martes, 5 de marzo de 2024

Excursión 756: Del Collado de La Sabina a Güejar. Granada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Collado de La Sabina 
Final: Güejar Sierra
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 19,6 Km 
Desnivel [+]: 253 m 
Desnivel [--]: 1.422 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 28

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Empezamos la ruta granadina de hoy en el Palacio de Congresos, punto donde nos recoge el autobús que nos llevaría a Sierra Nevada. Íbamos 26 sendero magos , aunque la ruta la hicimos 28, Carolina y Lucio junto con Kiro nos dieron el encuentro en el Collado del Diablo, ya que no dejaban a Kiro ir en el bus.

Por el camino, según nos acercábamos a Sierra Nevada, ya se podían ver las montañas cubiertas de nieve y, según comentaba Luis, con la cota de nieve mas baja que hace 2 semanas cuando fue a hacer un reconocimiento de la ruta.

El bus nos dejo en el Collado de La Sabina, momento de prepararse, ponerse pinchitos, abrigarse y empezar la ruta.

“Desde donde nos deja el bus es todo bajada”, eso decían….. pues no! Todo subida! No mucha ni muy pronunciada pero subida!, afortunadamente había muy poca nieve, por lo que se podía subir con comodidad.

El día era magnifico! Con sol, despejado, sin viento y no hacia nada de frio. En el Collado del Diablo nos encontramos con Carolina, Lucio y Kiro y se hizo la foto de grupo.

Las vistas desde el collado eran preciosas! Aquí Luis nos transmitió sus muchos conocimientos que tiene de la zona y nos nombró y señaló cada una de las montañas en 360 grados, recuerdo sobre todo La Veleta por su característica forma y porque no la perdimos de vista en buena parte del camino.

Ya con los 28 participantes de hoy continuamos con la ruta, entre los paisajes, la temperatura y la buena compañía, estaba siendo una ruta muy agradable, algunas veces por una senda, otras por una pista forestal.

Llegamos al refugio de San Francisco, donde aprovechamos para tomar el ángelus, el bar del refugio estaba cerrado pero habían unas mesas que nos vinieron muy bien. Desde aquí, al frente del refugio se veía un camino ya sin nieve por el cual continuaba la ruta.

Una vez terminado el ángelus seguimos descendiendo. A partir de aquí se terminó la pista forestal y empezó una senda virgen, para los que encabezaban el grupo, los que íbamos mas atrás ya teníamos el camino marcado.

Cruzamos el arroyo de San Juan y la nieve en muchos sitios nos llegaba hasta la rodillas, debíamos seguir la pisada del que iba por delante y clavar bien los bastones. Una zona muy bonita pero que resultaba cansada y lenta, algunas veces a pesar de pisar la huella del que iba delante aún te hundías más.

En este punto Carolina y Lucio volvieron por donde habíamos venido, ya que Kiro no podría subir al bus. Poco a poco los íbamos viendo como se alejaban y cada vez era más difícil identificarles. Se puede ver el excelente video que nos hicieron desde lo alto.

Una vez pasada la nieve el camino era más cómodo con charcos y algún resto de nieve, algunos se quitaron los pinchitos, lo que nos permitió ir más relajados tooooodo cuesta abajo.

De repente en una explanada nos cruzamos con un grupo grande de cabras que bajaban a todas velocidad, nos pasaron por delante pero se pararon a un lado a mirarnos, posar para las fotos o quizás preguntarse “ ¿Qué hace esta gente por aquí?”

Avanzamos un poco más y paramos a comer en una pradera muy cómoda desde donde veíamos, en frente, el refugio de San Francisco. Ya habíamos cambiado de cara.

A partir de aquí el paisaje fue completamente diferente sin nieve y con muchos árboles todo cuesta abajo y la temperatura seguía siendo muy buena. Era la Vereda de la Estrella.

Llegamos a un punto donde habían algunas casas derruidas y otras en pie. Oh sorpresa !!!Luis retira algunas piedra de una pared y sacó un par de cervezas!! que fue compartida por el grupo.

Luis nos explicó que por aquí iba un tranvía que llevaba a los neveros pero dejó de usarse.

El grupo se fue distanciando, cruzamos un par de puentes colgantes sobre el río Genil y vimos los restos del tranvía que Luis nos había comentado. Fuimos un tramo por carretera hasta que cogimos un camino muy bonito que iba paralelo al río y después pasaba por un túnel.

Ya se hacia larga la vuelta y deseábamos llegar a Güejar para disfrutar de la cervecita y nos encontramos con un bar/terraza a lado del rio, donde ya los sendero magos que iban a la cabeza estaban disfrutando de unas cervezas con su tapa.

La primera intención fue tomar aquí las cervezas pero aún quedaban unos 2 kms al pueblo. Luis recomendó “mejor tomarla en el pueblo” así es que la mayoría siguió el camino y se resignó a esperar tomar la cerveza en el pueblo.

Nos acercamos a la meta y tuvimos una sorpresa, un “subidita” hasta llegar al pueblo, con el cansancio que tenia y las “curvas” que no tenían cuando acabar para subir al pueblo pensé que no llegaba, poco a poco me iban pasando el resto del grupo, incluso los que se habían tomado la cerveza en el bar/ terraza a lado del rio. Por fin!!!

Llegamos a Guejar!!!! Por la cerveza, era tal mi cansancio que me quedé en el bus, para ir al bar había otra cuesta!! Preferí pasar de la cerveza.

Fue una ruta muy bonita, buena temperatura, muy variada en lindos paisajes y a pesar de mi cansancio me gustó y la disfrute mucho! Muchas gracias Luis.

Le doy 5 sicarias.
Ana Chini

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario