lunes, 10 de agosto de 2020

Excursión 520a: Camino Majariego de Santiago. Etapa 13. Cuenca de Campos - Santervás de Campos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Cuenca de Campos
Final: Santervás de Campos
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia:  21,7 Km
Desnivel [+]: 71 m
Desnivel [--]: 92 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
La etapa de hoy la he realizado con Ana ejerciendo de coche de apoyo y acompañándome en varios ratos del recorrido.

Fuimos hasta Cuenca de Campos, allí dejamos el coche y nos pusimos en Camino a las 9’55.

Unos metros por las calles del pueblo, otros varios por la carretera hasta que tomamos la vía verde que discurre por la plataforma del antiguo “Tren burra“ que, hasta 1961, circulaba entre Valladolid y Palencia,

La pista era cómoda y, a esas horas, no hacía mucho calor así que caminábamos muy a gusto. Dejamos a la derecha la ermita de San Bernardino y encontramos el mojón que indica que, aunque nosotros creíamos que eran menos, quedan 400 km a Santiago de Compostela.

Al llegar a un puentecito Ana se dio la vuelta para ir a buscar el coche. De regreso se acercó a ver la citada ermita. Yo seguí caminando y a las 10’55 ya había andado 3’820 km. En la vía verde hay dos descansaderos en los que un tramo de raíl recuerda el uso antiguo de la plataforma.

A la vuelta de una curva pude ya ver el perfil de las iglesias y depósitos de Villalón de Campos. Para no recorrer unos metros innecesarios, y dado que la etapa iba a ser larga, en el mojón que indica los 397 km.a Santiago me desvié a la izquierda y en línea recta enfilé la torre de la iglesia. Eran las 11’05 y había andado 4,38 km.

Por las calles de Villalón anduve hasta alcanzar su Plaza Mayor. Llegué allí a las 11’20 con 5,30 km en las piernas. Esta plaza es una verdadera maravilla y en ella destaca el rollo jurisdiccional de los condes duques de Benavente de estilo gótico y único en España de sección cuadrada.

Después de hacer algunas fotos continué atravesando el pueblo y pasé por el Hotel rural El Encuentro que es donde habíamos pernoctado estos días.

Atravesado Villalón salí por el extremo contrario al que había entrado y tomé la carretera que lleva a Fontihoyuelo. La dejé enseguida para caminar por una pista agrícola que sale a la derecha. Unos metros por ella y pude disfrutar de los últimos árboles que vería en un largo rato. Una vez pasada la fuente de El Rosario el camino discurre entre campos de cereales ya cosechados y campos de girasoles que se recolectarán a principios de Otoño.


Este paisaje es el que recorrí hasta que a las 12’08 paré a tomar el tentempié de media mañana. Llevaba algo mas de dos horas andando y había recorrido 8,26 km. Tras la breve parada reanudé la marcha sin grandes cambios en el paisaje pero con la vista puesta en los tejados de Fontihoyuelo que se veían en lontananza. Allí había quedado con Ana para comer juntos.

Entré en Fotihoyuelo a las 13’40 y llegué a la plaza de la iglesia, donde ya estaba Ana, poco después cuando ya llevaba recorridos 13,42 km. Allí comimos y descansé una horita. 

Me despedí de Ana que se fue con el coche hacia Santervás y, a las 14’40, yo me atreví a desafiar el sol y el calor que hacía y seguir el camino. Saliendo de Fontihoyuelo pasé por el mojón indicativo de 386 km y dejando la carretera tomé de nuevo un camino de tierra a la izquierda.

Una hora después, a las 15’40, cuando llevaba 17,06 km. recorridos, alcancé un cruce en el cual hay que girar 90º a la izquierda y poco más tarde otro en el que hay que girar 30º a la derecha. Todo ello, además de que llevaba la ruta grabada en el Oruxmaps del teléfono, está muy bien señalizado y no hay riesgo de perderse.

Ya había divisado a lo lejos las casas de Santervás de Campos pero necesitaba una paradita para recuperarme del esfuerzo y unos chopos me ofrecieron un poco de sombra a las 16’15. Paré un cuarto de hora para reponer fuerzas y comprobé que había andado ya 19,61 km.

Cuando reanudé la marcha pude ver que Ana, que había dejado el coche en Santervás, venía a mi encuentro. Juntos recorrimos los kilómetros finales de la etapa.

A la entrada del cementerio nos sorprendió un monumento en forma de cono que no he conseguido saber que significa ni por quién ni cuándo fue erigido. Pero nos pareció muy oportuno para hacer la foto de grupo de la etapa (foto de pareja como viene siendo habitual).


Yo tenía 20,50 km recorridos y eran las 16’55. Quedaba algo menos de un kilómetro para llegar al punto que yo tenía señalado como fin de etapa. Pero hay que advertir que nada más cruzar el puente del río Valderaduey se puede seguir a la derecha por la carretera para seguir el Camino. Sin embargo nosotros quisimos recorrer las calles del pueblo que vio nacer al descubridor de La Florida; D. Juan Ponce de León.

Subimos, pues por la calle Mayor y al ver una fuente en la plaza del ayuntamiento quise calmar la sed. ¡Vano intento¡ Pese a dejarla correr un rato comprobé que el agua salía tan caliente como lo era la temperatura exterior.

Así que tomé un trago de la que llevaba en la mochila que estaba más fresca dentro de lo que cabe y continuamos subiendo hasta las proximidades de la iglesia de San Gervasio y San Protasio llegando hasta la Plaza de Puerto Rico donde hicimos la foto de final de etapa.

Eran las 17’08 y habíamos caminado 21’72 km en 7 horas y 14 minutos de los cuales fueron de andadura 4 horas y 49 minutos.

Hasta la decimocuarta etapa que será la etapa final de este Camino.
José María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario