Inicio: Puerto de Canencia
Final: Puerto de Canencia
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,3 Km
Desnivel [+]: 456 m
Desnivel [--]: 456 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Valoración: 4,5
Participantes: 27
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
Como habíamos quedado, el grupo de 27 senderomagos nos reunimos en el Puerto a las 10 de la mañana. En esta ocasión contamos con varios “nuevos”, para empezar vuelve Joaquín al que llevábamos bastante tiempo sin ver y que resulta un gustazo tenerlo de vuelta con todos nosotros, a ver si coge la rutina y puede venir a menudo, igualmente dos amigos de Rosana, Inma y Pep que, creo, han salido de su isla para darse una vuelta con nosotros y, finalmente, el último “nuevo” -en todos los sentidos- es Gonzalo, nieto de Carlos y que, con esta ruta, se convierte en el senderomago más joven del grupo hasta el momento.
El bonito y fresco recorrido trazado por Paco Nieto comienza en bajada, eso es empezar bien, a ver qué pensamos al final que será todo lo contrario.
Por excelente pista (PR-28) y en dirección NE nos dirigimos hacia el pago de Navasaces, pero justo cuando llegamos a esta húmeda pradera la pista toma dirección N y seguimos bajando entre el Colladito Hondo y el Hueco de los Cortados. El grupo junto y en animosa charleta y siempre en agradable sombra.
Continuamos por la pista en cómoda bajada hasta el kilómetro 3.300 de nuestro recorrido donde la dejamos y tomamos otra que, en dirección a la carretera M-629 -que vemos a lo lejos- baja haciendo unas amplias zetas, al final de las mismas cruzamos el arroyo del Sestil del Maillo y enseguida y con precaución cruzamos la M-629.
Justo en el arroyo, comenzamos una subidita de unos 360 m. de desnivel directo y 5.600 m de recorrido hasta el Centro de Educación Ambiental (cerrado) ya en el GR-10.
Como siempre, esta subida se hace mas dura para unos que para otros, el grupo se estira formando pequeños grupos.
Continuamos por cómoda y sombreada pista en dirección SW durante 1700 m con una pendiente media del 11% hasta que nos cruzamos con otra y allí, haciendo una V en nuestro track tomamos dirección NE hacia el Collado Cimero que lo tenemos a tan solo 560 metros de distancia y donde seguimos por la misma pista que gira hacia el Sur.
Cruzamos un cortafuegos en dirección al abedular que ya tenemos cerca. Llegamos en poco tiempo donde nos volvemos a encontrar -aguas arriba- con el arroyo del Sestil del Maillo. Aquí decidimos hacer el “ángelus”, algunos se acercan a ver el hermoso tejo que tenemos a 200 metros, junto al arroyo y el resto se queda tomando algo y reponiendo fuerzas.
Juntos de nuevo, seguimos junto al arroyo aguas arriba por sendas relativamente definidas y que no aparecen en la cartografía de Openandromaps que algunos llevamos en los móviles, tras recorrer 200 metros nos encontramos con las fuentes del arroyo, el Arroyo de las Chorreras y el Arroyo Toril se unen en este punto donde toma el nombre de Arroyo Sestil del Maillo.
Por sendas parecidas a estas últimas seguimos en dirección al mirador de la Chorrera de Mojonavalle que tenemos a 350 metros de distancia, el arroyo del Toril baja con muy poca agua y el salto pierde casi todo su encanto. Algunos suben hasta la parte alta de la chorrera y la mayoría nos quedamos junto al mirador haciendo algunas fotos.
Ya nos queda apenas un kilómetro de subida para llegar al Centro de Educación Ambiental, por buena senda llegamos enseguida en dos grupos a los bancos con buena sombra que hay junto al Centro.
Le echamos un ratito para terminar nuestras viandas, algunos se acercaron a la fuente del Hornillo y ya, en ligera bajada nos dirigimos hacia nuestro punto de salida en el puerto, antes de llegar nos acercamos a ver un chozo que está en el pinar y se ve hacia la izquierda desde la pista, mas fotos y en un ratito, tras cruzar la carretera llegamos a los coches.
Despedidas de rigor, la ruta ha gustado pues, además de los paisajes ha sido bastante fresquita como requieren estos días estivales. Bien vale 4.5 sicarias.
José Luis Molero
FOTO REPORTAJES