miércoles, 11 de mayo de 2022

Excursión 622: De El Atazar a Puebla de la Sierra

FICHA TÉCNICA
Inicio: El Atazar
Final: Puebla de la Sierra
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 14,3 Km 
Desnivel [+]: 649 m 
Desnivel [--]: 459 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 38

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
La ruta, sugerida por Paco Cantos, era complicada de organizar. Hubo que quedar en el helipuerto de Venturada y desde allí un autobús nos llevó al pueblo de El Atazar. Un trayecto de casi dos horas. La capacidad del autobús limitaba el número de participantes que fue finalmente de 38.

En el pueblo de El Atazar bajamos del autobús y comenzó la excursión. Un cartel a la entrada del pueblo indicaba "Por favor, circule con precaución, en este pueblo no sobran los niños. Gracias". Niños no vimos ninguno, pero vecinos tampoco.

Tras dos frustrados intentos encontramos el sendero “bueno”. Ya dice el dicho: "a la tercera va la vencida". La buena senda era el GR88.

El día prometía ser caluroso y la senda no auguraba mucha sombra. Pero algo de frescor nos dio el Arroyo de la Pasada que hubo que vadear. La senda completamente entre jaras pringosas en flor. Unos raquíticos arbolillos nos dieron su sombra para el tentempié de media mañana.

Tras la pausa, larga subida. Pese a la solanera soplaba de vez en cuando una brisita muy de agradecer. Al ir subiendo ya vimos una buena panorámica del embalse de El Atazar y la Sierra de La Cabrera con su emblemático Pico de la Miel. Buen sitio para tomar una foto y tomar resuello.

Según llegué yo al collado de la Pinilla (el punto más alto de la excursión) se formó el grupo para la foto "reglamentaria".

Pues si ese era el punto más alto, hay que, entonces, comenzar a bajar. Bonita bajada pero en la que, de vez en cuando, había que parar de andar para gozar de los paisajes y seguir luego mirando bien donde poner los pies. 

Cruzamos el Arroyo de Guijalara y por fin un pinar y la sombra de los pinos.

Con estas vistas y a la sombra de los pinos paramos a comer. Tras ello continuamos la bajada hasta cruzar el Arroyo de las Fraguas. Una vez cruzado el arroyo, la senda bordeaba el risco por el otro lado del barranco.

Nos reagrupamos en una pradera llena de estrellas de Belén y margaritas. Desde ahí ya teníamos a la vista lo que nos quedaba: un barranco, una subida y ..... Puebla de la Sierra (final de trayecto).

Pues, venga, ¡a ello! De nuevo la senda requería atención al poner los pies. Giramos a la derecha para bajar al barranco y abajo encontramos un remanso de agua.

Como íbamos bien de tiempo y hacia calor el “boss” nos regaló un rato de esparcimiento. Naturalmente con baño de Paco N. (y algunos más) incluido.

Quedaba la última rampa del día. Y una vez coronada, hasta Puebla de la Sierra suave descenso.

Las primeras construcciones del pueblo que vimos estaban en bastante mal estado. Menos mal que hasta hubo un pilón en el que poder refrescarnos de nuevo.

Entramos en el pueblo con el rio de la Puebla a la izquierda de la carretera.

A la vera del autobús junto a un Prunus avium (árbol singular de la CAM) me senté a descansar de los 14'300 km. No me acerqué hasta el bar, pero Paco Donaire tuvo el detalle de traerme una cerveza. Muchas gracias y ¡a tu salud!.

Por último nos subimos al autobús y disfrutamos unas muy bonitas vistas de regreso a Venturada.

Una ruta muy divertida con variados paisajes y, pese a lo dicho al principio, muy bien organizada que, claramente, merece una calificación de 5 sicarias.
José María Pérez

1 comentario: