martes, 8 de noviembre de 2022

Excursión 663: Valle de Guarrinza y Aguas Tuertas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Valle de Guarrinza
Final: Valle de Guarrinza
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 7,6 Km 
Desnivel [+]: 334 m 
Desnivel [--]: 334 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN

En Octubre 2022 Juan propuso una viaje para enseñarnos rincones del Pirineo Aragonés, pero unos días antes las previsiones del tiempo eran nefastas y se tuvo que suspender. Nos quedamos con la miel en los labios. Un mes más tarde volvió a surgir la idea y vaya alegrón que nos llevamos.

Al Pirineo hay que volver una y otra vez, nunca cansa. Y en esta ocasión contábamos con un experto y no se podía desaprovechar la oportunidad.

¿Y dónde vamos? Pues al Parque Natural de los Valles Occidentales. Situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés. Cuenta con imponentes cimas que superan los 2.000 metros, siendo sus mayores alturas el pico Bisaurín (2.670m), El Aspes (2.643m), la Mesa de los Tres Reyes (2.428m), Petrechema (2.377m). Entre fauna más emblemática se encuentran el desmán de los Pirineos, el urogallo y el quebrantahuesos. Los términos municipales que están dentro del Parque Natural son Aísa, Ansó, Aragües del Puerto, Barau y Hecho (Echo)

La mitología griega cuenta una historia preciosa del origen de la cordillera de Pirineos. Entre los territorios que dominaba el Rey Tumbal se encontraba una enorme planicie con ricos bosques; tenia una bella hija llamada Pyrene que atraía a los hombre, pero ella los rechazaba. Heracles (Hércules) en su viaje para realizar sus 12 trabajos, pasó por estas tierras, y surgió el flechazo. Tubal los descubrió y obligó a Heracles a abandonar sus dominios. Más tarde Gerion, un monstruo gigante, se quedó prendado de Pyrene, pero ella no cedió y huyó.

Para que saliese de su escondite Gerion prendió fuego al bosque. Viendo su fatal desenlace Pyrene comenzó a llorar, y sus lagrimas formaron los ibones. Un águila avisó a Heracles, pero era demasiado tarde, y solo le quedaba el consuelo de construirla un mausoleo, acumuló piedras y piedras como loco, dando origen a una nueva cordillera. Según este mito Pirineos significaría Fuego Nuevo (Pyros: fuego; Neos: Nuevo). Ya se sabe como eran los dioses.

El segundo día estaba programado subir al collado de Petrechema y valorar subir al Pico del mismo nombre o al Pico Sobarcal. Pero el pronóstico del tiempo no era bueno. Cambio de planes, nos iríamos a Aguas Tuertas (no confundir con Aigüestortes que se encuentra en el Valle de Boi del Pirineo Catalán).

Estábamos alojados en el pueblo de Hecho (Echo). Por cierto, hay un debate si se debería escribir con o sin H. El origen de la palabra no la tiene.

El nombre oficial del municipio es Hecho, aunque algunos historiadores y gran parte de la población son partidarios de dejarlo en el dialecto cheso. Este pueblito bien merece una visita, a primeras horas de la mañana tiene un encanto especial. Calles desiertas, niebla en el valle y luces del amanecer, olor a chimenea, olor a pan ... Y antes de desayunar algunos deambulamos por sus callejuelas.

El valle de Hecho amaneció con niebla baja, y progresivamente se fue despejando. Incluso antes de la hora convocada estábamos ya preparados para iniciar el desplazamiento. No nos podíamos quedar en tierra. Nos dirigimos hacia la Selva de Oza.

La carretera es una preciosidad, volvemos a pasar por el desfiladero de la Boca del Infierno, y poco a poco vamos a ver la majestuosidad de estas montaña. Al llegar al Camping de la Selva de Oza la carretera se trasforma en una pista forestal, llegamos hasta un zona el aparcamiento del Valle de Guarrinza.

Caminamos por una pista en suave ascenso, y podemos ver a la izquierda del valle dos cascadas del Rio Aragón Subordán.

Vamos a buen ritmo, aunque dos íbamos un poco inquietos, al parecer tendríamos que cruzar el rio y por diferentes razones no teníamos mucha ganas de quitarnos las botas. Pasados aproximadamente 2,5 km tomamos un atajo a la derecha y subimos hasta el Achar de Aguas Tuertas (Achar palabra aragonesa que significa collado, o paso entre montañas).

Al llegar nos encontramos con una cabaña de pastores, que parece que ha sido rehabilitado recientemente, y tiene un aspecto estupendo.

Remontamos un pequeño montículo y el espectáculo es impresionante, es fascinante. Vemos una extensa planicie verde en forma de U de origen glaciar surcada por el serpenteante rio Aragón Subordan y flanqueada por montañas de mas de 2.000 m. La niebla y las nubes nos impiden ver sus cumbres.

Debe ser maravilloso contemplar este paisaje en un día soleado de primavera, o con un día despejado con las cumbres nevadas o incluso recorrer este valle glaciar con raquetas.

A uno 100 metros de la cabaña de pastores hay un pequeño dolmen, muy bien conservado. Es también conocido como Caseta de los Duendes. Es un dolmen simple de pequeña dimensiones formado por dos lajas verticales y cubiertas por una horizontal. Parece que data del III milenio a.C., de finales del Neolítico – Eneolítico. Por la riqueza de estos monumentos, este valle debió ser un lugar sagrado para nuestros antepasados.

Existe un Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Hecho, que además, en temporada alta, organiza excursiones guiadas a los monumentos megalíticos del valle. Un poquito mas a la izquierda del dolmen nos acercamos a oir el salto de una cascada, desde aquí no se puede ver bien.

Volvemos a bajar hacia el rio. La ruta prevista era ir subiendo por la parte derecha del valle y luego bajar por la izquierdo. Habría que cruzar en varias ocasiones el rio, pero otra vez el tiempo nos hizo cambiar de planes. Regresamos a la cabaña de pastores, allí coincidimos con una familia muy agradable, donde compartimos un pequeño aperitivo.

Retomamos el camino de vuelta hacia el aparcamiento. En la bajada podemos contemplar la belleza del Valle de Guarrinza, y parte del Barranco de Acherito por el que habíamos bajado el día anterior.

Ya en el coche en la bajada de la pista, Juan nos sugiere comer en el Refugio La Cantina. Esta genial, muy acogedor. Es bastante grande, tiene una barra de madera de bar y al fondo una chimenea. Coincidimos con 4 persona, tenían autorización para cazar 2 machos de sarrios. Uno de los técnicos nos dio bastante información sobre estos animales.

Al parecer se estaban recuperando de varias enfermedades importantes, como la sarna, queratoconjuntivitis víricas (ceguera), y peste. Se hacen estudios anuales para evitar las superpoblaciones, y así poder establecer los cupos de batida. El precio de esta captura depende de si es macho, hembra o están enfermos.

También nos contaron que hubo un proyecto de construcción de una estación de sky y este refugio cantina se construyo en aquella época. Después ha tenido distintos usos. Actualmente es de acceso libre y un lugareño jubilado de forma altruista se dedica a su rehabilitación, a tenerlo limpio, y a suministrar leña; pues es de agradecer sobre todo en estos días lluviosos.

Esta zona de los Valles Occidentales tiene muchas posibilidades. Desde el aparcamiento de Guarrinza se puede realizar la ruta de Aguas Tuertas, pasar por el Puerto de Escalé (1.640 m) y llegar al emblemático Ibón de Estanés, casi en la frontera con Francia.

O bien se puede dejar el coche en el aparcamiento de la Mina y subir por el margen derecho del rio hasta el Achar de Aguas Tuertas y bajar por la margen izquierda. 

Hay que estar dispuesto a cruzar el rio en varias ocasiones, bueno te quitas las botas y ya esta.

Me voy con regusto en los labios, y con la intención de volver; ojala sea pronto y si es con mis actuales compañeros de viaje muchísimo mejor. Me ha parecido un paisaje sobrecogedor, bellísimo.

¿Qué calificación le otorgo? Pues como no podía ser de otra forma un 5. Pero cuando vuelva, doblaré o triplicaré la puntuación, estoy segurísima.
Flor Valverde

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario