* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Continuación del excepcional cálido y seco verano (y otoño) que sufrimos por estos lares, Antonio organiza esta ruta intentando compatibilizar la habitual tarea del Grupo, caminar y disfrutar de la naturaleza con otra que también tiene bastantes seguidores en el mismo, la búsqueda y recogida de setas.
Al parecer la sequía y el calor han retrasado este año la aparición de tan apreciados alimentos.
Comenzamos en el aparcamiento que está junto al Euroforun de San Lorenzo de El Escorial y frente a la presa del embalse del Romeral.
Tomamos el camino de Peguerinos que, enseguida, abandonamos para, en dirección SW, seguir el de la Horizontal, desde el comienzo, el grupo se divide en dos, el de caminantes que siguen las sendas tras el guía y el de recolectores que abandonan las mismas en busca de setas, al parecer los boletus han tomado vacaciones este año, de los comestibles, los que aparecen son los níscalos.
Serpenteando un poco, para dar opciones a los recolectores, tomamos cómoda pista que tras recorrerla durante 1.200 metros, abandonamos para continuar por una senda muy vertical y que tras superar sus 16 zetas ascendemos 170 metros en dos mil de recorrido para tomar una pista que en poco nos lleva al área recreativa de los Llanitos, con su olmo catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid.
Aprovechamos los bancos para hacer la parada del Ángelus y reagrupar caminantes y recolectores de níscalos (se han perdido las esperanzas de encontrar boletus edulis).
Tras el refrigerio, continuamos por la destartalada carretera de Peguerinos a el Escorial y, tras una subidita final alcanzamos el Puerto de Malagón, donde la abandonamos nuevamente para tomar una senda que, en dirección NE, nos llevará hasta la afamada Cruz de Rubens.
Junto a ella nos reagrupamos y las cámaras de los móviles trabajan duro para inmortalizar el bonito paisaje que se contempla y a los que, por un ratito, posan como locos sacando codos para hacerse con un sitio junto a la cruz.
Tras las fotos, tomamos la pista siguiendo la misma dirección y después de recorrer 1200 metros y cruzar el arroyo del Romeral, seguimos por el GR-10, que nos acerca, casi, hasta el vértice geodésico de Abantos donde paramos para hacer mas fotos, comer y descansar un rato.
Esta zona es utilizada a menudo para el despegue de parapentes, nosotros no hemos traído por lo que comenzamos la bajada por senda que, nuevamente, dibuja zetas y en descenso pronunciado, 400 metros en poco más de dos kilómetros de recorrido.
Llegamos a una pista asfaltada y de camino fácil que, tras pasar el arroyo de la Barranquilla y el mirador de Abantos, abandonamos para continuar por una senda que sale a nuestra derecha que, atrochando, acorta bastante lo que hubiéramos recorrido por la pista.
Llegamos a unas instalaciones de los agentes forestales y, ya junto al embalse del Romeral, en un pispas alcanzamos el aparcamiento inicio de nuestro recorrido.
Ruta cómoda y amena que se merece 4 ****.
José Luis Molero
FOTOS