miércoles, 17 de noviembre de 2021

Excursión 592: Los Acebos de Prádena

FICHA TÉCNICA
Inicio: Prádena. Segovia
Final: Prádena. Segovia
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,5 Km 
Desnivel [+]: 341 m 
Desnivel [--]: 341 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 34

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
En una ruta bastante menos exigente que la realizada por el Gmsma
el 9 de enero del año 2019, pero mucho más bonita por ser las fechas indicadas para visitar este precioso acebal, nos reunimos 34 participantes.

La mañana era perfecta para un día de mediados de noviembre. El sol lucía y la temperatura era de lo más agradable.

Después de reunirnos todos a la entrada de Prádena intenté, sin mucho éxito, contabilizar a los que a las dos y media de la tarde iban a degustar una estupenda caldereta de cordero. ¡La tarea resultó imposible! Así que decidimos comenzar la marcha.

La ruta comienza por un camino que nos acerca a la Cañada Real Soriana Occidental, pero antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha por otro camino donde hay un paso canadiense.

Después de subir un ligero repecho descubrí la solución a mi problema: Una puerta por la que solo se podía pasar de uno en uno ¡y ahí me planté! contando a cada uno que cruzaba y realizándole la pregunta de rigor ¿caldereta? Creo que Antonio, el boss, se lo pasó bomba viéndome contar....

En este punto empieza parte de la espectacular naturaleza botánica de este enclave, las sabinas,"juniperus thurifera" que mucha gente confunde con el enebro y en realidad es muy fácil diferenciar: El enebro pincha y la sabina no. La sabina puede alcanzar los 20m de altura y suele compartir espacio con otras especies en este caso con acebos y robles centenarios.

En lugar de seguir por el camino al boss le apetecía perderse y así lo hicimos desviándonos de la senda y pudiendo de este modo disfrutar de enormes acebos que rodeaban a grandiosos robles y que estaban hasta arriba de preciosas bolitas rojas.

Después de deambular por esta zona en que los diferentes arboles y acebos están diseminados nos introducimos en el verdadero bosque de acebos y solo acebos. Aquí los acebos se convierten en arboles de gran altura creciendo varios troncos juntos, no permitiendo que el sol entre, convirtiéndose en un bosque sombrío y tenebroso y vislumbrándose allí en las alturas las preciosas bolas rojas.

Al cabo de un rato de deambular por este inquietante bosque salimos al claro que ahora se convertía en una pradera llena de helechos de color marrón anaranjado donde en la ladera sur y al solecito hicimos el correspondiente "Ángelus" para el tentempié de media mañana  y Antonio grabó un video para Ángel Vallés que estaba en ese momento convaleciente.

Después de esta breve pausa continuamos ascendiendo hasta un punto en el que existe un pilón y, cerca de él, un monolito en honor a una persona fallecida.

Llegados a este punto comenzamos el descenso a buen ritmo pues nos estaba esperando una deliciosa caldereta de cordero en el restaurante Las Tres BBB de Prádena, con lo que pusimos fin a un estupendo y precioso miércoles con Antonio.

Por lo espectacular del sitio y la estupenda climatología le otorgo 4,5 sicarias.
Carolina Santa Engracia.

VÍDEOS

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario