Lobos a 1395 msnm), y alcanzamos, tras una pequeña subida, el mirador y “casamata”, en el alto del Cerro de los Álamos Blancos, a 1511 msnm.

Llegamos a la pista que asciende desde el embalse de La Jarosa, y giramos a la derecha hacia Cabeza Líjar, Y aquí empieza lo bueno !!! Fuerte subida en la que ocurre de todo: rezagados, torceduras de tobillo, mascotas revolucionadas, etc, etc.

Esperamos un buen rato para reunificarnos, pero viendo lo infructuoso de la tarea continuamos a ritmo bajo y esperamos a los rezagados en la Cantera del Collado de la Mina a 1710 msnm, donde realizamos la comida, después de visitar la abandonada mina de Wolframio que hay ladera abajo.

Aquí nos cruzamos con un grupo de turistas senderistas, “adinerados”. No parecían jubilados de Telefónica, o al menos, no reconocimos a nadie. Llevaban un joven guía profesional, que según algún miembro del GMSMA, era muy atractivo!! Querían ascender a Cabeza Líjar y creo que lo consiguieron, Nosotros también llevábamos una joven guía atractiva, pero gratis total.

Una vez todos juntos, sin daños colaterales, y sin haber perdido ningún miembro del grupo, nos dividimos en dos subgrupos. Unos pocos tomaron la famosa carretera de Peguerinos, en dirección al Alto del León y el resto continuamos la excursión ascendiendo a Cabeza Líjar a 1822,8 msnm.

Una vez en la cima, los paisajes eran espectaculares. Se podía ver al norte, los pinares segovianos de El Espinar, al oeste los denominados Pinares Llanos, de Peguerinos, en la provincia de Avila, y al sur los pinos del madrileño embalse de la Jarosa y el Valle de los Caídos. La cumbre está coronada por un observatorio circular de la guerra civil, reconvertido en refugio y mirador. Recuerdo haber realizado, alguna excursión a este lugar, con gran cantidad de nieve y temperaturas bajo cero. Que gran contraste con el calor que teníamos.

En lo alto de la cima Alejandro y yo, recordamos, a nuestra querida amiga Luz, con la que Alejandro había realizado la ascensión a Cabeza Líjar, en un tiempo anterior, y en el que disfrutaron de sus hermosas vistas. Luz te echamos de menos.

Iniciamos el descenso hasta llegar a una preciosa pradera donde pastaban varias yeguas con sus potrillos. Bucólico paisaje!!. En este lugar Celia decidió esperar a Marta (lesionada, parece que con un esguince de tobillo) y a Margarita que la acompañaba. Aunque había cobertura, ambas llevaban el móvil apagado . El resto del grupo continuamos, hacia el Alto del León bajo la dirección de Julián, al que Celia había encargado esta tarea. En el GMSMA nunca quedamos desamparados. Muy bien!!!

Pasamos por el Collado de la Gasca, la Cerca y las Hontanillas, antes de finalizar la marcha en el Restaurante del Alto del León.

En las dos últimas excursiones, como he comentado anteriormente, hemos sido guiados por CE MARA (Celia), segoviana de pro, con gran coraje y decisión. Gran acierto su designación, pues se ha tomado la tarea, con gran interés y responsabilidad, además de compatibilizarlo con una gran sonrisa. (No lo comparo con otros guías titulares).

Que conste para la posteridad, que no ha perdido a nadie, (que se sepa, pues éramos muchos), y ha esperado a lesionados y rezagados, con gran estoicidad.

Ya tenemos guía titular, cuando se jubilen los guías actuales. (a los que deseo que duren muchos años). Creo que Celia disfruta con estas tareas, por lo que se le podrían asignar funciones adicionales en el grupo.

En resumen: excursión durilla pero muy bonita con vistas excepcionales.

Tiempo caluroso, pero, asumible Califico la marcha con 4,5 sicarias.
Nicolás Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario