lunes, 4 de marzo de 2024

Excursión 755: Ruta del Gollizno. Granada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Olivares. Granada 
Final: Olivares. Granada 
Tiempo: x a x horas
Distancia: 7,6 Km 
Desnivel [+]: 427 m 
Desnivel [--]: 427 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 20

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Como estaba previsto, nos encontramos 21 gemesmanos en el barrio Alto de Oivares. La gran mayoría después de un viaje desde Madrid. Ya se notaban las ganas de marcha. Aunque estaba prevista la posibilidad de subir en autobús hasta Moclin, para evitarnos el desnivel inicial y exigente de los primeros 350 metros, nadie optó por esa posibilidad y cual aguerridos senderomagos todos optamos por coger el toro por los cuernos desde el primer paso.

Con ganas pero sin prisas, dejando atrás el área recreativa de Olivares, subimos por el camino mozárabe hasta el pueblo de Mochín, con su impresionante castillo dominando la cima del pueblo. Una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí. Las torres vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos, entorno al castillo.

Casi sin darnos cuenta ya estábamos al lado de sus impresionantes murallas, cuando empezó a molestarnos un suave “chirimiri u orballo”. A cubierto de la ermita de San Sebastián, aprovechamos para dar cuenta de nuestras viandas, bien regadas por el excelente vino que Luis, en su línea habitual, había subido en su mochila.

Calmado la suave lluvia, continuamos camino abajo. Un poco más adelante nos encontramos la ermita de San Antón, en su puerta rezan los famosos versos adaptados al lugar: “Dale limosna mujer, por ti y por tu marido, que es ciego y no puede ver los encantos de Mochín”. En uno de sus laterales están representadas las 14 estaciones de un moderno vía crucis. Allí mismo nos hicimos la foto de grupo, teniendo como fondo el bonito perfil del Castillo.

El sendero de bajada serpentea entre sabinas y pinos, dejándose ver las múltiples cabras que existen en la zona. Bajando dejamos a nuestra izquierda la ermita de las Angustias. Llegamos a la fuente de la Corcuera, donde un bonito dibujo, marca un surco en espiral en el suelo, por donde el agua de la fuente corre mansamente.

Poco más adelante nos encontramos un mirador sobre el tajo del rio Velillos, afluente del Cubillas, donde apreciamos los recovecos que va dejando su curso.

Bajando en zigzag por la ladera llegamos a la hoz del rio Velillos, al gollizno (estrechamiento de un paraje natural o garganta).

Siguiendo un poco más nos encontramos con una pasarela colgada a la pared, por donde pasamos con cuidado pegados a la roca hasta llegar a una bonita pasarela colgante, donde los instintos infantiles de algunas senderomagas hacen moverse peligrosamente y que nos hace pasar flotando en el aire hasta la otra orilla del rio.

Pasamos por la fuente de la Buena Ventura entre una frondosa vegetación y llegamos otra vez adonde habíamos dejado los coches.

Por lo bonito de sus paisajes y escasa dificultad le otorgamos 4,5 sicarias
Julián Suela

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario