miércoles, 12 de agosto de 2020

Excursión 520b: Camino Majariego de Santiago. Etapa 14. Santervás de Campos - Sahagún

FICHA TÉCNICA
Inicio: Santervás de Campos
Final: Sahagún
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia:  21,2 Km
Desnivel [+]: 119 m
Desnivel [--]: 50 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
La etapa de hoy la he realizado de nuevo con Ana ejerciendo de coche de apoyo y acompañándome en varios ratos del recorrido. Fuimos hasta Santervás de Campos y, tras hacernos foto en la Plaza de Puerto Rico, me puse en camino. Eran las 10’02.

Quedé con Ana para tomar el tentempié de media mañana. Baje por las calles del pueblo hasta un área de descanso a la salida y junto a la carretera. Vimos la indicación de 378 km a Santiago y, por tanto, más o menos 20 a Sahagún.

Aunque parecía haber un camino hacia la orilla del río Valderaduey, las flechas amarillas y la ruta que yo traída grabada en el móvil indicaba que había que andar por el arcén de la carretera. No es lo más bonito ni lo más agradable ni lo más seguro pero me decidí a seguir estas indicaciones no vaya a ser que, buscando el camino al río me metiera en algún punto que me hiciera perder tiempo y pasos.

Anduve unos tres kilómetros por el arcén, pasando por delante de una empresa forrajera que generaba un tremendo ir y venir de camiones. A las 10’42 después de andar 2,93 km pude, por fin, abandonar la carretera y tomar una pista agrícola de tierra. El mojón indicaba 375 km o sea que esta vez las mediciones y el lugar de plantar el mojón son correctas.

La pista era cómoda y, a la derecha se veían los árboles que marcaban el cauce del río. Pero como dije antes aguanté la tentación y no me aparté de la ruta trazada.

A las 11’02 llevaba recorridos 4,45 km. Y ya empezaba a distinguir en el horizonte las casas de mi siguiente objetivo: Arenillas de Valderaduey. Aunque no encontré ninguna indicación al respecto, sabía que antes del pueblo cambiaría de provincia: dejaría Valladolid para entrar en León.

Llegué a Arenillas a las 11’55, después de andar 7,97 km y allí me reuní con Ana para tomar juntos el tentempié de media mañana. Lo hicimos junto al ábside mudéjar de la iglesia de Santo Tomás.

A las 12’10 reanudamos juntos la marcha. Cruzamos el río y nos encontramos con un mojón que nos confirmó que estábamos en otra provincia por la diferencia de diseño con los que llevábamos viendo por Valladolid. Los de León son más austeros (y sin embargo más caros).

Tomamos la margen derecha del río y anduvimos sin poder aprovechar la sombra de los árboles que a esa hora no cubría el camino. Es sitio para pasear por la tarde. A la media hora Ana se volvió a por el coche para esperarme más tarde en el punto de la comida. Yo había caminado 10,03 km.

A las 13’02 es decir tres horas después de haber comenzado había hecho 11’45 km. O sea algo más de media etapa. El cereal de los campos junto a los que ahora andaba ya no era trigo ni girasol sino maíz.

Al dar una curva pude ya ver la silueta de Grajal de Campos: el castillo, el palacio y la iglesia cuyos interiores habíamos visitado ayer durante la preparación de la etapa.

Para entrar en Grajal hay que desviarse a la derecha. Esto no es necesario para seguir hacia Sahagún pero yo me permito recomendarlo. Es un pueblo muy bonito y el citado conjunto es verdaderamente impresionante. Además es digna de ver la curiosa torre de la iglesia de San Miguel. Sobre todo si te cuentan lo que los lugareños dicen de ella “la torre de la iglesia tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro”. Se ve claro en las fotos.

A la plaza mayor limitada por la iglesia, el palacio y el ayuntamiento llegué a las 13’50 con 14’72 km en las piernas. En un parque frente al castillo nos sentamos a comer. De 14’00 a 14’40.

El cielo se había ido poniendo cada vez más oscuro y viendo las nubes y de dónde venía el viento, sabiendo la dirección que tenía que tomar y lo que me faltaba por recorrer tuve que aceptar que no terminaría el recorrido sin mojarme.

Efectivamente, las primeras gotas me alcanzaron a las 15’00 y me tuve que poner el chubasquero. Llevaba una hora andando después de comer y había caminado 18’70 km. Afortunadamente la lluvia no fue muy intensa en ningún momento y tampoco se encharcó la pista por la que caminaba.

Una pequeña subida y ya tuve a la vista Sahagún y la espadaña del santuario de la Peregrina, con el vértice  geodésico de igual nombre a 846 msnm.

Crucé sobre la carretera de Palencia (CL613) y ya encontré a Ana que había salido de Sahagún a mi encuentro. Encontramos los mojones de 359 y 358 km a Santiago muy juntos y es que este último debería encontrarse unos 300 metros más adelante.

La foto de grupo la hice a la 16’14 en el santuario de La Peregrina, a pocos metros de terminar la etapa y el Camino. Desde este punto bajamos al “punto de encuentro”, es decir el lugar en que los peregrinos que recorren el Camino Francés (el más habitual) se reúnen con los que vienen del Camino de Madrid o, como en nuestro caso, del Camino majariego.

El punto de encuentro lo alcanzamos a las 16’19 y para entonces llevábamos caminados 20,93 km. Aquí es donde se debería colocar el mojón que indicara que a Santiago de Compostela quedan 358 km. Y no estaría de más que un indicador señalara que hay 306 km a Majadahonda (ó 322 km. a Madrid).

Para terminar aún nos quedaban unos metros para poder hacernos las tan deseadas fotos en el arco de San Benito. Esta vez  nos hicimos las fotos por separado.

Después de pasar por las ruinas del Monasterio de San Facundo y San Primitivo (al que pertenece el arco de San Benito), llegamos a la iglesia de San Tirso. Este era el punto final previsto de la etapa de hoy. Eran las 16’25 y habíamos caminado 21’240 km en 6 horas y 23 minutos de los cuales fueron de andadura 4 horas y 37 minutos.

Así termina la aventura que comenzó en la puerta de mi casa el 13 de Abril de 2011, con el fin de enlazar en Sahagún con el Camino Francés y completar así el ya hice hace algunos años de Sahagún a Santiago de Compostela. Han sido muchas las horas dedicadas, los pasos caminados, los sitios conocidos y los recuerdos coleccionados pero tengo que decir que ha merecido la pena.
¡Hasta siempre!
José María

¡Ah! Y si alguien quiere aprovechar estos datos para repetirlos   ……….¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario