miércoles, 8 de enero de 2020

Excursión 503: Cabeza Aguda y Cañón del Río Aulencia

FICHA TÉCNICA
Inicio: U. Carlos III. Colmenarejo
Final: U. Carlos III. Colmenarejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  15,1 Km
Desnivel [+]: 425 m
Desnivel [--]: 425 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 41

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Ya había ganas de retomar las excursiones con el grupo después del parón navideño y celebramos con abrazos y besos el reencuentro con los compañeros de andanzas en la primera ruta del 2020. Nos acompaña por primera vez Jordi, ¡bienvenido!

Poco a poco los 41 participantes nos vamos reuniendo en el aparcamiento de la Universidad Carlos III, en Colmenarejo para dirigirnos hacia el sur por una amplia pista de tierra, coincidente con vía pecuaria, que nace al final de las instalaciones docentes.

Un poco antes de recorrer el primer kilómetro, justo en la puerta de entrada de la finca "Los Quinchos", nos desviamos a la izquierda, siguiendo un cartel que nos indica Mina de Cobre "Antigua Pilar", que visitamos en la excursión 409, solo que en esta ocasión no nos desviamos hacia su encuentro, si no que continuamos por la Colada del Camino del Pardillo.
Tras pasar junto a las ruinas de la antigua fundición, donde se separaba el cobre de la roca extraída de la mina, descendimos, en dirección sureste, junto al arroyo de la Fuente de la Mina. El espléndido día, radiante de sol, pronto hizo aliviarnos de ropa.

Pasamos junto a la finca Los Quemados y poco después de cruzar el arroyo de Picaza, completamente seco, giramos a la izquierda para ascender con fuerte pendiente al vértice geodésico del Madroñal, situado a 846 metros de altura, junto a una casa con un porche de excelentes vistas, desde el que se contempla toda la Sierra de Guadarrama, Las Rozas con Madrid de fondo, al este, Villanueva del Pardillo, al sur y El Escorial, al noroeste.

Con tan espléndidas panorámicas nos tomamos el tentempié de media mañana y, tras hacernos la foto de grupo, continuamos el camino descendiendo campo a través en dirección suroeste, en busca del cerro Cabeza Aguda.

Bordeamos una cantera ya en desuso que tiene una bonita lagunilla en su interior, cruzamos una pista y de nuevo campo a través, cruzamos el Barranco de Valbellido, en el que había gran cantidad de corujas, planta también conocida como regajo, boruja,​ maruja, moruja, ​ pamplina​ o marusa, ahí es nada.​

Conectamos con una pista que enseguida dejamos para cruzar, de nuevo a lo GMSMA, el Barranco de la Fuente de la Plata, cruzamos otra pista y ascendimos a un cerro en el que hay una cabaña a modo de refugio de cazadores, que en su interior tenía de todo y en el exterior hasta cuenta con césped artificial.

Dejamos el refugio cinco estrellas para descender hacia otro barranco, éste con cierta dificultad en uno de sus pasos rocosos, lo que provocó una larga fila. Superado el escollo, cruzamos el arroyuelo y ascendimos por la Colada de Cabeza Aguda al Cerro Chico (738 m), dominada en su cumbre por una caseta blanca a la que no nos acercamos por estar ocupada por alguien que nos miró con cara de pocos amigos.

Tras superar una pendiente, alcanzamos Cabeza Aguda, situada a 783 metros de altura y también con magníficas vistas. Desde ella contemplamos con pena la estirada "boina" de contaminación que tenía Madrid, en contraste con el limpio y azulado cielo de la Sierra de Guadarrama.

Nos tomamos un largo rato de descanso, en el que nos entretuvimos identificando las cumbres y pueblos a nuestro alcance, descendimos, con gran pendiente hacia el río Aulencia. Continuamos por la bonita senda que discurre por el cañón del río Aulencia, que durante siglos han formado las aguas de este río.

Caminamos entre, encinas, enebros, fresnos, musgo y bosque de ribera, remontamos el río por su margen izquierda hasta alcanzar una gran poza, precedida de una pequeña cascada, idílico paraje en el que paramos a tomarnos los bocadillos.

Tras el agradable descanso, continuamos remontando el río hasta alcanzar el embalse del río Aulencia, también conocido como Presa Vieja o Embalse de Valmenor, construido en 1945 entre Colmenarejo y Valdemorillo, se encuentra en desuso desde 1975 por la creación de su hermano el Embalse de Valmayor, con muchísima mayor capacidad.

Tras contemplar las tranquilas aguas, bastantes cenagosas por el proceso de colmatación de la presa, ascendemos por la senda que discurre en dirección noreste por la Colada del Camino de Sopas, hasta llegar a los Llanos y siguiendo la pista en dirección norte, regresamos al aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

Las cervezas de celebración de la primera excursión del año nos las tomamos en la cafetería de la Universidad, como si fuésemos unos jovencitos, que lo somos.

En resumen, una plácida excursión para ir calentando los motores, en la que hemos disfrutado de un enclave único a la que otorgo un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario