miércoles, 13 de marzo de 2024

Excursión 761: Cerro Perdiguera desde el Puerto de la Morcuera

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morquera
Final: Puerto de la Morquera
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,2 Km 
Desnivel [+]: 302 m 
Desnivel [--]: 302 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 28

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta





TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Unos días antes, el antojadizo tiempo, había regalado una nevada inesperada en la Sierra de Guadarrama. Como no podía ser de otra manera, acudimos a la cita del GMSMA conscientes de que muy seguramente, sería la última oportunidad de patear nieve en estas latitudes.

Así es como el 13 de marzo nos plantamos la grupetta en el puerto de la Morcuera, todos pertrechados suficientemente para lo que pudiera tocarnos soportar. Pero los caprichos climáticos nos regalaron un día radiante, soleado, sin viento ni frío.

Un día perfecto para una jornada de montaña disfrutona. Efectivamente, desde el mismo parking, encontramos una buena capa de nieve con una buena sensación climática. Todo daba señales certeras de íbamos a pasar un día amable en la Sierra de Guadarrama.

Para redondear el inicio de jornada, un capó de coche abierto descubría un festejo por todo lo alto: El cumpleaños de Mariola bañado con un pacharán casero y con todo tipo de manjares: Esos dulces que nos ponen el ánimo y el cuerpo a ON para iniciar la excursión. Eso sí, será ya difícil el equilibrio calórico con esta ruta de agradable ascensión y poco exigente.

Nos ponemos en marcha, y enseguida tomamos las suaves pendientes en el margen derecho de la carretera para encaminarnos hacia el cerro Perdiguero… Sol y nieve, que al principio de la jornada estaba más entera y a medida que iba pasando el día se iba haciendo más acuosa, subiendo unas veces entre pinos, y un poco más arriba, entre los matorrales de brezo y piornos semienterrados.

Y así, en un suave recorrido, llegamos al cerro Torrecilla a tomar el sagrado Ángelus, más por tradición que por hambre, todo sea dicho, con unas vistas espectaculares del valle de la Morcuera desde los 1800 metros.

Continuamos el recorrido bajando ligeramente al Portachuelo, para luego encarar la subida al punto mas alto de la ruta: El Cerro Perdiguero. Aún así, es una subida muy cómoda, donde el mayor inconveniente es donde poner el pie para no hundirte en la nieve.

En el alto del pico, hacemos un alto para contemplar las vistas y posar para las fotitos de rigor. Unos con pose más deportivas, Nico la más montañera y todos con nuestra mejor sonrisa.

Volvemos sobre nuestros pasos unos doscientos metros para continuar la ruta ya de vuelta. La bajada la hacemos por un cortafuegos, mucho más agradable hoy que en otras ocasiones, pues el terreno pedregoso está recubierto con una bonita capa de nieve, aunque ya completamente blanda. Hoy es una excursión que invita a la conversación pues el terreno no exige una atención especial.

Y un poco antes del Collado del Hontanar, en un llano soleado donde todavía se observan los indicios de un incendio ocurrido 5 o 6 años antes, paramos a comer el bocadillo sentados sobre los pinos tumbados por el fuego maldito.

Seguimos bajando, ahora por un amplio camino, donde la nieve se desvanece en abundantes regatos que intentamos sortear no siempre acertadamente.

El agua del deshielo juguetea entre el intenso verde de los prados, apuntando una primavera exuberante. Así, llegamos a un enclave encantador, el puente sobre el arroyo Santa Ana, que baja alegre, en sus mejores momentos.

Y a partir de ahí, y una vez que hemos cruzado la carretera del puerto de la Morcuera, el último kilómetro de la ruta discurre, acercándonos al punto de llegada, primero entre pinos de reforestación hasta el refugio de la Morcuera, y un último tramo por el margen de la carretera hasta regresar al punto de inicio.

Por justicia con los sitios maravillosos que hemos recorrido con el GMSMA, a esta ruta le doy 3 sicarios si bien el terreno lucía en su mejor momento con la nieve, comprendo que en otro momento del año los tramos de cortafuegos y de carretera pueden hacerse menos interesantes. Nosotros lo pasamos estupendamente, disfrutando del día primaveral y de la magnífica compañía.
Ana López

FOTOS

1 comentario: