miércoles, 6 de marzo de 2024

Excursión 757: De Puerto Lobo a Huétor Santillán. Granada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto Lobo 
Final: Huétor Santillán
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,2 Km 
Desnivel [+]: 247 m 
Desnivel [--]: 684 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 30

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Haciendo méritos para recibir una estrella de senderista que por número de excursiones aún no me merezco, me he hecho responsable de escribir la crónica de la excursión 757, “De Puerto Lobo a Huétor Santillán”.

Fue la tercera excursión de las programadas por Luis Cano en la semana de Granada, excursión de medio día, que nos permitiría aprovechar la tarde para visitar la ciudad, especialmente la Alhambra. El tiempo fue magnífico, día primaveral sin viento, que hizo que pronto nos sobraran todas las capas para combatir el frío que llevábamos puestas.

El grupo casi al completo (Ana Chini no pudo venir, tras la dura excursión del día anterior y los senderistas con perro tuvieron que hacer su propia ruta), tomó el autobús a las 9:00 h como todos los días en la plaza del Palacio de Congresos y alrededor de 40 minutos después comenzamos a caminar desde Puerto Lobo con la “subidita” anunciada por Luis de 250 m de desnivel en 2 Km.

Volando sobre mis manoletinas (como fueron bautizadas por el Boss), y controlando que no se quedara nadie por el camino, para lo cual estratégicamente me quedé el último del grupo, llegamos al collado de Víznar.

Allí algunos descansamos un rato, de hecho Antonio se tumbó y se durmió, no por sueño, sino porque estaba con algo de fiebre, como luego nos reconoció.

El resto del grupo, ávido de experiencias, subió a la Cruz de Víznar y a un mirador donde había una antiguo puesto de vigilancia contra incendios, con una magnífica vista 360º que permitía distinguir hasta Cazorla, patria chica de este cronista.

Reanudamos la excursión iniciando el descenso desde el Collado por el barranco de la Umbría, zona de pinares y pinsapos muy bonita de ver y pasear.

Llegamos a una pequeña explanada, desde donde, abandonando el camino, se asciende a la cueva del Gato (debía ser un gato enorme, porque la entrada tiene varios metros de alto y de ancho). Esta cueva parece ser que se usaba para resguardar el ganado.

Aprovechamos para hacer la parada del Ángelus y una vez repuestitos, continuamos la bajada por el barranco del Polvorite rumbo al nacimiento del río Darro. Este, como todos los nacimientos, no deja de ser una fuentecilla en medio de unas rocas, pero enseguida va tomando caudal, y más con las abundantes lluvias caídas durante el año.

Teníamos que llegar a Huétor de Santillán a las 13:45, pues era la hora acordada con el transporte, que nos permitiría no perder las actividades culturales de la tarde. Luis le imprimió marcha a la marcha y siguiendo el río Darro, 10 minutos antes de la hora tope, llegamos a nuestro destino y pudimos tomar una de las cervezas más frías y ricas que recuerdo.

En total fueron casi 11 Km de camino, unos 250 m de subida y casi 700 m de bajada, magníficas vistas de la sierra de Huétor y sus pinares y un día para recordar.

Como valoración de la excursión pondría un 4 en una escala de 1-5, siendo 5 excelente.
Fernando Ostos

2 comentarios: