* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Aunque algo se decía en la convocatoria de ir a Las Presillas, la excursión empezó justamente en la dirección completamente opuesta.
Hoy andaba con nosotros José Antonio S. venido una vez más de Mallorca a pasar unos días en Valsaín ¡Bienvenido! Por el borde del embalse continuamos después por una senda sintiendo el frescor que nos transmitía la vista de los helechos.
Cambiamos, al fin, de dirección y acometimos una breve pero intensa subidita para alcanzar otra pista que ya tomamos en la dirección esperada.
Alcanzamos la "casa de la horca" junto a la cual Paco Nieto nos relató el motivo de tan terrible nombre: efectivamente allí eran ajusticiados los condenados que no habían recibido el perdón en el puente de ese nombre; bien por no pedirlo o por serles denegado.
Dejamos el pinar por un momento y la pista, ahora al sol, nos llevó, pasando delante de un puesto de vigilancia de los guardas forestales, hasta una pradera donde se levanta un menhir de granito, en una gran explanada.
Es un monumento dedicado en 1977 a los guardias forestales. Al cumplirse el centenario la la fundación de la organización por Alfonso XII. Nos fuimos a ver las vistas desde un punto cercano punto que se denomina "Mirador de los Robledos".
Un buen sitio, sin duda, para hacer la foto de grupo. A la vista la impresionante mole de Peñalara. Hay también una girola en la que se pueden identificar todos los picos que sr ven (y son muchos) en una panorámica de 360º. Ese fue el punto más alto de la excursión.
Ahora había que bajar por la Colada del Camino de las Vueltas de nuevo a la orilla del Lozoya. Cruzamos el arroyo de la Umbría, donde Paco Nieto nos hizo otra foto de grupo pero esta vez sin él.
También cruzamos por puentes el arroyo del Brezal y Hoyo Claveles o del Pedrosillo, todos ellos rodeados de pinos y verdes helechos, que daban frescor a la zona.
A los pocos metros paramos para el tentempié de media mañana y después nuestras tres mascotas de hoy: Tofe, Jara y Luna nos muestran el camino a seguir.
Mas adelante nos volvimos a encontrar el arroyo del Pedrosillo que baja a unir sus aguas a las del río Lozoya Pasa por debajo de un puente sobre el que discurre la carretera M-604 que baja del puerto de Cotos. Anduvimos unos pocos metros por la citada carretera y giramos a la izquierda. Ya estamos llegando al punto clave de la excursión de hoy.
Unos se bañaron y otros descansamos tranquilamente en el bar del área recreativa para luego comer todos aquí.
Después de reponer fuerzas y relajarnos cruzamos Las Presillas e iniciamos el camino de retorno.
Salimos del área recreativa y nos fuimos a buscar la orilla del río Lozoya. Hubo que cruzar el arroyo Aguilón el que viene de las cascadas de El Purgatorio.
Donde se juntan los arroyos Aguilón y de la Angostura es donde empieza realmente a denominarse río Lozoya. Por tanto: el que remontamos a partir de ahí es el arroyo de la Angostura.
Bajo un bonito puente de madera el arroyo forma una poza ante la cual nuestros habituales bañistas no se resistieron a la tentación de otro chapuzón.
En sombritas a un lado y otro del puente los compañeros les esperamos. Subimos lo más cerca posible del arroyo para aprovechar la sombra y el frescor del agua.
Enfrente de la derruida fábrica cambiamos de orilla por un puente al que hicimos fotos y ya por la margen izquierda remontamos al arroyo de la Angostura hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado los coches por la mañana.
Una excursión suave, sin mucho calor, con dos baños para algunos y con comida en mesa que nos permitió disfrutar de lo que es pasear por el campo y a la que califico con 4 sicarias.
José María Pérez
FOTO REPORTAJES
FOTOS
Es una excelente excursión, vale muchísimo la pena.
ResponderEliminar