miércoles, 7 de junio de 2017

Excursión 352: El río Jarama por La Hiruela

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Hiruela
Final: La Hiruela
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  15,2 Km
Desnivel [+]: 311 m
Desnivel [--]: 311 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 30

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bonita excursión la de hoy por el alto Jarama, aunque eso nos supuso a la mayoría de los senderomagos padecer unas cuantas horas de atascos automovilísticos por las vías de circunvalación de Madrid, lo que hizo que alguno de los excursionistas, incluido yo, llegáramos un pelín tarde. Pero la verdad es que una vez en el lugar y con solo andar unos cuantos metros nos dimos cuenta que merecía la pena haber ido hasta tan lejano lugar, a pesar de los atascos.

A las 10h 40mn (10mn mas tarde de la hora prevista, por lo de llegar tarde) nos pusimos a andar los 30 participantes (y tres acompañantes de cuatro patas) y enseguida presagiamos que pasaríamos un día de gran disfrute por el paisaje y temperatura. Y en efecto, nada más comenzar nos metimos en un túnel de vegetación en el que nos encontramos con una especie de altar con una virgen que resultó ser la de Lourdes, después nos dirigimos al primer puente de los cinco que tuvimos que cruzar.

Continuamos por la margen izquierda del río Jarama, cruzando una preciosas praderas que aún conservaban escarcha, lo que delata las bajas temperatura de esta sierra de Madrid. Después de andar un poco por la carretera que une La Hiruela con El Cardoso, volvimos a adentrarnos otra vez en una masa forestal muy variada, formada por robles centenarios, pinos, encinas, jaras y demás matorrales. 

Esta nueva senda nos llevó a un mirador desde el que pudimos observar una zona de colmenas típicas de la zona. Desde aquí bajamos al lecho del río hasta alcanzar un área de recreo denominada Del Molino. Tras contemplar mesas e instalaciones para pasar un buen día junto a un histórico molino harinero, volvimos a cruzar otras tres veces el rió por bonitos puentes de madera hasta llegar a una pradera llana a orillas del Jarama, que nos sirvió de zona de restaurante y también, para que el más valiente de los senderomagos pudiera darse un baño en las aguas frías y cristalinas del río, (como todos habéis pensado efectivamente fue Paco Nieto)

Tras esta gratificante parada continuamos la ruta hasta la parte posterior del Hayedo de Montejo, pudiendo contemplar algunas hayas impresionantes que aún no estaban en todo su esplendor. Este fue el punto donde emprendimos el regreso.

De aquí continuamos ruta, en la que atravesamos varios arroyos, siguiendo el GR-88, hasta llegar al pueblo de El Cardoso de la Sierra, donde nos esperaba una grata sorpresa, encontrar un bar abierto donde nos pudimos refrescar con unas cervezas muy frías, que nos animaron para continuar de nuevo la marcha con mucho más entusiasmo. Ya sólo nos faltaba unos 2 Km, lo que unido a la cerveza, que nos había refrescado, hizo que fuéramos más relajados, disfrutando de la vegetación de robles y encinas centenarios que nos aportaban sombra a ambos lados del camino.

Y tras unas 6 horas de disfrute paisajístico y buena temperatura, llegamos al punto de partida donde nos esperaban otras cervezas fresquitas que nos sirvieron para alimentar animadas conversaciones en la terraza del bar y sobrellevar mejor el tener que volver otra vez a la gran jungla urbanística que es Madrid.

Por lo mucho disfrutado de los paisajes que el río Jarama nos ha ofrecido, bajo mi punto de vista, esta excursión se merece 5 sicarias.
Esteban Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario