Inicio: La Pradera de Navalhorno
Final: La Pradera de Navalhorno
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16 Km
Desnivel [+]: 223 m
Desnivel [--]: 223 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Valoración: 4,5
Participantes: 17
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
FOTOS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Estamos en pleno verano, con temperaturas que en Madrid superan los 42ªC. Por ello decidimos realizar una marcha, lo más fresca posible, con agua abundante y suficiente sombra proveniente de algún espeso bosque de pinos.
¿Dónde ir? Pues aunque hayamos realizado esta marcha en varias ocasiones, uno de los mejores lugares es el Valle del Rio Eresma. Es una refrescante marcha por el margen izquierdo del río, que a mi me recuerdan mis años mozos de cadete en el campamento de El Robledo (La Granja) donde íbamos a menudo por este río. Vamos a caminar desde la Pradera de Navalhorno hasta más arriba de los Baños de Venus.
La excursión promete, tiene muchos atractivos aparte de los ya citados, está planeado comer en el área recreativa de Boca del Asno, con bebida fría a gusto del consumidor, además de café y otras prebendas para el que así lo desee.
Nos guía en esta ocasión Rosana, reciente senderomaga, que reside en verano en Valsaín y que nos lleva con gran diligencia y exactitud por la ruta marcada. Un aplauso para ella, pues impone un ritmo que aunque recio, no logra cansar ni agotar en ningún momento. respondiendo claramente. al tipo de marcha recomendable en los meses de verano. Además, no nos desplazamos mucho de los 15 kms programados, y nos da tiempo a bañarnos, y mojarnos los pies en varias de las pozas del Eresma.
Partimos a las 10 horas del Bar La Tomasa, en la pradera de Navalhorno en Valsaín y comenzamos a caminar a buen ritmo. Hace una temperatura agradable, con suave brisa veraniega y con sombra abundante. Vamos por la orilla izquierda del rio Eresma.
Llegamos rápidamente al Embalse o Presa del Salto del Olvido, donde paramos a observar la cantidad de agua retenida, donde chapotean diversos tipos de aves y navegan varias embarcaciones tipo piragua. Continuamos la marcha y enseguida cruzamos el Puente de Valsaín y a continuación el de los Canales, alcanzando rápidamente el Área Recreativa de los Asientos.
A ésta hora de la mañana (sobre las 11,30 h) todavía no hay muchas personas deambulando por la zona del tipo de “domingueros”. Únicamente el GMSMA y algún otro senderista perdido por la zona. Continuamos caminando por la orilla del Eresma y llegamos al Puente de Navalacarreta, de la época de Carlos III, por el que en su día pasaba el antiguo camino de Madrid a La Granja. En la actualidad tiene únicamente dos ojos, de los tres con los que se construyó. Por un ojo pasa el río y por el otro el GMSMA. El tercero está tapiado.
Más adelante nos encontramos en el Área Recreativa de Boca del Asno, lugar donde a la vuelta comeremos el bocadillo montañero, con la cervecita de rigor. No paramos y continuamos hasta el Puente de los Vadillos y el Baño de Venus donde tomamos el aperitivo mañanero, acompañado por el vino de las deliciosas botas de José Luis y Santiago, que en este momento todavía están fresquitos. El Baño de Venus, para el que no lo sepa, es una bonita poza, donde también existe una fuente, y es un lugar ideal donde tomar el tentempié y hacer un pequeño descanso.
Nos mojamos los pies tranquilamente y descansados volvemos por el margen derecho del río, hasta llegar de nuevo a Boca del Asno. Después de comer en este lugar, refrescarnos en sus aguas y con el estómago lleno, continuamos caminando por el margen derecho del río Eresma, hasta llegar de nuevo al bar La Tomasa, donde finalizamos la marcha después de recorrer algo más de 15 kms. En su bonita terraza, y con buena sombra, tomamos los refrigerios de rigor.
En resumen: una tranquila marcha, con mucha agua, abundante sombra, buen vino y fresquitas cervezas, ¿qué más podemos pedir?
Por todo lo dicho y porque el recorrido personalmente me agradó mucho, califico esta marcha con 4,5 sicarias, sobre un total de 5.
Nicolas
Nicolas
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario