miércoles, 12 de abril de 2023

Excursión 689: Cabeza Líjar y Cerro de La Salamanca

FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León 
Final: Alto del León
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 11,7 Km 
Desnivel [+]: 606 m 
Desnivel [--]: 606 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 39

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hoy, nuestro objetivo es la ruta Cabeza Lijar y Cerro Salamanca, en la zona Oeste de la Sierra de Guadarrama, que además del interés paisajístico y geológico, fue un punto clave para el acceso a Madrid y su defensa en la Guerra Civil.

Nuestro encuentro, donde sopla un fuerte y fresco viento que invita a tomar un café, es en el Alto del León, a 1511 m de altitud, conocido así por la estatua con león, pero que oficialmente es el Puerto de Guadarrama, que deja al E. la Peñota, y al W. Cabeza Líjar.

Empezamos la ruta por la pista asfaltada que sale por detrás del restaurante y que coincide con el GR10, que va recorriendo la línea cimera en dirección oeste.

Este primer tramo coincide con la pista de la Mina. A pocos metros aparece a la derecha unas antenas y zona militarizada.

A lo largo de la ruta veremos paneles informativos: conocimiento geológico, experimentar la observación, el origen del montañismo. Como a 1 km abandonamos la pista, por donde llegaríamos a Peguerinos, y tomamos un sendero a la derecha, tras pasar un “paso canadiense”, para poco a poco ir cogiendo altura, que protegidos por los bosques de pinos el viento va suavizándose. En su mayoría son pinos Silvestres, que alcanzan gran altura.


Llegamos a una pequeña loma, Cerro Piñonero, y a nuestra izquierda divisamos un fortín de la Guerra Civil. Aquí hacemos un tentempié y continuamos nuestra ruta; el camino es tranquilo y cómodo por sendero bien marcado. Ya divisamos Cabeza Líjar en nuestra dirección y Cueva Valiente a la derecha. Ahora tenemos un descenso hasta el collado para luego iniciar la fuerte subida. Van apareciendo afloramientos rocosos de granitos muy alterados, que, aunque es la parte más dura del recorrido, sin grandes dificultades nos permiten caminar con facilidad.

Culminamos Cabeza Líjar, a 1823 m, que es divisoria de las 3 provincias, Segovia, Avila, Madrid. Las vistas son espectaculares: todo el sector oriental de Guadarrama hasta la Pedriza e incluso el Embalse de Santillana, Cueva Valiente y la Depresión segoviana por el N., la Cuenca del Tajo por el S., y al W. el bloque de Abantos, con Gredos con el Almanzor nevado, al fondo. Disfrutamos de las vistas, y nos hacemos foto de grupo.

En esta cumbre se emplazó un bunker que ahora se utiliza de refugio y sobre el que se ha construido un mirador, donde se ubica un vértice geodésico de primer orden y por debajo discurrió la mina de wolframio, que luego veremos su entrada. Además Cabeza Líjar es simbólica porque fue el origen del montañismo madrileño: A finales del siglo XIX exploradores alemanes fueron los primeros en andar por estos lugares y crearon las primeras sociedades de alpinismo de la sierra de Guadarrama.

Comenzamos a bajar hacia el Collado de la Mina y desde aquí iniciamos la subida al Cerro Salamanca, a 1784 m, donde hay un refugio bien conservado pero poco cuidado.

Iniciamos el regreso bajando hacia la pista que va a Peguerinos-Alto del León, primero por una senda, a la izquierda, poco clara, hasta llegar a la pista forestal. Llegamos al collado del Hornillo y después al de la Mina. Nos dirigimos a comer a la entrada de la mina de wolframio entre pinares.

La mina ya está abandonada (El wolframio se convirtió en un recurso clave en la Alemania nazi, para la fabricación del blindaje de sus carros de combate y cabezas de proyectiles). Tras el descanso, seguimos la vuelta por la pista forestal hasta nuestro punto de partida con un cielo de gris.

Ha sido una ruta cómoda pero con subidas y bajadas que exigen un poco de esfuerzo, con terreno fácil y sin dificultad técnica, con unas vistas espectaculares, su origen del montañismo y su posición estratégica hacen que este lugar sea de gran interés.

La puntúo con lo máximo, 5, estuvo muy bien.
Paloma Pérez


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario