jueves, 26 de mayo de 2022

Excursión 627: Tranco del Perro y río Borosa. Sierra de Cazorla

FICHA TÉCNICA
Inicio: Piscifactoría del Borosa
Final: Piscifactoría del Borosa
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 28,7 Km 
Desnivel [+]: 1.763 m 
Desnivel [--]: 1.763 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Esta ruta comienza en el parking de la piscifactoría del río Borosa, 677 metros de altitud. Como habíamos salido de Cazorla antes de empezar ya habíamos disfrutado de las vista de un inmenso jardín: llanuras, redondeadas elevaciones y empinadas parcelas cubiertas de olivos.

Setenta millones hay en Jaén, nos dice Fernando. No es obra del azar sino de "La tierra callada, el trabajo y el sudor, que unidos al agua pura y a los planetas unidos dieron la hermosura de los troncos retorcidos” (1)

Viejos olivos sedientos
Bajo el claro sol del día
Olivares polvorientos del campo de Andalucía.
¡El campo andaluz, peinado
Por el sol canicular
De loma en loma rayado
de olivar y de olivar! (2)

Para el segundo día en Cazorla Leonor y Fernando habían preparado dos opciones con el mismo punto de partida, la del cauce del río Borosa (excursión 626) y ésta, un poco más dura. Seis senderomagos decidieron seguir a Luis Cano, un guía de lujo y el "inventor " de esta ruta.

Se inicia la marcha con una subida constante y exigente por una senda bien marcada, entre abundante vegetación. Tras 4 Km y 500 m. de desnivel se llega al pueblo abandonado de Los Villares. Hemos tardado 1h 15m. Hacemos una parada para comer algo en el lavadero y su fuente. Una alta cruz de hierro se asoma al valle del Borosa.

Tras una corta bajada se cruza el arroyo de los Villares y empieza la segunda subida importante, otros 500m. de desnivel en dirección al farallón de la cuerda del Pico Banderillas para alcanzar el Cenajo de los Robles, el punto más alto de la ruta con 1600m de altitud.

Poco antes se pasa por el Tranco del Perro que da nombre a la ruta. Es una pequeña valla de troncos y un paso estrecho que corta el camino que discurre entre la pared caliza y el precipicio, y que se utiliza para separar el ganado entre el valle del Guadalquivir y los Campos de Hernán Perea. Asimismo permitiría contar las cabras u ovejas , pues sólo podrían pasar de una en una.

Tras pasar el Cenajo de Los Robles, a través de una brecha en la roca que comunica con los Campos de Hernán Perea, se alcanza el Cinto de la Higuera (cinto es un cinturón rocoso que abraza o rodea una montaña de superior altura) que bordeamos.

Hacemos la parada para comer antes de iniciar el descenso. Han pasado 3 h. y 30 m. desde el inicio.

Ya repuestos empezamos una bajada de 300 m, la Cuesta del Picachal que acaba en la Hoyica de Jorro (bonito nombre). Antes de llegar a las ruinas del Cortijo de Haza, Luis propone hacer una parada. Se acerca al arroyo y saca una botella de vino !!! Compartimos, usando de vaso lo que cada uno tiene más a mano, incluido el tapón de la cantimplora (véase nota de cata en anexo).

Continuamos , esta vez por un llano herboso con el magnífico Picón de Haza al frente, una elevación caliza casi inaccesible cubierta de vegetación , entre los cortados que dan al valle del Borosa a la derecha y los cintos a la izquierda. La mejor descripción del momento y de la ruta la hace Ángel, " esto es como la Faja de las Flores "(ver excursión 144 en este blog). No necesita levantar la voz para contagiar entusiasmo: vuelve a ser el niño de una aldea gallega en medio de la naturaleza virgen y mágica. Y sí, en las webs de montaña esta ruta se compara, con toda justicia, con las grandes rutas pirenaicas.

Bordeamos el Picón de Haza, pasando entre y por debajo de la vegetación, y alcanzamos la zona de los túneles que se construyeron para llevar el agua del embalse de Los Órganos a la central eléctrica. Algunos tenían fuerzas suficientes y se acercaron al embalse y nacimiento del Borosa. Pasados los túneles comienza la bajada que lleva al cauce del Borosa.

El resto de la ruta hasta el punto de inicio también es una maravilla: varios saltos de agua y el paso por las gargantas (cerradas) del río. Se puede ver la crónica de este tramo de bajada por el cauce del Borosa en la crónica de Leonor de la excursión 626, Nacimiento del río Borosa

Anexo
Endemismos de la Sierra de Cazorla
Por su situación geográfica el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un ecosistema único. Es bien conocido como reserva cinegética , pero no es menos importante por algunos endemismos que contiene:

VIOLA CAZORLENSIS: Es la joya vegetal del Parque Nacional . Preciosa planta que brota en las rocas calizas del parque y que se puede ver en esta ruta Las fotos de Luis son de la zona del Tranco del Perro.

La flor tiene una larga y fina cola por detrás de los pétalos. Es endemismo exclusivo del Parque Nacional

ROSA DE ALEJANDRÍA (PAEONIA BROTENSIS): Se encuentra en el Parque, es endemismo de la Península Ibérica, a pesar de su nombre ( que por otra parte, bien bonito )

LAGARTO OCELADO: También endemismo ibérico pudimos ver y fotografiar uno en el camino del Borosa, casi al final de la ruta.

GUIA MAGNIFICUS CAZORLENSIS: Homínido magníficamente adaptado a la Sierra de Cazorla y que es un guía magnífico (de ahí su denominación científica). De complexión delgada y alta tiene gran resistencia para realizar largos recorridos en terrenos abruptos. Su gran capacidad pulmonar le permite ir contando sin jadear, incluso en grandes subidas, las características de fauna , flora e históricas de la Sierra de Cazorla.

Su alta capacidad cerebral le permite almacenar gran cantidad de información que transmite con precisión y de forma amena.

Esta es su taxonomía abreviada:
Reino: Animalia
Filo : Chordata
Subfilo : Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden : Primates
Superfamilia: Hominoidea
Familia: de Fernando

La diferencia fundamental con otros guías del planeta es que elabora un vino con uvas autóctonas, muy apropiado, por su alto contenido en azúcares, en una marcha de montaña. Esconde botellas del citado caldo en los arroyos del parque y las ofrece a los sorprendidos andarines, a los que guía de forma altruista, cuando más lo necesitan.

El vino en nariz tiene los aromas de la Sierra de Cazorla, en boca es fresco, muy agradable y tiene un gusto persistente a hospitalidad verdadera.

(1) Miguel Hernández, Andaluces de Jaèn
(2) Antonio Machado, Los Olivos

Esta excursión, la de mayor longitud por el momento realizada por el grupo, recibe, por unanimidad del jurado, la calificación de 5 sicarias.
Antonio Villaverde

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario