* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Una de las particularidades de esta excursión, ha sido el lugar de inicio, La cita fue, en la Estación Príncipe Pio. Es la primera vez, en nuestra amplia historia, que el GMSMA, inicia una marcha desde una estación de ferrocarril, a excepción de la de Cercedilla.
Por una vez la mayoría de los senderomagos acudimos sin nuestro vehículo (en parte por poder usar el transporte público y reducir así el calentamiento global y en parte por el imposible aparcamiento en la zona). Unos llegamos en tren, otros en metro, algunos en autobús, y no sé, si alguien en AVE (Quizás desde Segovia).
Esta Estación, antes llamada del Norte, me trae buenos recuerdos, por mi desplazamiento durante dos veranos, a Segovia-La Granja, para cumplir con mis obligaciones con la Patria (qué remedio!), aunque ya han pasado unos pocos años, quizá por ello lo recuerde tan estupendamente.
La segunda particularidad de esta excursión, fue el número de participantes.
Creo que es la marcha, (si exceptuamos las de fin de curso, y otras efemérides), con mayor asistencia de nuestra historia. Un total de 52 senderomagos, y esto, a pesar del panorama lluvioso que nos amenazaba.
Iniciamos la andadura, a las 10,30h en punto, (como en nosotros es habitual), dejando a nuestra izquierda, la Puerta de San Vicente, y descendiendo por el Puente, y la Puerta del Rey, hacia la entrada de la Casa de Campo.
Durante el primer kilómetro, recorrimos la Huerta de la Partida, pasando por el acueducto del mismo nombre. Desde este punto, las vistas de Madrid, son espectaculares, con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena ,como teloneros principales. Continuamos la marcha, cruzando el Arroyo Meaques, con sus orillas muy resbaladizas, (rezando para que ningún senderomago, se mojara en tan abundantes y húmedas aguas).
En esta época del año, la vegetación de la Casa de Campo está teñida de colores anaranjados y amarillentos, que dan un aire romántico-melancólico a sus escasos paseantes. El día amenazaba lluvia, aunque hasta el medio día, no hizo aparición, el tan deseado líquido, para llenar pantanos. De pronto paraguas, impermeables y chubasqueros aparecieron rápido, cual setas otoñales, de sus aposentos mocheriles. Ya el paseo no era tan romántico-melancólico!
Atravesamos la explanada de entrenamiento de toreros, y vuelta a cruzar el arroyo Meaques, aunque esta vez por un confortable puente de cemento (Mi amigo Jose María no me ha dicho su nombre).
A nuestra izquierda, mientras observamos el Parque de Atracciones, llegamos a la Fuente de los Tres Caños, también llamada del Robledal, que fue clausurada en 1996.
Continuando el paseo por la senda principal, llegamos, al curioso recinto dedicado al Sagrado Cerrazón de Jesús, y su curiosa historia, de los obuses que no explotaron durante la guerra civil. En este recinto con abundantes bancadas y bonitos jardines, tomamos el tentempié de media mañana, Continuamos nuestra marcha, en dirección al Postigo de los Pinos (Única puerta original de la Tapia, y que se encuentra en su lugar de origen).
Al otro lado de la Tapia se pueden observar, los municipios de Aravaca y Pozuelo. Además, se ven con claridad, las cinco torres de la Castellana, y la Puerta de Madrid. Seguimos nuestra andadura, hacia el Cerro de Garabitas, de 675 msnm, lugar donde se encuentra la torre de vigilancia de incendios. En este punto, se intensificó la lluvia, y puso muy resbaladiza la senda de bajada hasta el Estanque del Repartidor.
La tercera particularidad de la jornada, fue, que debido a la fuerte, e insistente lluvia que estaba cayendo, no tuvimos más remedio, que comer de pie, debajo de un puente, por el que pasaban las vías del tren.
Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del GMSMA. Después de la desangelada comida, y a paso ligero, seguimos caminando bajo una intensa lluvia, observando el gran atasco existente en la cercana M-30 (menudo consuelo). Llegamos al Paseo Piñonero, en dirección al Lago.
En este punto, nos separamos los senderomagos que iban al Metro y los que volvíamos a Príncipe Pio. Pasamos por delante de la Fuente de los Vargas, seguimos por la Puerta del Rey y cruzamos el Puente del Rey sobre el Manzanares, hasta llegar a la Estación de Príncipe Pío, donde celebramos el acontecimiento con unas gratificantes cervecitas.
En resumen: excursión otoñal, con árboles y vegetación de bonitos colores, pero muy pasada por agua. En esta ocasión San Pedro no nos hizo ni puñetero caso.
Califico la marcha con 3 sicarias.
Nicolás Pizarro
FOTO REPORTAJES
No hay comentarios:
Publicar un comentario