miércoles, 31 de agosto de 2022

Final: Puerto de Cotos
Tipo: Solo ida
Pozas/Agua: No/Sí

Para ir del Puerto de Navacerrada al de Cotos no hace falta ir por carretera o en el tren de Cercedilla, felizmente restablecido su servicio, hay una forma mejor, que sin prisas, invita a la contemplación de la naturaleza, fortalece las piernas y enriquece el alma, y es caminando.

Eso debió pensar Antonio, cuando convocó al grupo a realizar esta singular ruta, que a pesar de su previsible trazado, nunca habíamos realizado por las Guarramillas.

Sí lo hicimos bajando por los pinares de Basaín y subiendo por el arroyo del Infierno en esta excursión, la 201

Me cuentan, porque yo no pude ir, que como la ruta era solo de ida, hubo que llevar primero los coches al Puerto de Cotos y volver con unos cuantos al de Navacerrada, desde donde se iniciaría la excursión.

Subiendo por la pista que sale a la izquierda en dirección a los remontes de esquí, giraron a la izquierda para subir por la senda que con fuerte pendiente va por el exterior de las vallas de madera que delimitan las pistas de esquí de Guarramillas.

Al poco, se desviaron a la izquierda para seguir por la Senda de los Tubos, con estupendas vistas por estar el día soledado, de izquierdas a derecha: Siete Picos, Montón de Trigo, Valle del Eresma y Peña Citores.

Destacaba entre el bosque la residencia militar del ejército del Aire de los Cogorros, que desde aquí parecía un castillo romántico de Baviera.

Pronto pasaron junto a los restos del telesquí del Pluviómetro y a continuación, llaneando, el de Arroyo Seco, instalados en 1972 y fuera de servicio desde hace muchos años. Un mes más tarde de esta ruta fue desmontado, como se cuenta en este artículo.

De nuevo en pleno ascenso, con tramos de mucha piedra suelta, llegaron a la fuente que hay apenas cruzar el arroyo de los Puentes o arroyo Frío, de la que salía un hilillo de agua por su alargada tubería.

Les esperaban 150 metros de desnivel en un kilómetro antes de alcanzar la Bola del Mundo. Unas cuantas zetas mitigan el fuerte desnivel, haciendo más tendida la subida. Desde aquí ya tenían unas buenas vistas de Peñalara, que asomaba su roma cabeza sobre Dos Hermanas.

Llegados al Alto de las Guarramillas, rebautizado como la Bola del Mundo por las antenas instaladas en su cima. A sus pies pararon a tomar tentempié de media mañana y hacerse la foto de grupo.

Tras el descanso, tocaba descender hacia el Puerto de Cotos, pasando primero por el indicador de todas las cumbres visibles desde aquí, colocado en la 4ª Guarramilla, desde donde se inicia la bajada por la Loma del Noruego, bordeando las pistas de Valdesquí.

Para que no todo fuera bajada, subieron a la Peña del Águila, un cerro desde el que se tienen unas espléndidas vistas del Circo de las Guarramillas y su valle.

Al alcanzar el bosque de pinos, pararon a comer, al cobijo de su sombra que les quitó unos grados al caluroso día.

Reanudaron la marcha, con más brío tras el descanso, pasaron junto al depósito del Altonazo y enseguida llegaron al Puerto de Cotos, donde esperaban los coches para devolverlos al Puerto de Navacerrada.

En resumen, una estupenda ruta para ir de un puerto a otro disfrutando de estupendas vistas que bien se merece una nota de 4 sobre 5.